20 de enero de 2011

¿antiguos egipcios en australia?

Los antiguos egipcios no son precisamente famosos por sus actividades marítimas, mucho más allá de la navegación por el Nilo. Sin embargo, parece ser que por herencia o influencia de pueblos vecinos de evidente tradición marinera (fenicios*, griegos y cartagineses) en el Egipto de la época no fueron desconocidas las técnicas y embarcaciones para navegación de media o larga distancia. Así lo atestigua la crónica de una expedición mandada por el faraón Necao II por la parte occidental del continente africano, o las inscripciones en las rocas del Valle de Uadi Hammamat que datan del reinado de Seanjkhare Mentuhotep IV (último rey de la 11ª Dinastía) describiendo una expedición de ultramar al legendario País de Punt. ¿Hasta dónde podrían haber llegado?

En el complejo funerario del faraón Unas (6ª Dinastía) de Saqqara, se encuentra una escena con animales donde aparece algo similar a un canguro, cerca de unos ciervos. Además, en el Museo Egipcio de El Cairo, en la planta del tesoro de Tutankamon, se puede contemplar una colección de boomerangs.

Imagen de baja resolución, en la parte inferior derecha se reproduce la figura con los bordes marcados de lo que asemeja un canguro.

Mientras, en las antípodas, al norte de Sidney en el Parque Nacional del Hunter Valley, sobre las rocas de un monte se encuentra una representación del dios Anubis y más de 250 jeroglíficos egipcios, entre los que destaca el nombre de Djedf-Ra, hijo de Keops y nieto de Snefru, lo que se correspondería con el Antiguo Imperio y más exactamente la 4ª Dinastía. En estos petroglífos se narra la aventura de una expedición al mando de un noble egipcio, Djes-Djes-Eb, que junto a su tripulación naufraga en tierras extrañas, y en las que después de muchas calamidades muere por la mordedura de una serpiente.

Más material gráfico y explicaciones en la página de paleoastronáutica o en la de unexplainedaustralia. Ahora bien, un análisis crítico de estas pruebas arroja los siguientes planteamientos:

1.- Las inscripciones jeroglíficas en Hunter Valley: podría tratarse de un fake u ocurrencia de algún bromista, no están datados, en ellos hay faltas de "ortografía" y se mezclan de forma tosca estilos de escritura que distan más de 1.000 años.
2.- Sobre el canguro en Saqqara, dos observaciones: el efecto de similitud con tal animal parece más efecto de la pareidolia del observador (podría ser una rata, una ardilla...). Además, este dibujo se encuentra en el mismo lugar, la tumba de Ptah-Hotep, donde un poco más arriba se ve una figura a la que hubo quien identificó con un ser extraterrestre, que finalmente resultó ser... un jarrón con flores.
3.- De los boomerangs egipcios, aunque por mucho tiempo se consideró que era un arma específicamente de origen austral, no es descartable que estos "bastones egipcios" como los denominaron los arqueólogos, sean originarios del mismo lugar donde se encontraron.

* Sobre éstos sí se conoce de sus largas expediciones. Celosos de sus rutas comerciales, procuraban mantenerlas en secreto incluso aplicando la pena de muerte a quien desvelase información acerca de ellas. Tanto oscurantismo los llegó a ser incluídos en las teorías sobre posibles llegadas ancestrales en su época de máxima expansión a -por ejemplo- América.