26 de abril de 2012

hermano lobo

El Semanario de humor dentro de lo que cabe nació en pleno tardo-franquismo, 1972, por iniciativa de los humoristas gráficos Chumy Chúmez y Summers. Anécdota de su bautizo en palabras del fundador Chumy:
Entonces había que proponer al Ministerio el nombre. De cachondeo, propuse "El Huevo Duro". -¡Qué barbaridad, esa obscenidad!- me dijeron. Llamé al día siguiente: -Oiga, comprendo que es un poco fuerte, le vamos a poner, si no le importa, "El Huevo Blando".
Se cogieron otro buen cabreo. "Hermano Lobo" se le ocurrió a Summers, que era un gran creador de ideas. Era un título magnífico, sugerente.


Pronto la publicación acogió a figuras como Ops (El Roto), Forges, Perich, Gila, Ramón, Quino... aportando en general contenidos satíricos, inteligentes, unos sutiles y otros explícitos en una época convulsa donde la antigua encarnación de la Censura arreaba los últimos coletazos. También incluía artículos con firmas como Vázquez Montalbán, Haro Tecglen, Luis Carandell, Manuel Vicent... Su último número, el 213, salió a la luz en verano de 1976.

Curiosamente, los sucesos que vienen aconteciendo con la vuelta de tuerca de la dictadura del Capital y del Estado como garante de las desigualdades e injusticias, provoca que más de uno haya visto paralelismos entre la actualidad y las situaciones que se reflejaban en "Hermano Lobo". Una muestra en sus portadas:






Puede consultarse el archivo completo en formato jpg en hermano lobo digital, y una recopilación de viñetas sueltas en esta otra web.

PD: Me cago en el puto blogger de google, que ha cambiado su interfaz por otra más mierdosa, de forma que la configuración del código html para las entradas del blog es distinta.

19 de abril de 2012

el primer "viaje" en bici

El 19 de abril se ha instaurado oficiosamente (por suerte todavía no institucionalmente) como el Día internacional de la Bicicleta. El origen de la elección de esta efemérides en defensa de los pedales es cuanto menos curioso. Se remonta a tal día de 1943 en Basilea, cuando el doctor Albert Hofmann practicando un autoensayo se drogó con una cantidad de LSD (sustancia sintetizada años antes por él mismo) creyendo que era una dosis mínima.

Tripi, papel secante impregnado con LSD. Adornado con motivo que rememora el suceso referido.

Al volver en bicicleta a su domicilio, durante el trayecto experimentó las consecuencias de la ingesta del ácido lisérgico con las sensaciones psicoactivas: primero ansiedad y luego alucinaciones caleidoscópicas cromáticas.

13 de abril de 2012

zapping life

La cabecera del blog presume de no exponer asuntos exhibidos en la Caja Tonta. Evidentemente, esto no es exacto, pero tampoco vamos a estar haciendo un seguimiento de qué sale y qué no. En cualquier caso, nuestros contenidos, además de que suelen estar alejados del mainstream, no se alimentan de los generados en origen en la TV. Hecha esta observación, aquí va un corto que describe la acción del maldito aparatejo sobre las mentes demotecnocratizadas:

Una familia permanece hipnotizada por su televisor, vive presa de la programación, permanece como espectadora del mundo que les rodea y de su propia vida hasta que una dramática serie de acontecimientos les obliga a despertar a la terrible realidad.

Más información en la web del film o en su blog. Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en 4shared, formato mp4, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en depositfiles).

12 de abril de 2012

mercurio en boca

Desde principios del s.XIX se ha venido usando de forma masiva una amalgama compuesta de Mercurio y otros metales como material de empaste dental, típico de color gris plateado, por ello llamado "de Plata" (metal que lo compone en un 15% frente al 50% de Mercurio). 7 empastes de amalgama corresponden a un peso de unos 2 gramos de mercurio puro. En Alemania la media son 12 empastes por ciudadano (3 a 4 gramos). Tan solo un gramo de mercurio conduciría a la muerte por inyección directa. Ciertamente, este mercurio está presente en combinación química, en estado puro a condiciones atmosféricas sería líquido.

La caries se produce a partir de la acción sobre el tejido dental de los ácidos derivados de los restos de alimentos que permanecen en el espacio bucal, especialmente azúcares y almidones. Por ello, la ingesta de dulces, arroz, etc. aumenta el riesgo.

Aunque la Medicina ofical considera seguro el uso de empastes de amalgama mercúrica-metálica, lo cierto es que no se ha demostrado su inocuidad: una vez colocados, liberan en el interior de la boca vapor de mercurio combinado (a partir de 20ºC). Con el tiempo, las amalgamas se van desgastando lentamente, lo que puede también contribuir a que el portador se exponga al metilmercurio (es decir, su forma metálica), de manera que mediante una dosificación lenta sufra una intoxicación crónica.

Su alta toxicidad causa, por inhalación; bronquitis, neumonía y daños al sistema nervioso central. Presente en el cuerpo, se acumula en los órganos (cerebro, riñones, hígado, mucosas...) y afecta también al sistema endocrino.

Las amalgamas mercúricas se están sustituyendo paulatinamente por otros materiales como "composites", cerámicos, plásticos... Cabe preguntarse si en su día se afirmó que eran seguras, por qué se restringió su aplicación en embarazadas y niños. En Japón cambiaron desde 1982 a empastes de plástico. En la Ex-URSS la amalgama se prohibió en 1975. En Suecia se abandonó en 1996, y poco después en Alemania y Austria. Las escuelas odontológicas de Suiza y Japón ya no enseñan el uso de amalgamas como principal práctica dental.

Así, en breve quedará la potencial intoxicación mercúrica en los implantados de mayor edad. Pero el peligro del Mercurio está presente de muchos otros modos. Se encuentra en altas concentraciones en pescado contaminado, en vacunas... además, la influencia de los síntomas fisiológicos por acumulación de metales pesados puede verse incrementada ante la exposición a fuertes campos u ondas electromagnéticas (wifi, alta tensión, etc.). Más información en ecoportal, mercuriados y mercurio en la boca.

4 de abril de 2012

el sobrino del cura

Un viejo chiste popular, versión en asturianu de la mano de Ruma Barbero en su fanzine dixital "aguantando cachones":

(Pinchar para ampliar) 

La realidad en cuanto a la infancia y el Clero es más cruda en otro orden de cosas. Por ejemplo, también era tradicional el robo de niños a madres recién paridas. Una oscura práctica que recientemente está saliendo a la luz. 300.000 bebés robados fueron vendidos a familias adoptivas desde 1939 y durante 50 años por la Iglesia Católica española. El prototipo de víctima procedía de clase empobrecida; o políticamente perseguida; o señalada como "madre soltera", "adúltera" entre otras lindezas, por monjas y curas que ostentaban el poder de administrar y arruinar vidas ajenas.

3 de abril de 2012

vergüenza me daría trabajar de policía (2ª parte)

...Sabes que vas a comer / por dar hostias a la gente / Sabes para quien trabajas / Tus lágrimas las compras / en las rebajas / Era un hombre y ahora es poli... (La Polla Records, 1985)

Modelo de nota de prensa, aplicable para cualquier actuación policial en disturbios, manifestaciones, etc.: "Los antidisturbios tuvieron que intervenir... los incidentes se saldaron con 9 heridos, 7 de ellos policías" (!!!). Así de estúpidos nos creen. Esto es un complemento a la "Tesis 1ª" de la primera parte dedicada a los desertores del arado, denominación con la que popularmente se conoce a aquellos que abandonan su dignidad para entrar a formar parte del eslabón inferior de la cadena de mando y obediencia, de la cara violenta y represiva del Régimen. Las fuerzas de choque en la base de la pirámide del Sistema.

Agentes de la Police Nationale francesa rodean a un bicicletero sospechoso. De todas formas, para fotos de verdad impactantes de niños golpeados por policías y/o militares, ver esta página.

Falleras de todos los tamaños y edades manejando pistolas por cortesía de la Policía municipal valenciana. Visto aquí.

Aún entre la cochambre puede encontrarse un momento de belleza y ternura. Más imágenes de pipiol@s morreándose frente o a espaldas del funcionariado profesional del aporreamiento.

Con los acontecimientos que se avecinan, estos Cuerpos estatales adquieren mayor notoriedad por lo que a sus actuaciones se refiere. Sin embargo, algo bueno tenía que tener la invasión tecnodemocrática esta que padecemos, y ahora cualquier pringado tiene la oportunidad de grabar -con algún pequeño dispositivo móvil y digital- los desmanes que acometen antidisturbios y similares. No importa que estas imágenes apenas interesen a los medios, poco a poco los testimonios circulan entre la gente, y ya es de dominio público no sólo la violencia gratuita y desmesurada que emplean las fuerzas policiacas; sino también la descarada actuación de infiltrados, secretas, etc...

Un ejemplo cualquiera: Tras destacarse en prensa los altercados producidos tras unas algaradas callejeras, a modo argumental insistían en denunciar la quema de un vehículo particular cuya propietaria lo estaba pagando a plazos. El coche, aparcado en la vía pública, resultó chamuscado a causa de los alborotadores, según repetían medios y fuentes policiales (son lo mismo). Al poco salieron testimonios vecinales de cómo, durante aquellos sucesos, un container en llamas (tampoco sería extraño que hubiese sido incendiado por algún elemento infiltrado) había sido empujado por la misma policía al lado del mismo coche, con las consecuencias señaladas.

La Seguridad es importante, y más ahora. Españistán: Los efectivos de Policía y Guardia Civil pasaron de 118.666 en 2003 a 155.522 en 2011. Las Direcciones Generales de ambos cuerpos administraban 5.964 millones de € en 2011, a los que hay que añadir buena parte de las inversiones que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad. No contentos con esto, en alguna de las taifas sin policía autonómica se estudia, en la actual tesitura de desmantelamiento de lo público, disponer de tal servicio. Son las prioridades. Este 2012 se estrenó dicho país en recesión con la inversión de un millón y medio de € en gases lacrimógenos

Para ir acabando, tres enlaces de interés:
- Un análisis psicológico a partir de lo que se habla en los foros policiacos de internet.
- Recomendaciones para defenderse ante actuaciones represivas y violentas en manifas y similares.
- Manual jurídico para conocer tus derechos: identificaciones, cacheos, habeas corpus...

Por último, no olvidar que tampoco hay que sobrevalorar en demasía este gremio. Quien maneja los hilos, hacia donde debe dirigirse nuestra respuesta, son estamentos superiores.