3 de abril de 2012

vergüenza me daría trabajar de policía (2ª parte)

...Sabes que vas a comer / por dar hostias a la gente / Sabes para quien trabajas / Tus lágrimas las compras / en las rebajas / Era un hombre y ahora es poli... (La Polla Records, 1985)

Modelo de nota de prensa, aplicable para cualquier actuación policial en disturbios, manifestaciones, etc.: "Los antidisturbios tuvieron que intervenir... los incidentes se saldaron con 9 heridos, 7 de ellos policías" (!!!). Así de estúpidos nos creen. Esto es un complemento a la "Tesis 1ª" de la primera parte dedicada a los desertores del arado, denominación con la que popularmente se conoce a aquellos que abandonan su dignidad para entrar a formar parte del eslabón inferior de la cadena de mando y obediencia, de la cara violenta y represiva del Régimen. Las fuerzas de choque en la base de la pirámide del Sistema.

Agentes de la Police Nationale francesa rodean a un bicicletero sospechoso. De todas formas, para fotos de verdad impactantes de niños golpeados por policías y/o militares, ver esta página.

Falleras de todos los tamaños y edades manejando pistolas por cortesía de la Policía municipal valenciana. Visto aquí.

Aún entre la cochambre puede encontrarse un momento de belleza y ternura. Más imágenes de pipiol@s morreándose frente o a espaldas del funcionariado profesional del aporreamiento.

Con los acontecimientos que se avecinan, estos Cuerpos estatales adquieren mayor notoriedad por lo que a sus actuaciones se refiere. Sin embargo, algo bueno tenía que tener la invasión tecnodemocrática esta que padecemos, y ahora cualquier pringado tiene la oportunidad de grabar -con algún pequeño dispositivo móvil y digital- los desmanes que acometen antidisturbios y similares. No importa que estas imágenes apenas interesen a los medios, poco a poco los testimonios circulan entre la gente, y ya es de dominio público no sólo la violencia gratuita y desmesurada que emplean las fuerzas policiacas; sino también la descarada actuación de infiltrados, secretas, etc...

Un ejemplo cualquiera: Tras destacarse en prensa los altercados producidos tras unas algaradas callejeras, a modo argumental insistían en denunciar la quema de un vehículo particular cuya propietaria lo estaba pagando a plazos. El coche, aparcado en la vía pública, resultó chamuscado a causa de los alborotadores, según repetían medios y fuentes policiales (son lo mismo). Al poco salieron testimonios vecinales de cómo, durante aquellos sucesos, un container en llamas (tampoco sería extraño que hubiese sido incendiado por algún elemento infiltrado) había sido empujado por la misma policía al lado del mismo coche, con las consecuencias señaladas.

La Seguridad es importante, y más ahora. Españistán: Los efectivos de Policía y Guardia Civil pasaron de 118.666 en 2003 a 155.522 en 2011. Las Direcciones Generales de ambos cuerpos administraban 5.964 millones de € en 2011, a los que hay que añadir buena parte de las inversiones que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad. No contentos con esto, en alguna de las taifas sin policía autonómica se estudia, en la actual tesitura de desmantelamiento de lo público, disponer de tal servicio. Son las prioridades. Este 2012 se estrenó dicho país en recesión con la inversión de un millón y medio de € en gases lacrimógenos

Para ir acabando, tres enlaces de interés:
- Un análisis psicológico a partir de lo que se habla en los foros policiacos de internet.
- Recomendaciones para defenderse ante actuaciones represivas y violentas en manifas y similares.
- Manual jurídico para conocer tus derechos: identificaciones, cacheos, habeas corpus...

Por último, no olvidar que tampoco hay que sobrevalorar en demasía este gremio. Quien maneja los hilos, hacia donde debe dirigirse nuestra respuesta, son estamentos superiores.