30 de diciembre de 2011

punk = delito en indonesia

Una chorrada al lado de cualquier otra conculcación de los derechos y la vida humana, pero al fin y al cabo, nota curiosa y significativa sobre la represión arbitraria y la humillación. Las fuerzas de seguridad del Estado suelen actuar de forma violenta contra los elementos que consideran indeseables. Otras veces, sin embargo, su comportamiento se asemeja más al de un pa(ma)ternalismo autoritario e idiótico. Como es el caso, que no sucede en una dictadura islamista o totalitaria, sino en una república presidencialista y parlamentaria que cuenta con el plácet de label democrático internacional.

En Banda-Aceh (provincia autónoma de mayoría musulmana en Indonesia) y tras varias redadas, en diciembre de 2011 las autoridades agudizaron la caza de jóvenes de aspecto "punk". Primero con la detención de 25 de ellos para raparles la cabeza; y día después, en un concierto con fines benéficos que transcurría de manera pacífica, procediendo de igual forma con otros 65 punks. Éstos Fueron trasladados e internados en la escuela de policía para ser reeducados moral y mentalmente.

Arriba, en la celda a la espera de recibir el correctivo. Abajo, un oficial sermoneando a los prisioneros.

Una poli de paisana cortándole el pelo a una joven detenida.

Cresta bajo el pañuelo del hiyab? A lo mejor así cuela.

La detención duró 10 días. No se presentaron cargos, sino que el inspector jefe afirmó que en cumplimiento del código penal coránico querían "darles una lección".