19 de julio de 2012

el fin del capitalismo (1ª parte)

Iniciamos con este post una serie de artículos necesarios, para ir abordando desde varias ópticas el momento actual de derrumbe del fraude económico-político-social representado por el Sistema Capitalista, haciendo especial hincapié en sus raíces filosóficas y fenomenológicas.

Referencias anteriores, para ir entrándole al asunto, pueden encontrarse en los posts:
* Dinero = Estafa
* Otra sobre la estafa capitalista
* Aquí hay tomate
* Ruinas griegas, crisis, y reuniones de gentuza
* Ladrones sin palanca y de día
* Dinero = Caca
* Estamos en manos de delincuentes
* El Capitalismo explicado con/para burros
* Y mero punto final


Reproducción de parte del artículo "This is the end - Esto se acaba" por Andrés Piqueras, catedrático de la Universitat Jaume I. Aún con algunas incorrecciones ideológicas, ya que el autor arrastra viejos axiomas de la izquierda política, el análisis es acertado y pone sobre la mesa una serie de verdades incuestionables. La esencia es el callejón sin salida al que lleva la grave disonancia entre riqueza palpable frente al cáncer del dinero-imaginario-deuda.

- EE.UU. tiene en estos momentos una deuda acumulada de aproximadamente 57 billones de dólares, mientras que su PIB es de unos 14.4 billones. Eso quiere decir que está gastando y endeudándose en una proporción del 400% de su PIB, a razón de unos 2.000 millones de dólares por día.

- En buena parte ese endeudamiento se debe al gasto militar que la principal potencia necesita cada vez más para garantizar la pervivencia no sólo de su dominio sino del sistema para el que domina, que hace agua por todos lados. Y es que la mano invisible del mercado cada vez funciona menos sin el puño de hierro del Estado y especialmente del super-Estado.


(Ilustración de Tiago Hoisel)

- Hay otro gran problema en la forma en que el Capital ha intentado hasta ahora huir de su Gran Crisis, valga decir, de su atasco en la generación de ganancia en la producción: la vía o versión financiero-especulativa. El producto bruto mundial (PBM) es de aproximadamente 63 billones de dólares. El capital financiero ficticio que se ha creado en virtud de deudas y valoraciones bursátiles es muy difícil de saber con certeza, pero las consideraciones más modestas (El Bank for International Settlements en su Quarterly Review de junio de 2011) apuntan a unos 600 billones de dólares. Las más realistas hablan de alrededor de 1.100 billones dólares. Es decir, casi 20 veces la riqueza real.

- No hay manera "normal" de acabar con ese monstruo creado. La evaporación masiva de tamaño capital ficticio que se está llevando a cabo desde 2007 supone y supondrá la quiebra imparable de Bancos, agencias de inversión, entidades de Bolsa, y después de ellos, las empresas reales, aquellas que se dedican a la producción o el comercio. Aun así, hasta 2010 sólo se habían logrado eliminar a través de derrumbes bursátiles y quiebras unos 10 billones de dólares. Tanto ruido para tan poco ajuste real.

- En el esfuerzo por salvar a la Gran Banca, se están transfiriendo sus deudas a los Estados, que ahora también están quebrando. Los Estados, por su parte, hacen lo que pueden para transferir a su vez esas deudas como obligaciones a ser pagadas por las poblaciones, con el consiguiente deterioro del conjunto de las condiciones de vida.

- Así que estamos en un fin de algo que es al tiempo sólo el comienzo de una Gran Depresión de la que saldrá probablemente una nueva forma de ser, un nuevo tipo de Capitalismo, una fase terriblemente oscura para la humanidad, de dolor y destrucción. Casi inevitablemente de Guerra generalizada (no perderse lo que están haciendo con Siria: pocas mentiras se han elaborado tanto). Ya los del Club ése de Bilderberg, que sólo es la parte más visible de las cocinas del Capital, preparan la puntilla. Y claro, del Gran Robo vamos a pasar ahora por necesidad, a la Gran Represión, por si alguien anda despistado al respecto.