17 de noviembre de 2012

el abrazo rescatador

Al parecer, el relato original de los hechos se publicó en un artículo del "Reader’s Digest" en 1996. Luego la historia ha sido re-difundida de muchas formas, y en internet se encuentra en mensajes virales, en blogs, etc. En medios del ámbito religioso cristiano también ha sido utilizada, pero ello no quita para que merezca la pena reproducirla aquí.

Kyrie y Brielle Jackson nacieron prematuras en octubre de 1995 en un hospital de Worcester (Massachusetts) contando apenas con 6 meses de gestación, esto es, al borde de la inviabilidad para la subsistencia. Las gemelas fueron separadas en distintas incubadoras, así lo establecía por aquel entonces en los USA el protocolo médico, para reducir el riesgo de infección. Kyrie pesó al nacer 992 g., rápidamente ganó peso y permanecía estable. Sin embargo, Brielle pesó 907 g., y tenía muy serias dificultades de corazón y respiratorias, hasta que casi un mes después estaba al borde de la muerte. La enfermera Gayle Kasparian probó por su cuenta a ponerlas en la misma incubadora...

Enseguida Kyrie pasó un brazo por encima de su hermana (ver imagen). En unos minutos Brielle mejoró el nivel de oxígeno en sangre, subió a temperatura normal y estabilizó el ritmo cardiaco.

Hay abundante literatura científica sobre los entresijos de la existencia de gemelos durante el proceso de gestación y sus lazos de unión. Más aún, se afirma que el porcentaje de gestaciones múltiples es mayor en la primera fase embrionaria, sólo que pronto uno de los "gemelos" no llega a prosperar, de forma que al final la mayoría de embarazos constarán de un sólo feto. Se estima que un 10-15% de los nacimientos de un solo bebé fueron inicialmente embarazos multifetales. Es el "síndrome del gemelo desaparecido", que también sirve como teoría para explicar fenómenos como la zurdera.