31 de octubre de 2012

quotidanía delirante

Serie de historietas de Miguel Anxo Prado publicadas originalmente entre finales de los '80 y los '90 en la revista "El Jueves" y en álbumes de Norma editorial, con las que en 1989 obtuvo el premio del Saló del Còmic de Barcelona.

La obra del autor abarca desde la artística "De Profundis" (libro y película con ilustraciones al óleo), al cómic "La Mansión de los Pampín" del que puede decirse es la máxima expresión de lo que recoge en sus quotidanías delirantes y una explicación certera de la estafa inmobiliaria en la etapa de la "burbuja". En éstas, se reflejan situaciones cotidianas como el bombardeo de la publicidad y el sexo en los medios, el consumismo, la doble moral, la burocracia, los abusos, el avance de la tecnología, los impuestos, la corrupción, los prejuicios... tal y como confiesa el mismo Miguel Anxo "Muchas de estas historias me han sucedido personalmente, o a amigos, o a familiares. Algunas veces he exagerado un poco el desenlace... pero no mucho."

El toque de su tierra natal gallega también se encuentra omnipresente. Un ejemplo estupendo de todo ello es la historieta de las meigas, reproducida aquí en 6 imágenes.












(Pinchar para ampliar)