30 de enero de 2012

ingobernables!

Sin Dios fue un power-trío de hardcore punk rock, fundado en 1988 y -tras algún intermedio- extinguido en 2006, dejando tras de sí y para la posterioridad 5 LPs de estudio (1 compartido) y trabajos sueltos con una ristra de canciones emblemáticas como "No queremos paz sino la victoria", "Casa okupada casa encantada" (himno redondo), "1936", "La Idea", "Banderas negras"... Todas ellas descargables desde su página web. Se caracterizaban por su ruido escupido a ritmo endiablado -tapatapatapapum- sin por ello dejar de lado los momentos de melodía. Y, sobre todo, por incluir letras explícitas, pedagógicas y repletas de rabia.

Lo más destacable de su trayectoria, aparte de su honestidad, es su pensamiento marcadamente libertario y autogestionario* que imprimían no sólo en su música, sino en su forma de funcionar, manteniendo siempre una coherencia entre los principios ideológicos y sus actividades, aborreciendo y alejados del circuito comercial, incluso renegando de la farándula del "rock radikal" de la época. Desde instancias cortas de entendederas se les acusó, entre otras tonterías, de panfletarios; algo que aceptaban de buen grado, pues era la difusión de sus ideales y críticas al Sistema lo que pretendían con el grupo. Cada disco (de precio marcado y ajustado al mínimo) se acompañaba de libretos llenos de información de lo más diversa, relacionada con la temática de sus letras. Una copla de ejemplo de su repertorio:

Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en mediafire, formato avi, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en 4shared). Tres notas adicionales relacionadas con el grupo. A traves de él, y en consonacia son su forma de ser y actuar, fundaron una distribuidora y editora alternativa: "La Idea". Entre los numerosos proyectos en los que durante su existencia participaron directa o solidariamente, colaboraron con la organización berlinesa Soned-Friedrichshein para un programa de apoyo a una granja-comunidad en Karare (norte de Kenia).

Con la venta de la edición germana recopilatoria de sus 3 primeros discos en el año 2000, se aportaba 1 € al proyecto (se recaudaron 2.300). La curiosa foto corresponde a dos miembros de la comunidad karare portando el póster con la portada de dicho disco ilustrado con la imagen de milicianos anarquistas en la revolución española de 1936.

El batería Canino se involucró, desde poco antes de disolverse la banda, en la denuncia pública del asesinato de su hermano, el cámara-reportero José Couso, en 2003 en Bagdad. Crimen impune perpetrado por el ejército de los USA. Es notorio que tanto la diplomacia estadounidense como el gobierno del P$oE maniobraron para entorpecer la investigación y acción judicial.

* Una banda pionera en estas lides fueron los punk ingleses Crass, que funcionaban y vivían como colectivo, considerando al grupo como un proyecto integral.