9 de febrero de 2013

horns up

El signo internacional del "cornuto" (dedos índice y meñique de la mano extendidos, corazón y anular cerrados) tiene varios significados y orígenes. Por un lado, las crónicas sobre la Edad media europea cuentan que en algunas regiones los señores feudales, que poseían múltiples derechos sobre sus vasallos, al igual que el de "pernada" (pasar la primera noche de bodas con la recién esposada), también podían elegir la mujer con que acostarse, estuviese ésta casada o no. La familia de la concubina obtenía a cambio una serie de privilegios, para indicarlo se colocaban unos cuernos en la puerta de la casa de las mujeres elegidas. De este hecho procedería, pues, la expresión "poner los cuernos", gesto por el cual al cornudo se le hace el signo a sus espaldas sobre la cabeza.

Desde otra perspectiva, la señal de los cuernos con la mano simboliza los cuernos del dios Baphomet, representado como la cabra de Mendes, y equiparado a Baal, Lucifer, Satan, etc... de esta forma, y hecha con la izquierda, significa un reconocimiento entre los seguidores del ocultismo. Aparte de entre satanistas, también se asigna su uso entre masones e illuminatis. Sin relación con ello, en Roma el gesto equivalía a "4" si era con la izquierda, "400" con la derecha. En la colección gesticular del juego del baseball también se usa, o en Texas (símbolo de su Universidad, representada por una res).

En el mundo de la música moderna hay varios antecedentes de su uso, como la portada del disco "Yellow Submarine" de los Beatles (1969) donde John Lennon aparece haciendo el cornuto (hay quien lo interpreta como un signo de corazón/amor). El mismo año se publicó el debut de la banda de hard rock psicodélico americana Coven, con su vocalista Jinx Dawson haciendo cuernos en varias ocasiones:

Sin embargo, quien lo popularizó y convirtió en estandarte del heavy metal fue el cantante Ronnie James "Dio" (1942-2010) a finales de la década de 1970:


Black Sabbath en 1980 con Dio.


Aprovechando la ocasión, presentamos a un jovencito iniciando su carrera musical en 1958 con Ronnie & The Red Caps. Todavía quedaba lejos el rock duro.

El propio Dio (Ronald James Giovanni Padavona, sus abuelos eran italianos) explicaba el porqué del signo: era el "malocchio", gesto arraigado en la cultura popular italiana como forma de protección frente al "mal de ojo". Lo cual no quita que haya quien se empeñe en conectarlo con las tendencias ocultistas ya mencionadas.


Pinchar para ampliar. Audiencia en los conciertos de rock, evolución durante los últimos años de las manos alzadas.

La "abuela del rock", Ángeles Rodríguez-Hidalgo, era fan de AC/DC y asidua de los conciertos heavy en el foro madrileño. En 1985 el grupo Panzer la inmortalizó en la portada del disco "Toca Madera". Tras su fallecimiento, se realizó una colecta popular para erigir en su memoria una estatua, instalada en 1996 en una calle del barrio de Puente de Vallecas. En la figura se reproducía la clásica pose con la mano cornuda, pero pronto los dedos índice y meñique fueron volatizados.