24 de diciembre de 2011

vinagre

El término "avinagrarse" tiene un sentido peyorativo, ya que indica de algo que está en proceso de tornarse agrio. Sin embargo, vamos a exponer el aspecto positivo de este elemento. Proveniente de la fermentación acética del vino y manzana o frutas, el vinagre -en paralelo al limón- es barato, accesible, cotidiano y contiene diversidad de propiedades y usos.

Contraindicaciones: Consumir de forma moderada, ya que es un elemento ácido (CH3-COOH[C2H4O2] al 3-5%). Tomado en exceso puede dar lugar a hiperacidez, sed, ardor de estómago, gastritis, úlceras, colitis, dermatitis, inflamaciones de la uretra, diarrea, edema, forúnculos...

En alimentación y terapia es indicado contra las piedras de riñón, antiespasmódico y antiflatulento, coadyuvante del nivel de glucosa en sangre, refrescante, conservante, energiza el cuerpo y se dice que espabila la mente. Además,
- Para hongos en los pies, mojándolos en dilución al 50% y luego secarlos bien.
- Anticaspa. Lavar el pelo con dilución al 50%.
- Antiverrugas. Aplicar una loción mitad vinagre de manzana y mitad glicerina varios días.
- Antiinflamatorio, contra la hinchazón de quemaduras o picaduras, y relaja los músculos doloridos.
- Para el colesterol o las congestiones, es útil indirectamente al estimular la secreción salival.
- Exelente colutorio, solo o mezclado con coñac.

En cuanto al ambito doméstico, es efectivo para:
- Repelente de hormigas, piojos, pulgas y gastos. Rociar el espacio de paso o depositar un vaso lleno.
- Antiparasitario. Baño con dilución al 50%, o también ingerido.
- Anticongelante. Para deshacer el hielo o la escarcha, rociar con 1 parte de agua y 3 de vinagre.
- Antioxidante. Para limpiar el óxido en metales, remojar en vinagre 10 horas.
- Antimanchas, si no son de grasa. Frotar con vinagre blanco y luego lavar normalmente.
- Desatascador. Tirar un puñado de bicarbonato y luego medio vaso de vinagre, a los pocos minutos enjuagar con agua caliente.
- Antical. 1 litro en la lavadora sin ropa y en programa corto.

"Los catadores de vinagre", alegoría ilustrada sobre la filosofía oriental: Confucio, Buda y Lao-Tsé prueban vinagre de un barril. El 1º lo encontró agrio, el 2º amargo, y el 3º dulce. Metafóricamente, el líquido representa la esencia de la vida. Así, para el confucionismo sería agria y necesitada de normas, para el budismo sería amarga por el miedo y el sufrimiento que imposibilitan la felicidad, mientras que para el taoísmo la vería como buena regida las leyes de la naturaleza y no por los hombres.

Por otra parte, los hare-khrisna no toman alimentos condimentados con vinagre porque afirman que fermenta en el interior y lleva a la ignorancia.

Aunque no salga económico, a título informartivo señalar que para hacer vinagre casero se necesita: un tarro grande esterilizado, 2 vasos de vino, 1 de agua y 1 de vinagre (que contiene la bacteria que tranformará el alcohol del vino convirtiendo la mezcla en más vinagre)... y esperar, dependiendo de varios factores, de 3 semanas a 6 meses. Para saber más sobre el vinagre, en las entradas relacionadas en la web de "a fin de mes", o aquí.