23 de agosto de 2010

fuck me, ray bradbury

El "más grande escritor de ciencia ficción de toda la historia", Ray Bradbury (¿qué pensará Asimov desde su tumba?), cumplió 90 años el 22 de Agosto de 2010. Y el mejor regalo que le han podido hacer ha sido una copla y video a cargo del ingenio de la actriz, cómica y guionista Rachel Bloom.  

Rachel, que pertenece al equipo de comediantes de Upright Citizens Brigade Theatre (son muy buenos), cuenta que la idea le vino hace un par de años cuando leía un montón de sus libros y pensó "me gustaría casarme con este hombre", y la canción le salió espontáneamente. Así quedó el simpático homenaje:

El tipo de humor recuerda un poco a lo que hacen Bloodhound Gang. Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en easy-share). La trama es simple y divertida: una adolescente, en vez de salir con su novio prefiere quedarse a leer, entusiasmada con Bradbury. Entre una coreografía pop-rock hace juegos de palabras y referencias sexuales con los principales libros del escritor ("Fahrenheit 451" -> "Hagamos un Fahrenheit 69", etc). Dice la propia Rachel que le han confirmado que el célebre escritor vió el clip y le gustó. 

Instantánea hecha mientras Bradbury veía el video.

En realidad no es únicamente autor de ciencia-ficción, ya que él mismo se declara escritor de fantasía. A colación, reproducimos algunas frases suyas: "En la vida, todo es amor. Si uno ama está vivo, si crea amor, las cosas buenas forzosamente llegan", "Hay sólo dos cosas con las que uno se puede acostar: una persona y un libro", "El trabajo cansa. Eso prueba que el hombre no está hecho para trabajar".

15 de agosto de 2010

las ensoñaciones de mila

¿Qué sueñan los bebés? Mila es una pepona cuya madre se le ocurrió un buen día disfrazarla y hacer montajes para fotografiarla de forma periódica con las que fantasea qué puede soñar su bebé. Adele Enersen es publicista y redactora de baja por maternidad y, según afirma en su web, cuando su nena duerme la lleva al set-up previamente preparado, le echa la foto y la devuelve a su camita. Después les pone título y las cuelga en el blog "Mila's daydreams".

Al principio hacía estas fotos para familiares y amigos que viven fuera, luego sintió la necesidad de que cualquiera las pudiese ver (no habría que descartar que -intencionadamente o no- acabe siendo una maniobra como trampolín profesional...). En los creativos cuadros, Mila, rodeada de personajes y amiguitos, figura como: superheroína, conductora de elefantes, astronauta, sirenita, surfista... lo cierto es que aparte de desprender ternura, las composiciones son muy imaginativas, para lo cual Adele aprovecha cualquier material además del montón de ropa que tiene bien regalada por familiares, bien del pack que el gobierno de Finlandia -país donde viven- otorga a las madres (último vestigio de aquello que llamaban "estado del bienestar"). La autora también afirma que no lo hace por aburrimiento, que bastante faena le lleva ser mamá reciente, y que es un lujo poder pasar todo el día con su hija.

13 de agosto de 2010

rumpología

El término procede de rump ("trasero" en inglés). Pseudo-ciencia que trata la lectura adivinatoria en los culos. En este "arte" el glúteo derecho representa al hemisferio cerebral izquierdo y nos anticipa el destino, mientras que el glúteo izquierdo representa al hemisferio derecho y nos revela nuestra historia (una estructura copiada de la neurología).

El actor Sylvester Stallone es un experto en esta materia, cualidad heredada de su madre, la vidente Jacqueline Stallone. Segun ella, las líneas de las palmas de manos, pies y las orejas cuentan una historia (revelan la personalidad y el futuro) al igual que el trasero. Afirma, sin aportar ningún dato, que esta práctica ya se empleaba en la antigua India y en Babilonia. En su consulta web cabe la posibilidad de enviarle una foto digital de tu culo para que haga la pertinente lectura... previo pago de 120 €.

Este artículo es también una excusa barata para ilustrarlo con varias imágenes de "allí donde la espalda pierde su casto nombre".

Y además aprovechamos para presentar una serie de pompis-mundis. Nótese en el último que el meridiano de Greenwich coincide perfectamente con la raja del pandero.

Otro profesional del tema es Ulf Buck. Este ciego alemán repasa con sus dedos la superficie de las nalgas desnudas de forma que afirma que puede predecir cosas sobre su salud. éxito, familia y dinero. Según él, las líneas que representan éxito, carrera y capacidad artística se extienden hacia adentro de las extremidades externas de las nalgas, mientras que cinco líneas más irradian hacia fuera. Un fondo con forma de manzana muscular indica de alguien que es carismático, dinámico, creativo y que goza de vida. Un fondo en forma de pera sugiere que es firme, paciente y con los pies en la tierra. Más rumpólogos que se lucran con este asunto son la peruana Magaly Teve o la colombiana Bibian Arango.

Ulf leyendo el destino (2005)

Ya lo decía aquél: "Todas las rayas que vieres en las manos, oh curioso lector, significan que la mano se dobla por la palma y no por arriba, y que se dobla por las junturas; y por eso están las grandes en las coyunturas désas, como es cuero delicado, resultan las otras menudas. Y para ver que esto es así mira que en el pescuezo y frente, caderas, corvas y codos y sangraduras y nalgas, por donde se arruga el pellejo y en las plantas de los pies hay rayas. Y así había de haber, si fuera verdad (como hay quirománticos), nalguimánticos, y frontimánticos y codimánticos y pescuecimánticos y piedimánticos." (Francisco de Quevedo, 1631)

11 de agosto de 2010

accidents polipoètics

Son un dúo formado por Rafael Metlikovez y Xavier Theros que funcionan desde 1991. Han actuado en diferentes escenarios de España, Portugal, Alemania, Italia, Francia, Colombia y México. Algunos de sus espectáculos-recitales son "Polipoesía urbana de pueblo" (1991), "Más triste es robar" (1995), "Pim, pum, pam, Lorca" (1998), "Soltero busca o El cuelgue de los hábitos" (2001), "Franco ha muerto o Cómo idiotizar a un pollo" (2005), "Más triste es robar, poesía para gente que no lee poesía" (2006), "Fe, esperanza y Cha-cha-chá" (2007). Tienen publicado un CD audio, "Polipoesía urbana de pueblo" (1995), y los libros "Accidents polipoètics (1992), "Más triste es robar" (1997) y "Todos tenemos la razón" (2003). Han colaborado con distintos artistas: Antón Reixa, La Fura dels Baus, Radio Futura o Frank-T. Por separado también participan en distintos medios y han publicado otros materiales.

Y... ¿en qué consiste su polipoesía? Pues conferencian o declaman al mismo tiempo -o por turnos- usando recursos como difonías, onomatopeyas, exclamaciones, cambios de ritmo, enumeraciones, juegos de palabras (apenas hay rimas)... con los que reproducen sus propios textos: ácidos, sarcásticos, críticos y con frases ocurrentes. Muchas veces a pelo, y otras teatralizando o usando aderezos escénicos. Se les puede encontrar -dicen- alguna similitud con lo que hacían Tip y Coll, pero en plan más radical. El resultado es algunas veces humorístico y otras un tanto asfixiante. Un ejemplo visual lo encontramos en el videopoema "Más triste es robar" de 1997:

La segunda parte se puede ver acá. Si quieres bajarte ambos videos, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimidos en zip) o desde aquí (hosting en easy-share).

Performance enmedio del Mercado Central de Elx, enmarcado en el 2º festival poético "No somos tan raros", 20 de marzo de 2010.

Tienen un blog que no suele actualizarse. Algunos de los títulos de sus textos más conocidos: "Obreros", "Van a por nosotros" (el más emblemático), "Todas las sillas huelen a culo", "Esto no es un poema de amor", "Diomio"; la letra de éste último (de su CD de 1995) dice:
"Ay Diomío, Diomío, Diomío / Teóricamente Dios aprieta pero no ahoga / En la práctica, Dios aprieta, ahoga, mutila, secciona, golpea / y te mete un cáncer entre pecho y espalda que te deja cara de hilipollas / (Tonto, cadáver) / Ay Diomío, Diomío, Diomío / Y si todavía agonizas, entonces Dios, que todo lo ve y todo lo sabe, va y te mata / (Mecagondió) / Y cuando ya estés bien muerto puedes entrar en el Reino de los Cielos / (Din-don, "zona de fumadores") / Mientras, Dios se lava las manos en su propio fregadero / Ay Diomío, Diomío, Diomío / Y de pronto a una joven se le hiela la sonrisa vertical con un navajazo en perpendicular / Me cae un muerto!... (aprieta, ahoga, mutila, secciona, golpea)". Lo gracioso es la forma de interpretarlo con tono gangoso, de hecho la polipoesía es una práctica pensada para ser interpretada en vivo, un movimiento vanguardista que nació entre los años '80 y '90 que aplica a la poesía moderna las técnicas antes descritas, además de rebasar los límites del uso de la voz y el sonido, y emplear las nuevas tecnologías.

5 de agosto de 2010

bran y brendan

De forma casual parece que muchos de los últimos posts contienen alusiones marítimas...

Bran McFebail es un personaje del folklore celta irlandés. Tiene su equivalente en el monje Brendan, también llamado Brandán o Borondón (el de la legendaria isla intermitente en el archipiélago canario). Veamos un ejercicio de mitología comparada, con 4 páginas de la mano del dibujante Max:

(Pinchar para ampliar)

La historieta está extraída del álbum "La muerte húmeda y el carnaval de los ciervos" (ed. La Cúpula, 1999) del citado autor. La leyenda original proviene del texto gaélico "Immram Brain Maic Febail ocus ha echtra andso sis". Curiosamente, mucha bibliografía seria, ya no sólo el santoral católico, da por cierta la -presunta- vida y hazañas del abad Brendan, cuando a todas luces se constata que es un personaje plagiado de un mito celta.

4 de agosto de 2010

annabel lee

Radio Futura fue un grupete que se vio inmerso en sus comienzos en la denominada "movida madrileña" de los años '80, sus primeros discos eran caca dirigida a adolescentes idiotas. Sin embargo, en 1987, cuando sus componentes empiezan a probar otras sonoridades alejándose poco a poco del pop comercial, sorprenden al mundo con una versión musicada, preciosa, del poema "Annabel Lee" de Edgar Allan Poe (escrito en 1849). El videoclip también es extraordinario, más aún si se tiene en cuenta cuándo se realizó:

La letra traducida y adaptada del original dice "Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar / habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee / y crecía aquella flor sin pensar en nada más / que en amar y ser amada, ser amada por mí. / Éramos sólo dos niños mas tan grande nuestro amor / que los ángeles del cielo nos cogieron envidia / pues no eran tan felices, ni siquiera la mitad / como todo el mundo sabe, en aquel reino junto al mar. / Por eso un viento partió de una oscura nube aquella noche / para helar el corazón de la hermosa Annabel Lee / luego vino a llevársela su noble parentela / para enterrarla en un sepulcro en aquel reino junto al mar. / No luce la luna sin traérmela en sueños / ni brilla una estrella sin que vea sus ojos / y así paso la noche acostado con ella / mi querida hermosa, mi vida, mi esposa. / Nuestro amor era más fuerte que el amor de los mayores / que saben más como dicen de las cosas de la vida / ni los ángeles del cielo ni los demonios del mar / separaran jamás mi alma del alma de Annabel Lee. / En aquel sepulcro junto al mar / en su tumba junto al mar ruidoso". Si quieres bajarte el video, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato avi, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en easy-share).

3 de agosto de 2010

disney chungos

Para meterse un poquito contra el emporio Disney no hace falta referir aspectos turbios de la obra y milagros del fundador (plagiador, explotador, cocainómano, delator de la CIA...) ni hacer un análisis crítico sobre los valores y mensajes subliminales en sus películas con los que se adoctrinó/adoctrina de rondón a los tiernos infantes. A modo de curiosidad, vayan un par de ejemplos sorprendentes de historietas antiguas con dos de sus personajes más conocidos:

Mickey Mouse consumidor y traficante de speed!

En el mini comic book "Mickey Mouse and the Medicine Man" (reseña aquí), publicado en 1951 conjunto a una oferta con los cereales "Wheaties" de la compañía General Mills. Goofy le da a probar a Mickey un nuevo producto: el "peppo" (nombre patentado de la metanfetamina con la que se comercializaba en los USA en la época). El ratón, entusiasmado con esta droga psicoactiva, decide convertirse en comerciante de dicha sustancia, por lo que le envian a África. Cómic completo en 4 partes:

(Pinchar para ampliar)

Si ya resulta chocante el asunto -cómo entonces era una sustancia perfectamente aceptada y extendida hasta su ilegalización en 1971-, no lo es menos la colección de clichés que se recogen en estas viñetas como el etnocentrismo, el racismo y la supremacía americana frente a los africanitos, cuya tribu precisamente está dominada por un brujo local que los tiene colgados del hachís (como contraposición al medicinal "peppo" yanki).

El Pato Donald vengativo y asesino!

(Pinchar para ampliar)

Ante un agravio provocado por el patán de Goofy, el pato -del que se conoce su mala leche- responde vilmente como un auténtico joputa malparido. La historieta se publicó en 1940.

Este tipo de actitudes (los famosos "dibujos violentos") no nos es ajena, no hay más que ver la violencia inherente en los tebeos de la escuela "Bruguera" en la España de las 2ª mitad del s.XX. Esto no se trata de una diatriba, al contrario, no es más que una constatación neutral: hoy día nos parece un tanto bestia y, evidentemente, no sería fácil encontrar muestras gráficas tan... políticamente-incorrectas dirigidas al público infantil.