30 de enero de 2012

ingobernables!

Sin Dios fue un power-trío de hardcore punk rock, fundado en 1988 y -tras algún intermedio- extinguido en 2006, dejando tras de sí y para la posterioridad 5 LPs de estudio (1 compartido) y trabajos sueltos con una ristra de canciones emblemáticas como "No queremos paz sino la victoria", "Casa okupada casa encantada" (himno redondo), "1936", "La Idea", "Banderas negras"... Todas ellas descargables desde su página web. Se caracterizaban por su ruido escupido a ritmo endiablado -tapatapatapapum- sin por ello dejar de lado los momentos de melodía. Y, sobre todo, por incluir letras explícitas, pedagógicas y repletas de rabia.

Lo más destacable de su trayectoria, aparte de su honestidad, es su pensamiento marcadamente libertario y autogestionario* que imprimían no sólo en su música, sino en su forma de funcionar, manteniendo siempre una coherencia entre los principios ideológicos y sus actividades, aborreciendo y alejados del circuito comercial, incluso renegando de la farándula del "rock radikal" de la época. Desde instancias cortas de entendederas se les acusó, entre otras tonterías, de panfletarios; algo que aceptaban de buen grado, pues era la difusión de sus ideales y críticas al Sistema lo que pretendían con el grupo. Cada disco (de precio marcado y ajustado al mínimo) se acompañaba de libretos llenos de información de lo más diversa, relacionada con la temática de sus letras. Una copla de ejemplo de su repertorio:

Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en mediafire, formato avi, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en 4shared). Tres notas adicionales relacionadas con el grupo. A traves de él, y en consonacia son su forma de ser y actuar, fundaron una distribuidora y editora alternativa: "La Idea". Entre los numerosos proyectos en los que durante su existencia participaron directa o solidariamente, colaboraron con la organización berlinesa Soned-Friedrichshein para un programa de apoyo a una granja-comunidad en Karare (norte de Kenia).

Con la venta de la edición germana recopilatoria de sus 3 primeros discos en el año 2000, se aportaba 1 € al proyecto (se recaudaron 2.300). La curiosa foto corresponde a dos miembros de la comunidad karare portando el póster con la portada de dicho disco ilustrado con la imagen de milicianos anarquistas en la revolución española de 1936.

El batería Canino se involucró, desde poco antes de disolverse la banda, en la denuncia pública del asesinato de su hermano, el cámara-reportero José Couso, en 2003 en Bagdad. Crimen impune perpetrado por el ejército de los USA. Es notorio que tanto la diplomacia estadounidense como el gobierno del P$oE maniobraron para entorpecer la investigación y acción judicial.

* Una banda pionera en estas lides fueron los punk ingleses Crass, que funcionaban y vivían como colectivo, considerando al grupo como un proyecto integral.

24 de enero de 2012

calefacción solar barata (2ª parte)

Ahondando en la combinación de bricolaje y reciclaje, y antes de que el Estado nos niegue y penalice el derecho a recuperar y emplear por nuestra cuenta materiales de deshecho, una ampliación del artículo precedente donde se explicaba cómo confeccionar de forma casera una ventana calefactora basada en el sistema Trombe-Michel.  

Otra idea para aplicar un sistema suplementario de calefacción mediante calentamiento del aire circulante: con una placa calefactora fabricada a base de latas de alumninio. Las latas se perforan en su base, se unen, y se insertan en una caja de madera donde se deja una cámara en los extremos superior e inferior de la misma para la entrada y salida de aire. Las latas se pintan de negro, el frontal se cubre con un plexiglass y las cámaras se sellan con una madera contrachapada pintada de negro.

A la izquierda, las latas instaladas en el soporte de madera. A la derecha, calefactor acabado, apreciándose un extremo tapado (cámara de entrada o de salida de aire) y el remate tapado con policarbonato/acrílico transparente. Luego se sitúa en un emplazamiento adecuado donde reciba la mayor cantidad posible de radiación solar. La explicación completa del proceso, en este enlace.

También se puede elaborar un sistema para el calentamiento del agua en el circuito doméstico empleando la misma filosofía. En nuestro caso, basándose en la reutilización de envases que, por calentamiento solar, elevan la temperatura del agua corriente. El método completo, al igual que el anterior, se puede consultar en la web de ecocosas. El fundamento es la utilización de botellas de plástico (PET) por las que circula el agua dentro de un tubo.

Desde 2002 el brasileño José Alano viene manufacturando y difundiendo este sistema. La plancha de botellas ha de fijarse con una inclinación de 45º. Las botellas se quedan con la cara transparente "mirando" al sol, y con el lado oculto pintado con negro mate.

Material básico necesario: unas 60 botellas de plástico 2 L, cajas de cartón, tubo de PVC de 100 mm, tubo de PVC de 20 mm, 4 codos PVC 90º de 20 mm, 20 conectores "T" PVC de 20 mm, 2 tapones PVC, pegamento para PVC, pintura, tanque para aislamiento térmico. El esquema de la instalación queda tal que así:

Hay que tener en cuenta que el plástico de las botellas, al ser un material erosionable, cada 5 años hay que cambiarlas. Una posible solución es la utilización en primera instancia de botellas de vidrio (más duraderas):

El carpintero Ma Yanjun (de Kikiao, provincia de Shaanxi, China) lo fabricó en 2007 con 66 botellas de cerveza para la casa de su madre, afirmó que tenía suficiente capacidad para calentar el agua necesaria para los 3 miembros de la familia. Pronto otros vecinos le imitaron.

23 de enero de 2012

espirales y número de oro

Fibonacci describió las series numéricas de las espirales con la secuencia: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21... Su representación geométrica corresponde a una concatenación de cuadrados, en la que cada cuadrado tiene como lado la suma de los lados de los dos cuadrados construidos anteriormente. La división de cualquiera de los números de la serie por el número anterior da un valor muy cercano a Phi, el "número aúreo" cuyo valor es aproximadamente 1'618, que es también la relación entre la base y la altura de cada rectángulo. Su expresión algebraica es x^2=x+1.

Entre otras propiedades geométricas, la proporción aúrea (1:φ) divide una línea de forma que la proporción de la parte menor con la mayor es la misma que la de la mayor con la totalidad, ninguna otra proporción se comporta de un modo tan "exquisito" y armonioso.

La espiral de sección aurea es una forma que se encuentra frecuentemente en el mundo natural orgánico: en las configuraciones biológicas, desarrollo y formas del reino animal y vegetal. Igualmente, es una proporción muy utilizada en el arte y el diseño arquitectónico, presente -por ejemplo- ya desde las Pirámides de Egipto.

20 de enero de 2012

dead megaupload

En el día de autos del 19 de enero de 2012 el FBI chapa con alevosía Megaupload.com, una de las plataformas más importantes para compartir y/o almacenar archivos en internet. Las excusas que han buscado: primero la acusación de -literalmente- megaconspiración (apuntando además a páginas que ofrecen enlaces como taringa o vagos entre otras), luego que si los propietarios no blanqueaban los ingresos como es debido... En definitiva, se cumplen así las amenazas que previamente se habían incoado con borradores de leyes como SOPA, PIPA y pollas en vinagre, con las que quieren (y ya pueden) cerrar cualquier web que consideren conveniente, se encuentre o no en su jurisdicción. La respuesta de los ciberactivistas no se ha hecho esperar, pero probablemente ésta por desgracia no pase de una pataleta puntual sin grandes consecuencias.

Lo gratis y medianamente libre es enemigo del Capital y de cualquier gobierno. El objetivo que persiguen con tal acción es triple: lograr una censura global de los contenidos que circulan por la red, que los lobbys de la industria cinematográfica y musical pillen cacho del pastel, y mientras tanto marear la perdiz con estas historias y fuegos de artificio.  

La vigilancia sobre los movimientos, información, comunicaciones y personas en internet proviene de antiguas tramas de control, unas sutiles otras explícitas, muchas de ellas derivadas de sistemas de interceptación como Echelon. Otras redes espías usan métodos más ocultos e inconfesables como ocurre desde/en las redes sociales.

Por último, señalar que este mismo blog denuncia enérgicamente tal vulneración de libertades, ya que se han eliminado indiscriminadamente todos los contenidos, tuvieran o no copyright, fuesen legales, o de uso y producción particular. Curiosamente la mayoría, hasta la fecha, de los enlaces para descarga directa que aquí venían proporcionándose, y que funcionaban, lo eran mediante megaupload. Un servicio de alojamiento que destacaba por su perdurabilidad frente a otros servidores que enseguida borran de motu propio los archivos o que son menos confiables.

Por ahora, y en principio, no se re-subirán los viejos archivos a otras webs de hosting. Sin embargo, sí puede hacerse a petición directa (para ello, contactar por email).

19 de enero de 2012

basura = negocio protegido

Miles de personas en las ciudades rebuscan diariamente víveres entre la basura. Frente a una actividad tan "dañina" para el orden público y ambiental, en lugares como la capital de Españistán se cuenta con ejemplarizantes ordenanzas municipales que multan con 750 € (cifra bastante superior al salario mínimo) a los indigentes que, por no poder comprar comida, han de dedicarse a recuperar de los despojos depositados en los containers.

Presuntos delincuentes muy peligrosos en plena infracción administrativa. Eres pobre y no tienes ni para comida? pues toma multazo!

Esto tiene que ver con lo que eufemísticamente denominan gestión medio ambiental de residuos urbanos, aparte de la cuestión estética-eugenésica urbana infligida por los sátrapas de turno. El hecho de que la recogida de basuras se haya convertido en un negocio público-privado de interés, provoca también que la vieja y digna profesión de chatarrero por libre corra peligro al pasar a ser considerados por la Autoridad pertinente como agentes irregulares o ilegales en la materia, con la consecuente persecución de su actividad. Sobre este aspecto, un texto muy acertado extraído de un artículo donde habla de varias cuestiones:

Leo en La Vanguardia que en Barcelona se están organizando unas bandas peligrosísimas de cartoneros y ladrones de ropa. Entiéndanme: cuando La Vanguardia habla de peligro, tiende a confundir economía con integridad física (ellos perciben el bolsillo como un órgano interno más, cual páncreas o bazo). No es que estas mafias vayan a asaltarle a usted faca en mano para exigirle ropa y papel. Y no, tampoco es que asalten los quioscos y se lleven los cartones de los fascículos de las entregas iniciales de home english... No. El método es otro: se introducen en los contenedores azules -o en los de ropa- y, simplemente, se llevan los residuos. ¿Y cuál es el problema? Pues no lo sé muy bien, pero La Vanguardia ve uno y bien claro. Habla de Mafias, habla de Peligro. Aunque sea socialmente inocuo, es económicamente grave: el origen de este problema, en concreto, está en el suministro de la industria del reciclaje. Que ya no les llega tanta basura como antes.

Porque cuidao, el concepto de basura es fluctuante, sobretodo en crisis, y lo que antes era basura ahora tiene otro valor. Y es que no sólo se ha introducido el residuo como objeto de gestión económica (de modo que, en cierta manera, cuanto más residuo mejor) sino que, además, en los últimos años, los propios suministradores de electrodomésticos y gadgets fungibles (la chatarra por excelencia) han establecido relaciones comerciales con plantas de despiece y tratamiento de hierrajos, consolidando así un circuito de reciclaje exclusivo. De modo que los chatarreros old-school están fuera del círculo, y de ahí los crecientes robos de cobre, ropa y cartón. Por no hablar de esos camiones que parecen salidos de La Cúpula del Trueno y que rondan los barrios con el amenazador cartel "vaciamos tu piso". Si durante siglos se ha cerrado el circuito de la producción a toda esta población marginal, ahora se cierra también el circuito de los residuos de dicha producción. Resumiendo, que no van a pillar nada en ninguna parte: ni el trabajo de la fábrica ni sus residuos para malvivir.


Había un tiempo en que a cambio de la recogida de envases vacíos, el ciudadano incluso percibía alguna monedilla. Ahora sucede al contrario. Más aún con la falacia impuesta a machamartillo de la separación doméstica de los residuos: una norma que, aparte de quitar numerosos puestos de trabajo en las plantas de reciclaje, apenas es efectiva al llegar al eslabón final del proceso.

10 de enero de 2012

me desorino

Las redes sociales en internet, por varios motivos, dan más grima que otra cosa. Pero hoy presentamos una de esas excepciones que merecen atención. Bajo el nombre de Espeonza Aguirre, ameniza y comenta la actualidad con sus tweets, repletos de humor bruto y sincero. Al poco de hacer su aparición, llegó a tener más followers que el troll que intenta suplantar su identidad, éste en realidad se esconde tras la silla presidencial de una taifa mesetaria capital de un viejo Imperio de paletos.

Una selección de los últimos mensajes de Espeonza, en los que se plasma fielmente la mentalidad de nuestros (o cualesquiera) gobernantes, pitorreándose en la jeta de la gente:

Un mendigo me pidió limosna. Le dije: "¡haber sido rico, ATONTAO!!" JAJAJA. Iba a darle una colleja, pero olía fatal. Se la dio mi escolta.
Llamé al Papa. Le dije: "ahora vamos a poner crucifijos hasta en los semáforos!" JAJAJA. Nos desorinamos juntos.
Desde la calle nos gritaban: "¡quitad el aborto!" Pero no era por mí, era por Gallardón. JAJAJA. Qué feo es. Con sus cejas barremos la sede.
A partir de ahora, despido libre. Se avisará con 15 días. Mediante hostia con la mano abierta JAJAJ Así vais al paro calentitos JAJAJ Muero
-Espe, yo soy pobre pero honrado. -No. Tú eres gilipollas pero ATONTAO! JAJAJA Parecía desnutrido. Lo eché a manguerazos.

Los pobres son necesarios. Si no hubiera pobres, cómo sabría que soy rica? JAJAJA Y además dan mucha risa. Y la risa es la sal de la vida.
Yo la crisis la noto en que a la chacha filipina le pago menos porque todo está fatal. JAJA! No es muy lista. Se le nota mucho la filipinez.
#gratisnotrabajo? Tranquilos que con nosotros no vais a trabajar gratis. Vais a trabajar pagando, ATONTAOS!! JAJAJA. Os imagino con lepra.
El dinero no da la felicidad. Lo que da la felicidad es MUCHO dinero JAJAJ. A veces me dais pena. Pero se me pasa rápido!! ¡¡JAJAJA!! Muero.
Pros y contras de tener mayoría absoluta. Pros: puedes gobernar como Atila. Contras: ¡¡ninguna!! ¡¡JAJAJA!! Despreciaros me tonifica.
En este mundo se puede ser rico o pobre. Y vais vosotros ¡¡y os metéis a pobres!! JAJAJA. En serio, sois muy tontos. Volveos a Mongolia.
Psst, eh, tú, ¿sabes lo que es "el umbral de la pobreza"? ¡¡La puerta de tu casa!! ¡¡JAJAJA!! Soy cabrona pero desagradable.
Ministro de Economía: uno de Lehman Brothers. Los otros candidatos eran Lex Luthor y Voldemort JAJA Y os tocó el peor! JAJAJ Es Navidad.
Recortaremos 16.500 millones: 16.499 en cosas de pobres y 1 en mariscadas. JAJAJA ¡Sálvese quien pueda! JAJAJ Yo puedo. Por eso es gracioso.
Después de privatizar la sanidad, ¿sabéis quién será vuestro médico de cabecera? ¡Médicos sin Fronteras! JAJAJ Oye, que os despiojan gratis.
Este 2012 exigiremos a los Bancos una ayuda social: que os dejen dormir en los cajeros automáticos! JAJAJA
Voy a fundar en España un Tea Party. Se llamará "Te Partes"!! JAJAJA Ganaremos. Y todo serán risas y deshaucios. JAJAJA Dejadme soñar.

7 de enero de 2012

the road

Durante una estancia junto a su hijo en un hotel en México, al escritor Cormac McCarthy se le ocurrió imaginar qué sucedería si ambos se viesen envueltos en una situación crítica tras un cataclismo global. A partir de tal idea se inspiró para escribir en 2006 una novela de tinte post-apocalíptico. En castellano "la carretera", adaptada al cine en 2009 con una versión bien trabajada y bastante fiel al texto.

Los protagonistas son un hombre y su hijo de 10 años que viajan a lo largo de una desolada carretera dirección sur hacia la costa, con la esperanza de encontrar un lugar mejor. Años antes sucedió alguna catástrofe extraordinaria (natural o por mano del hombre) que origina el panorama horrendo: el clima se ha tornado inhóspito, no hay vegetación ni -en primera instancia- animales, los árboles todos secos o quemados. Los humanos sobrevivientes van en busca de las últimas reservas de alimentos, cuya falta provoca el canibalismo. Pero no todos han caído en esta práctica, como el hombre y el chaval (no aparecen nombres en toda la obra), que luchan por "mantener el fuego interior", es decir, subsistir con un mínimo de dignidad y humanidad.

La historia es dura, cruda, y repleta de cuestiones acerca de lo más profundo de la psique, la moral y la condición humana. Plantea disyuntivas como la elección entre suicidio o muerte lenta, entre abandonar los principios o mantener vanas ilusiones, entre ser víctima o depredador, entre degenerarse o resistir, entre egoísmo o solidaridad, entre inocencia o malicia. También contiene matices interesantes y/o enigmáticos, así como un final con detalles que dan lugar a distintas interpretaciones. Durante la travesía y a pesar de todo, el padre intenta mantener la cordura e inculcar al hijo unos valores, sin embargo las circunstancias lo van tornando paranoico incluso un tanto cruel, mientras el chico conserva su candidez (o fuego interior).

2 de enero de 2012

herederos de un imperio

El heavy rock ibérico de los '80 era un mundillo aparte, algo histriónico y ridículo visto desde la distancia, pero hay que reconocer que con una historia propia y marcada personalidad. En justicia se debería señalar a los mislateros Zarpa como auténticos pioneros del género en tierras hispanas. Banda surgida en 1977 y liderada por el incombustible Vicente Feijóo, tras los primeros años de aprendizaje, maquetas y evolución (de rock progresivo a heavy metal al acabar la década), lograron editar dos discos en 1982 ("Ángeles o Demonios") y 1984 ("Herederos de un Imperio") cuya repercusión fue muy limitada. De este último álbum y a modo de muestra, un video-clip cutrecillo o naïf de la época con la copla que le da título, donde se aprecia no sólo la curiosa voz nasal que entonces practicaba el guitarrista/cantante, sino también la calidad y originalidad compositiva del grupo:

Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en mediafire, formato mp4, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en 4shared). El hecho de proceder de la periferia y no contar con padrinos en el negocio musical contribuyó a que no obtuvieran el merecido reconocimiento. Ninguneados y abatidos, tras la grabación-fiasco de un LP que no llegó a ver la luz, en 1987 se disolvieron. En el 2001 se reunieron con nuevos componentes, y desde entonces han venido publicando más trabajos. En esta web se explica su trayectoria.