18 de noviembre de 2011

den pliróno

Den Pliróno ("yo no pago") es un movimiento espontáneo en Grecia de desobediencia civil contra las tasas que el gobierno impone en varios servicios públicos. La iniciativa, nacida a finales de 2009, cobró protagonismo en 2011 ante el encarecimiento del 40% de media del precio del transporte. Acciones directas que se llevan a cabo: bloquear las máquinas de peaje en autopistas y levantar barreras, campaña en los hospitales para negarse a pagar la tasa de 5 €, subir en grupo sin pagar en buses y trenes... generalmente los empleados, por solidaridad o por conveniencia, dejan hacer.

¿Pagar por lo mismo dos veces, encima siendo pobres? ni hablar. Mejor, un "simpa". Instrucciones básicas para colarse en el metro. En lugares como Barcelona era toda una tradición instaurada popularmente en los '80 al grito de "que pagui Pujol" (el por aquel entonces President).

En la India lo tienen claro de toda la vida. Mola el transporte gratuito. En realidad, eso de las autopistas de pago nos importa un bledo: lo que interesa son medios de locomoción racionales y populares. Frente a monstruosidades y estafas de la Tecnodemocracia capitalista como la Alta Velocidad, enemiga del tren y del pueblo.

En la actual esquizofrenia financiera y gubernativa con la (falsa) excusa de la deuda y déficit que arrastran los Estados, y en virtud de las medidas instituidas por las administraciones económicas supranacionales, las tomaduras de pelo con que nos subyugan alcanzan límites insospechados. Como es el atracar tan descaradamente a las clases bajas, gravándolas con el re-pago (disfrazado con el neologismo de "copago") de servicios públicos mínimos, cuya universalidad están garantizadas teóricamente por sus propias legislaciones.