11 de noviembre de 2012

el fin del capitalismo (2ª parte) la fiebre del oro

Nosotros realmente ardemos de codicia, y mientras vociferamos contra el dinero, llenamos nuestros jarrones con oro, y nada nos es suficiente. (obispo Jerónimo)

Para intentar entender un poco las bases sobre las que se fundamenta el Sistema económico, y más concretamente el monetario, haremos un recorrido por el elemento preponderante durante siglos como valor de intercambio, de referencia, de provisión... objeto protagonista de la codicia y la usura de los criminales que desde hace eones gobiernan el Mundo.


La fascinación por el Amanecer Brillante

Ése es el significado del latín Aurum para denominar al metal dorado, fetiche por excelencia de la Humanidad por milenios. Símbolo de la luz, del sol, de la belleza e incluso de la vida, el oro siempre estuvo relacionado con la mitología* y presente en la memoria colectiva de varios modos, plasmado por ejemplo en leyendas desde la antigüedad (como la del Rey Midas), en las sucesivas "fiebres del oro", etc.

¿Por qué han sido el oro y la plata las formas preferidas de dinero desde hace casi 6.000 años? La respuesta más común es que mantienen medianamente estable la riqueza de su titular. El oro puro es el más maleable y dúctil de todos los metales. Se le considera un bien duradero, divisible, homogéneo y difícil de falsificar. De sus propiedades intrínsecas se le asignó su valor como bien líquido convertible, por lo que fue bendecido por el mercado para servir de moneda de cambio.


Ese compendio de cuentos de terror y fantasía en torno al dios-demonio Yahvé que es el Antiguo Testamento, cuenta la historieta de Moisés al volver de recibir los 10 Mandamientos que se encuentra con su pueblo "cambiado de chaqueta" adorando al Becerro de oro, con la consecuente reacción colérica del Patriarca bíblico. Sin embargo, finalmente, el ídolo dinerario absorbió al viejo Tirano.

Como moneda y valor de cambio

En tiempos ancestrales se emplearon también otras materias como unidades monetarias: un ejemplo, la sal (de ahí el "salario"). En cuanto al oro, ya que no se come y su utilidad práctica sólo deviene por su estabilidad, su prevalencia se explica por todo lo expuesto arriba y por ser un material relativamente escaso en la Naturaleza. Más aún, en realidad no está respaldaldo por nada, sólo tiene sentido por la deuda que conlleva implícita.


Las primeras monedas de oro conocidas se acuñaron en el s. VI aC.

De todas formas, en la práctica, la moneda fraccionaria más utilizada a lo largo de la historia ha sido la plata, aunque el verdadero valor residiera en el oro. Por eso, cuando se habla de "patrón oro" no quiere decir que se esté hablando necesariamente de monedas circulantes de oro físico o de pagarés respaldados con reservas de oro disponibles en el acto, sino de un sistema monetario respaldado por un bien tangible con valor en sí mismo:

Como Patrón

El primer país donde se estableció el patrón oro fue Gran Bretaña en 1717. Es un modelo donde se fija el valor de la moneda en una cantidad determinada de oro, de manera que legalmente el dinero en circulación puede ser convertible en oro como bien contante y sonante. A veces esta certificación se plasmaba literal y textualmentente en ciertos billetes de papel-moneda.

Tras la I Guerra Mundial, el modelo varió de forma que el cambio de cualquier moneda por oro se supeditaba mediante el valor de la libra y el dólar. Finalmente, el sistema Bretton-Woods y el patrón oro colapsaron entre los años 1971-1973, con lo cual el modelo monetario fiduciario se fue al carajo. Antes de 1971, la FED no podía imprimir más dólares que los equivalentes al valor del oro que tuviera. Como los USA se quedaba sin dinero (por la Guerra de Vietnam entre otras causas), Nixon abandonó unilateralmente el patrón oro, forzando así al resto de países a hacer lo mismo para no perder competitividad, y repartiendo la inflación consecuente, ya que el abandono del patrón oro permitió usar el sistema bancario para expandir el crédito casi ilimitadamente.


Paradojas en la Historia. Medalla con la swástica y la estrella de David en cada cara. Acuñada en 1933 por encargo de Goebbles para celebrar la expedición nazi-sionista a Palestina de Leopold von Mildenstein, en un episodio poco conocido donde el régimen nazi valoró el apoyo a la opcion sionista como solución a la "cuestión judía".

Con este nuevo orden financiero-monetario, por primera vez las divisas carecían de respaldo "palpable" alguno. Así se dio paso a una economía plenamente especulativa y asentada en la ficción. A modo de curiosidad, una lección de la Historia con algo que sucedió en el declive de la antigua Roma:

El Imperio Romano se fue a la mierda básicamente por la Hiperinflación, y su "maquinaría militar" compuesta por bárbaros que exigían su pago en oro. Cuando éste se volvió inexistente, arremetieron contra el Imperio Occidental, poniendo fin al mismo. Es decir, que la deuda se sostenía con moneditas de cobre, pero hubo un momento en que eso no fue aceptado. Si "cambias" pedacitos de cobre por bonos tienes el mismo resultado: al final lo único que ha valido, vale y valdrá es el "Patrón Oro".

Aunque haya quien plantee una vuelta al patrón oro como paliativo en la actual tesitura de desmanes y desconcierto del régimen financiero, este retorno parece improbable. Muy recomendable, por otra parte, el amplio análisis que acerca del dinero, el oro, el modelo de patrón-oro y el sistema financiero se hace en "Tu dinero no vale nada, o por qué mataron a Kennedy", donde se plantean varias cuestiones muy interesantes directa o indirectamente relacionadas con el tema, rematando en la 2ª parte con la probabilidad que la FED (la Reserva o Banco Central estadounidense) tuviese interés en borrar del mapa al mencionado Presidente asesinado en 1963.

Cuánto vale

Un recorrido por la cronología y evolución de la cotización del oro en esta web, donde puede comprobarse el espectacular salto que dio entre 1970 y 1980 a raíz del fin del patrón oro, la inflación, la subida del precio del petróleo, y acontecimientos internacionales. La debilidad del dólar y la crisis crediticia ente otros factores, produjeron que en la década 2002-2012 el precio se multiplique por 6.

La medida internacional es la onza (29 g.), cuyo precio es de unos 1.700 $ en noviembre de 2012. Por ende, casi 9 billones $ equivaldrían a todo el oro existente (150.000 toneladas), más aparte el que quede por extraer de las minas. La cotización del oro está contenida y manipulada, entre otros motivos por no haber cantidades para preservar el capital al que respaldaría.

En un ritual nacido en 1919 llamado gold fixing**, 5 personas fijan cada mañana y cada tarde el precio del oro. Es la referencia para el mercado de lingotes londinense, pero la cifra marca la base que influye en las operaciones de todos los mercados de metales preciosos del mundo. Las reuniones fueron presenciales hasta 2004, año en que la familia Rothschild -en cuyas oficinas se celebraban- se retiró del negocio. Ahora las hacen por teléfono, pero los representantes de los 5 grandes bancos implicados aún determinan la cifra de referencia a la antigua usanza, proponiendo valoraciones hasta lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Si lo anterior puede parecer sorprendente, lo mejor viene ahora. En los USA, desde octubre de 1933 a enero de 1934, el precio del Oro se fijaba diariamente por el Presidente Roosevelt y sus consejeros reunidos para el desayuno en el dormitorio presidencial. El entonces Secretario del Tesoro, Henry Morgenthau Jr, escribió en su diario:
Si alguien alguna vez se entera de cómo nosotros realmente establecemos el precio del oro a través de una combinación de números de la suerte, creo que realmente todos se asustarían.***
Así, efectivamente, un día lo subieron 0,21 centavos de dólar, ya que el "21" les parecía un "número de la suerte"...


Sujetador de oro, ribeteado con diamantes. Precio de venta = 1 millón $.


Para compensar la imagen precedente, un muestrario de elegantes caballeros portando abalorios auríferos.

Dónde está

A lo largo de la Historia se calcula que se han extraído poco más de 150.000 toneladas, de las cuales 2/3 lo fueron tras la II Guerra Mundial. El metal se encuentra presente en varios formatos con distintos grados de pureza. Las reservas de los Bancos Centrales se estima que contienen el 20% de todo el oro mundial, mientras que el resto está en manos privadas o en productos industriales.

SPDR Gold Trust es el mayor fondo cotizado de oro del mundo, el supuesto oro físico que lo respalda está en el HSBC. En 2011 un periodista que realizaba un reportaje fue llevado a una cámara acorazada del HSBC. El reportero cogió en sus manos un lingote que mostró a la cámara, concretamente de Rand Refineries que tenía el número de serie ZJ6752. Se descubrió que ese lingote no aparecía en la lista del inventario del fondo, que era patrocinador del reportaje... SPDR Gold Trust dice tener 1.200 toneladas de oro "físico", pero cotejando la lista que publicó en agosto de 2011 el World Gold Council hay algo que no cuadra. Reservas de oro por países (Tm): USA: 8.135, Alemania 3.401, FMI (Fondo Monetario Internacional) 2.814, Italia 2.451, Francia 2.435, China 1.054, Suiza 1.040, Rusia 836, Japón: 765, Holanda: 612... comparando pues, ¿cómo puede ser que los fondos cotizados (entre los que hay más aparte del SPDR Gold Trust) tengan la cantidad de oro que se atribuyen?

El mercado del oro se divide en 3 segmentos: bolsa Comex, OTC Derivados y Mercado físico. Éste último es el más importante, y está dominado por la agencia londinense LBMA, la cual negocia oro diariamente por más valor de lo que cuesta el petróleo que se consume cada día en todo el mundo. El 95% de todo el negocio en LBMA se efectúa a través de las cuentas denominadas unallocated account, que permiten a los bancos utilizar el oro como dinero en el sistema de las reservas fraccionarias, de forma que los bancos pueden vender oro que no tienen. Un ejemplo es el de Morgan Stanley, que vendía y almacenaba a los clientes oro supuestamente guardado en los almacenes de la compañía. El problema era que en los almacenes no había nada. Si alguien reclamaba que se le entregase el oro físico, Morgan Stanley lo compraba y luego se lo depositaba al cliente. En definitiva, la cantidad de metales preciosos de inversión supera ampliamente la disponible físicamente.

En cuanto al depositado por Bancos Centrales, en diciembre de 2011 la cantidad oficial era de 30.744 toneladas, pero no se sabe de qué calidad, ya que no se suele auditar... la guardada por la Reserva Federal americana hace más de medio siglo que no se audita, y hay serias dudas sobre la autenticidad de las cifras: el balance de la FED muestra más de 11.000 millones $ en oro, sin embargo, este banco central admite que no posee onzas, tan sólo "certificados".

En agosto de 2011 saltó la alarma en JP Morgan por la amenaza del gobierno venezolano de repatriar su oro de los bancos estadounidenses, y específicamente de éste. El Banco JP Morgan tenía casi 900 millones $ en oro venezolano, pero sólo disponía de 10,6 toneladas de oro en su posesión, menos de la mitad del que se suponía. Afirmaron tener el respaldo de más cantidad, pero sin tenerlo físicamente, supuestamente repartido en otros lugares al suponer que nadie los iba a retirar. Idénticos problemas surgieron al pretender reubicar las reservas venezolanas depositadas en entidades británicas.

Estas sospechas han corrido como la pólvora, de forma que en octubre de 2012 el Tribunal Federal de Cuentas de Alemania ordenó al Bundesbank un control de auditoría de las reservas alemanas en lingotes de oro en el extranjero, urgiendo a que se compruebe con la mayor brevedad posible que las barras de oro están en las cajas fuertes correspondientes.



En el post "dinero = caca" se hace referencia a los casos de falsificación de lingotes de oro (piezas de 500 g. del Fondo W.C.Heraeus Gold que eran barras de tungsteno con baño exterior de oro). También resultan cuanto menos curiosos los casos de robos descarados de cantidades astronómicas de oro desde las mismas entrañas del régimen estatal-financiero.

- En octubre de 2012 un barco ruso cargado con 700 toneladas se perdió en el lago Ojotsk.
- Entre 1984 y 1985 se detectó una diferencia de 100 toneladas en el balance del Banco de España. Al parecer habían sido llevados en camiones TIR a Suiza, así que se "corrigió" la "errata contable", y todo quedó en nada.
- En los '90, tras la caída de la URSS, un ministro ruso anunció en una conferencia el robo de 3.200 toneladas, esto es, la totalidad de las reservas de oro de Rusia de entonces.
Una extensa cronología con la puntilla de la volatización del oro de la FED en "el robo de oro más grande de la historia".

"Comproro, pago al contado"

Tras el crash financiero de 2007 se multiplicó la oferta de compra-venta de oro como sustitutivo de la especulación inmobiliaria y bursátil, así como refugio de inversores y ahorradores o alternativa para obtener liquidez. El flujo principal pasa por Suiza.



Aparte de que resulte estrambótica esta inmensa centrifugación, y de que sea dudosa (cuando no imposible) su validez como estrategia de defensa económica para las clases empobrecidas, hay varios antecedentes de incautaciones gubernamentales. En 1933 en los USA se prohibió la posesión de más de 100$ en oro bajo multa de 10.000$ y 10 años de prisión. Los dólares que se abonaron por el oro confiscado, se devaluaron un 40% al poco tiempo en un solo día.

Para ir acabando este tocho, un ejemplo de la constatación de que el juego del oro está monopolizado en las mismas manos que, al igual que en la antigüedad, parecen querer acumular este metal como ofrenda a los Dioses subyugadores de la Humanidad, es lo acaecido en Libia en 2011.

La guerra y posterior invasión instigada en este país contó con un factor determinante que pasó desapercibido a la hora de la la decisión la intervención. Poco antes, el régimen del mandatario Gadafi planeaba confeccionar un Dinar de Oro, nueva moneda que iba a crear con dos intenciones: competir con la hegemonía del dólar para el comercio internacional (especialmente en países de África y Medio Oriente), y -a la vieja usanza- ser respaldada por el valor del oro.

Anterior entrega de esta serie sobre el desbordamiento y quiebra de la ciénaga del Capìtalismo.

* En todas las culturas relacionado desde siempre con lo sagrado, lo mágico y las divinidades. Las teorías más atrevidas y magufas interpretan sui generis la mitología de Sumeria, de forma que los Anunnaki (¡seres venidos del espacio exterior!) esclavizaron a pre-humanos en la Tierra para la extracción de oro con el objetivo de usar dicho elemento como materia prima para algún tipo de proceso concerniente a la longevidad. Curiosamente, en las prácticas alquímicas era esencial en la búsqueda de la inmortalidad. "El Oro como recompensa, el Oro como legado" reza la Tabla Esmeraldina, una serie de dichos crípticos en la tumba de Hermes Trimegisto que inspiran la Alquimia.
** "Los amos del oro" de Borja Robert.
*** De "The Coming of the New Dear" (1958) por Arthur M. Schlessinger y "La política del precio del Oro: la década de 1930" por Jaime Daremblum.