11 de diciembre de 2011

detrás de los media

Somos esclavos de los medios, somos esclavas de las medias, somos esclav@s de las medios, somos esclav@s de los miedos... Ondas, cadenas nos han conquistado... Y nos dan lo poco que pedimos, y así nos lo han enseñado, pero no nos dan lo que no quieren que sepamos. (Banda Jachís, 1997)

Los mass mierda. Bajo estas líneas, una infografía vertical con flechitas y porcentajes, reproducida en 3 partes consecutivas. Representa quién manda en los llamados medios de comunicación, en un país cualquiera, en el año de Gracia de 2011. Pertenecen a grupos mediáticos que asimismo son -como se advierte en el lado derecho- en su inmensa mayoría propiedad de: entidades financieras, holdings internacionales, empresas inmobiliarias, grandes fortunas, un emirato árabe...

Pinchar para ampliar. Elaborado con permiso copyleft por "la mirada del mendigo". La imagen completa en un solo archivo puede verse aquí.

Max lo explica a la perfección.

Por otra parte, en la nación paradigma de la Democracia capitalista, 6 compañías controlan el 90% de los contenidos que consume el público: General Electric, Disney, News Corp, Viacom, Time Warner y CBS.

Es la constatación ya sabida de que nada de independencia y objetividad puede esperarse de la prensa convencional. La información basura con que nos bombardean, vemos desde dónde se controla. A duras penas se encuentran fuentes mínimamente libres, confiables o que merezcan la pena en: internet, alguna radio libre, y escasas publicaciones autogestionadas.