23 de febrero de 2012

lenguas raras (1ª parte) toki pona

Primera entrega de una mini-serie dedicada a idiomas humanos poco conocidos, no convencionales, u originales.

Las lenguas diseñadas artificialmente, unas con aspiraciones universalistas (como el esperanto, la más conocida), otras ficticias u ociosas (como el klingon), en general persiguen construirse con una estructura relativamente lógica, regular y poco complicada.

La particularidad del Toki Pona es su simplicidad, morfológica pero sobre todo léxica, al constar de sólo 120 palabras. Por ello, la mayoría de los conceptos se componen mediante la unión de varias de ellas. Ejemplos: jello laso = "amarillo azul" = verde; toki musi = "hablar divertido" = música; palisa mije = "cilindro masculino" = pene; lupa meli = "agujero/ventana femenino" = vagina; tomo pi telo nasa = "lugar de bebidas locas" = bar. Hay 3 números simples: wan (1), tu (2) y luka (5/mano), cualquier otro se expresa combinando estos tres (9 = luka tu tu), más el indefinido mute (muchos).


Propuesta de alfabeto ad hoc. La verdad es que la idea no cuadra con la intención de acercar el aprendizaje de una lengua fácil.

La lingüista y traductora canadiense Sonja Elen Kisa inventó esta lengua en 2001 durante su etapa de estudiante (mientras pasaba por un periodo depresivo y escuchaba a Nightwish). La filosofía con la que se creó es aplicar al lenguaje un punto de vista positivo de la vida, y principios del taoísmo. La palabra-valor fundamental es pona (bueno). Ejemplos: ante pona = "cambio bueno" = adaptarse; jan pona = "persona buena" = amigo. Para saber más: una web en castellano de Eliazar Parra Cárdenas que contiene un práctico manual en pdf bajo creative commons, y la página oficial del idioma.

Añadido 29 de mayo de 2013: Por petición expresa de la propia inventora a este blog, se ha eliminado la imagen que originalmente acompañaba el artículo donde salía ella.