27 de julio de 2010

delfines

Los antiguos griegos explicaban su origen como piratas marinos que secuestraron al dios Dyonisios para venderlo como esclavo, y éste como castigo los convirtió en cetáceos. Según los guarayos de Bolivia, eran una tribu de indígenas muy machos a los que un dios envidioso convirtió en delfines rosados y condenó a vivir en agua dulce... aún hoy, les atribuyen la procreación de todos los hijos sin padre: En junio, mientras los hombres celebran a sus santos, los delfines, convertidos en apuestos guerreros, salen del río. Vestidos de blanco, con un sombrero de paja con un agujero en la copa para facilitar la respiración y con el ala muy ancha para cubrir sus facciones, seducen a las mujeres de la aldea. Ninguna de ellas puede huir de sus encantos y dejan que se las lleven al borde del río. Al día siguiente amanecen todas embarazadas.

Basándose en alguna leyenda africana (de los dogón) incluso hay quien ha expuesto que provenían del sistema estelar de Sirio y llegaron a la Tierra con el objeto de ayudar a los seres humanos. Los paleontólogos dicen que hace millones de años evolucionaron de unos antecesores parientes de los hipopótamos que retornaron al viejo hogar, el mar.

Murales de Knossos (isla de Creta). La presencia de los delfines en las mitologías minoica y helénica es abundante: están en el origen de Delfos, son compañeros de Poseidon, etc.

De estos animales fascinantes -casi mágicos- se encuentran más de 30 subespecies; mamíferos de sangre caliente, dentados, que se comunican por gestos y con un lenguaje compuesto por una especie de silbidos. Estudios afirman que cada uno posee un silbido particular, y que las madres silban continuamente a sus bebés para que reconozcan su "voz" y asimismo aprendan. También perciben por ultrasonidos. Sumamente inteligentes, poseen un cerebro complejo con un 50% más de neuronas que los humanos y tienen capacidad de metacognición. Viven en grupos estructurados de 6 a 100 individuos, con un elevadísimo grado de socialización, siempre van juntos incluso parecen necesitar entre ellos el contacto físico constante. Practican el apoyo mutuo.

Sin embargo lo que todavía llama más la atención son las innumerables historias y leyendas de delfines auxiliando y salvando a humanos en el mar. Aparte de servir de guías, su presencia representaba señal de buen augurio para navegantes. La afinidad que hay entre ambas especies data de tiempos inmemorables y de todas partes del planeta donde esten presentes, hay muchos ejemplos de cooperación delfines/humanos. Otro dato curioso: un estudio reciente afirma que se ha detectado en los últimos tiempos que los delfines han aprendido a distinguir los barcos pesqueros y evitan nadar cerca de babor, donde se echan las redes.

Se han visto delfines macho confeccionando una especie de "ramos" con plantas multicolores submarinas que ofrecen a sus hembras. Otros hechos de este estilo como: la capacidad de comunicación con los humanos, que sean juguetones, que se les tenga por seres simpáticos (desde una perspectiva humana se percibe como una sonrisa dibujada en la forma de su boca-pico), que copulen frente a frente; todo ello provoca que se los considere como seres familiares y cercanos a nosotros.

Hace poco se puso de moda la delfinoterapia, esto es, el uso del contacto con delfines como elemento coadyuvante en el tratamiento de distintas patologías: como antidepresivo y contra problemas en el sistema nervioso central, ayuda para niños autistas, etc. Las razones de por qué sirven para este tipo de terapias se adjudican a sus extrañas facultades sensoriales (con su escaner ecolocalizador distinguen, por ejemplo, un feto en una humana preñada). Pero ojo, que también la delfinoterapia puede ser una excusa justificativa en ciertos ámbitos para el mantenimiento de delfines en cautiverio con la conversión de los shows acuáticos en otra actividad más "humanitaria".

En cualquier caso, tanto favor y tanta empatía que despiertan no parece correspondido adecuadamente por parte del ser humano en general: El delfín del río Yangtzé (baiji) extinguido a principios del s. XXI (por contaminación, pesca y construcción de presas), la especie rosada fluvial del Amazonas actualmente en grave peligro de extinción (se calculan 1.500 muertes anuales, por el uso de su carne para cebo), matanzas masivas para consumo en Japón o por tradición en las islas Feroe (de la subespecie calderón), capturas en la pesca nocturna con red de atún, confinamiento en acuarios, contaminación de sus hábitats...

"Solamente al delfín ha dado la naturaleza aquello que buscan los mejores filósofos: ser amigos sin pedir nada a cambio" Plutarco.

24 de julio de 2010

inuït

Para "compensar" el anterior post, del cual ya se advirtió que tenía una perspectiva un tanto eurocéntrica, hablemos sucintamente del pueblo inuït (en su idioma de raíz aleutiana, "gente" o "personas"), denominación que ellos mismos prefieren a la de esquimales, o eskimo en inglés.

Esta (con las reservas que produce el siguiente palabrejo) etnia, procedente de Asia, se supone llegaron hacia el 8.000-10.000 aC por el Estrecho de Bering a las regiones árticas de Norteamérica y más tarde en sucesivas oledadas de otros grupos migratorios. Así, actualmente una población de casi 100.000 individuos se reparte en el nordeste de Siberia, Alaska, norte de Canadá y Groenlandia Kalaallit Nunaat. Los inuït eran hasta hace muy poco nómadas casi autárquicos, dedicados a la caza y la pesca, que no conocían más transacción económica que el trueque. Así fue hasta el s. XX en que el proceso de civilización los hizo sedentarios y subordinados a actividades colonizadoras externas: factorías pesqueras, industrias conserveras, comercio de pieles y carne.

De su carácter, por ejemplo Ramón J. Sender recogía en 1970 algunos rasgos que a duras penas se conservan hoy en día: amables, tranquilos, no eran belicosos pero tampoco temerosos (el miedo a la muerte y al infierno les llegó con los misioneros cristianos), apenas tenían sentido de la propiedad e ignoraban la codicia, le daban importancia a la risa ("reírse con alguien" equivalía a tener contacto íntimo)... el escritor recalcaba cómo resultaba sorprendente ver un pueblo que vivía en paz y armonía, donde no había otros jefes más que los más hábiles o inteligentes sin que ello conllevase privilegio ninguno, y sin otras leyes que las de la costumbre transmitida con el ejemplo. Una visión puede que un tanto idílica pero sin duda cercana a la verdad. En cambio, hoy es fácil encontrarse entre la población inuït con serios problemas de pérdida de identidad por el modo de vida "occidental" impuesto y el no solventado paso al sedentarismo, de dependencia de subsidios estatales, de alcoholismo y drogadicción, elevada tasa de suicidios...

Como guinda a este artículo, un clip del grupo groenlandés DDR titulado "Kap Farvel", que es la versión que en 2007 hicieron de una copla del grupo Gasolin' (del LP "Stakkels Jim", 1974). Una muestra curiosa, ya que Gasolin', con su vocalista/guitarra/compositor Kim Larsen al frente, era una mítica banda danesa de rock con tintes reivindicativos. De hecho en esta canción se critica sin paliativos la invasión del terreno inuït por parte del "hombre blanco": la letra original es en danés y en tal lengua la cantan los DDR. El título original completo es "Kap Farvel til Umanarssuaq" ("del Cabo Farvel -en danés- a Umanarssuaq -en kalaallisut-"; es el extremo sur de la isla, situado justo por debajo del paralelo 60º) y más o menos dice así: "Por allí vino un barco hacia Julianehåb / Conforme tomaron tierra, los destinos quedaron marcados / Es el hombre blanco, envíalo a su casa / Te robará tu país, mándalo a casa / Intentará tomarte el alma, en hipotecas si puede / Se te beberá entero y robará tu oro / rependrá a tu chica y matará tus dioses / En Dinamarca él era un pobre hombre / pero en Upernavik, poderoso y rico."

Si quieres bajarte el video, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en easy-share).

18 de julio de 2010

los últimos normandos de graenland

Kalaallit Nunaat (Groenlandia) es una enorme isla entre el Ártico y el nordeste de América, territorio autónomo de Dinamarca actualmente en proceso de independencia. Su población de unos 56.000 habitantes es mayoritariamente de etnia inuït, pero con un componente danés. El origen de su pertenecia durante bastante tiempo como colonia de la Corona Danesa radica en la reclamación que en el s.XVIII los daneses hicieron de esta isla al considerarse legítimos herederos de su soberanía en tanto que Noruega -la antigua metrópoli- entonces pertenecía a Dinamarca. La historia y movimientos demográficos de los inuït también es interesante, pero en este caso nos fijaremos sólo en la óptica europeo/occidental para averiguar cómo llegaron allí los normandos y qué sucedió con sus asentamientos:

A principios del siglo X se tenía constancia entre los migrantes noruegos que habitaban desde hacía pocas décadas Islandia de la existencia de una tierra al oeste con la que se topó un tal Gunnbjorn. En el 986 Erik "el Rojo" Thorvaldsson, desterrado de Islandia, salió con 25 barcos de los cuales, tras una tempestad, 14 alcanzaron aquel país virgen con 400 colonos para instalarse allí. Lo bautizó con el nombre de Graenland, "tierra verde", tal epíteto se debía a dos motivos: el aspecto que posiblemente ofreciese la costa groenlandesa libre de hielo en estío con la presencia de líquenes, musgo, hierba y plantas en una época de clima suave; y por otra parte el marketing para atraer gente. Los colonos se repartieron por la costa oeste meridional, la mayoría en Eystribyggd, la colonia "oriental" situada al sur donde también se ubicaba Brattahild, la granja de Erik. Otra colonia menor, Vestribyggd la "occidental", se fundó unos 400 km más al norte.

"Eriksfjord", fiordo donde llegaron los primeros colonos procedentes de Islandia.

La economía se basaba en la ganadería y sobre todo el comercio de marfil de morsa, pieles de oso blanco y dientes de narval. Fue la ampliación de los territorios de caza y la necesidad de madera lo que condujo finalmente a estos normandos, en torno al año 1000, a alcanzar el continente americano, principalmente la Tierra de Baffin, el Labrador y Terranova; pero eso ya es otra historia. Todos estos hechos quedaron plasmados en las sagas vikingas y contrastados con la presencia de restos arqueológicos. En primera instancia, la población apenas tuvo contacto con los nativos que habitaban latitudes más septentrionales, los inuït-dorset que pronto iban a ser reemplazados por los inuït-thule. De las pocas crónicas que citan algún encuentro entre groenlandeses-vikingos y los inuït (a los que aquéllos denominaban "skraelings") se desprende que existía hostilidad -posiblemente provocada por la actitud de los vikingos- o indiferencia.

Arriba, emplazamiento de los dos asentamientos, y localización de la mayor latitud conocida que alcanzaron en sus exploraciones (rastros como la piedra rúnica de Upernaviq, de datación aproximada s.XIII). Abajo, ampliación de la zona donde se establecieron granjas de la colonia Eystribyggd.

La segunda generación de groenlandeses-vikingos fue cristianizada. En el s.XI se llegó a superar los 3.000 habitantes (algunas fuentes llegan a señalar 8.000, cifra tal vez exagerada) repartidos en unas 200 granjas en Eystribyggd y 100 en Vestribyggd. En el s.XII, los 2 asentamientos comprendían unas 190 fincas, 12 iglesias, 1 catedral (obispado implantado en 1126) y 2 monasterios. Debido a su dependencia del exterior, perdieron su soberanía en 1261 para integrarse en el Reino de Noruega. Vestribyggd, el asentamiento norte, más pobre, fue abandonado o atacado por "skraelings" en la primera mitad del s.XIV. También es posible que sucumbieran por hambre y frío según se deduce de los detalles de restos correspondientes a esa época (parece ser que en el último año se comieron hasta los perros). Esta fecha coincide con la época llamada "pequeña edad de hielo" medieval, un empeoramiento del clima que indudablemente tuvo que afectar a las duras condiciones de vida de los sobrevivientes en el sudoeste de la gran isla. Por ejemplo, las cosechas de heno (fundamental para el sustento del ganado) se verían seriamente dañadas. Se ha demostrado que en esta época los groenlandeses descendientes de los vikingos cambiaron sus hábitos alimentarios con la presencia de animales marinos -principalmente foca- en una proporción cercana al 80%. Lentamente se va perdiendo contacto con la metrópoli (que tenían sus propios problemas con una elevada mortandad por la peste negra), y tras 1367 no se menciona a ningún barco noruego que zarpase con destino a Groenlandia. El aislamiento se agrava con el decreto del monopolio -cuya infracción estaba severamente castigada- de la comunicación con Groenlandia vía el puerto de Bergen (Noruega).

En los Anales Islandeses, se da cuenta de un ataque de los inuït en 1379 sobre groenlandeses. El último registro escrito por los mismos groenlandeses del que hay constancia es un acta matrimonial celebrada en la iglesia de Hvalsey en 1408. Después de 1410, en que un islandés volvió a su país tras una estancia de cuatro años en Groenlandia, las noticias sobre sus habitantes se difuminan y acaban por perderse en la bruma de los tiempos. En una carta a Roma fechada en 1492, el obispo noruego, a cargo nominalmente de aquella tierra, evocaba la pobreza en que vivía la comunidad groenlandesa; aislada del mundo exterior debido a los hielos que rodeaban la isla: "Se piensa que ése es el motivo por el que ningún barco ha logrado abordar allí en el curso de los últimos 80 años". En 1534 la nave que llevaba al obispo islandés Oegmund desde Noruega a Islandia fue desviada a aguas groenlandesas, y aunque no llegaron a hacer pie a tierra, según su testimonio aseguró distinguir en la costa a personas y ovejas.

En 1540 otro marino islandés capitaneando un mercante alemán derivó hacia un fiordo groenlandés donde divisó grupos de inuït en algunas islas, evitándolos desembarcó en una pequeña isla desierta y allí se toparon con una sorpresa impactante: viviendas en pie, abandonadas, similares a las islandesas... dentro de una de ellas vieron un hombre muerto, de rasgos europeos, vestido, tendido cara al suelo. Como recuerdo le recogieron un cuchillo mellado y luego lo enterraron. En 1541 el navegante hamburgués Gert Mestemaker no encontró ningún ser humano en su visita con intención comercial a estas tierras.

En 1586 John Davis, explorador ártico y capitán de la marina inglesa, halló en la costa sur-occidental por casualidad una tumba sobre la que había plantada una cruz. Durante y a partir del siglo XVI las costas groenlandesas fueron circunvalidadas en numerosas ocasiones por expediciones de balleneros (alemanes, islandeses, portugueses, vascos y holandeses) sin obtener más testimonio de la existencia de parientes de aquellos groenlandeses normandos, pero sí de "esquimales" que es cómo se vino denominando hasta el s. XX a los inuït. A mediados del s.XVII, a casi 72º de latitud, un patrón de pesca inglés encontró, junto a los típicos inuït, unos "esquimales blancos" (altos, rubios y de ojos azules).

En 1721 Hans Egede, pastor luterano en misión de cristianizar a los inuït (y con ello, dar comienzo a la lenta invasión y emponzoñamiento de su cultura nativa) recorrió ambas costas, este y oeste, y buscó -convencido de la pervivencia en la colonia "del este"- a los descendientes de los noruegos sin encontrar nada. Hasta entonces había confusión por la denominación engañosa de colonia "occidental" y "oriental", ya que la segunda se hallaba en un fiordo más profundo y por ello situado más al este respecto a la del norte, pero su nombre provocó que entonces se creyese que "Eystribyggd" estaba en la parte oriental de la isla, más yerma e inhóspita que el otro lado.

Durante el s.XIX se hallan restos de construcciones en piedra por la zona de Qaqortoq (que correspondía al emplazamiento de "Eystribyggd"). Un tanto más al norte, distintos exploradores árticos dieron cuenta en 1824, 1837 y 1910 de la existencia entre la población nativa de grupos de invividuos, llamados tunnits, con rasgos europeos. La presencia de este mestizaje no era en principio atribuible a los balleneros, pues en las zonas septentrionales donde los hallaron apenas había sido visitada por cazadores europeos o balleneros. Una teoría defiende que podrían ser descendientes de groenlandeses, a lo mejor de los habitantes de Vestribyggd que en pos de su supervivencia, en vez de solicitar la caridad de los de Eystribyggd, saltaron al otro lado del Estrecho de Davis (dirección favorecida por la corriente marina).

Finalmente en 1921 se encontraron abundantes restos de granjas y tumbas en lo que era Herjolfsnes (en Eystribyggd). La investigación de estos hallazgos dio como resultado un diagnóstico dramático del declive de los últimos moradores groenlandeses de origen normando. Los cuerpos enterrados aparecen vestidos con ropas -pobres, de tejido tosco- al estilo europeo del s.XV (gorros, cothardes...), y sus estructuras óseas delataban que habían llevado vidas míseras y enfermizas: baja estatura, raquitismo, pelvis estrechas (estériles) en las mujeres, desnutrición y una esperanza de vida que apenas superaría los 20 años.

Restos del asentamiento de Brattahild (en la colonia "Eystribyggd"), junto a la actual aldea de Qassiarsuk.

Arriba, en primer plano, ruinas de la catedral de Gardar, situada en la actual aldea de Igaliko. Abajo, la iglesia de Hvalsey, cerca del pueblo de Qaqortoq.

Se deduce, pues, que la población descendiente de los colonos normandos tras 5 siglos de pervivencia se acabó extinguiendo, enmedio de una graves carencias y limitación de recursos, entre finales del s.XIV y principios del s.XV. Bien por choques con los inuïts, bien por hambrunas, enfermedades o el deterioro genético agudizado por la consanguineidad. Quizá el groenlandés hallado muerto en el pasillo de su casa en 1540 hubiese sido el último superviviente...

Bibliografía: "Historia de los descubrimientos geográficos" Paul Herrmann (ed. Labor, 1966), "Historia universal de las exploraciones" (ed. Espasa-Calpe, 1967), "La Saga de los Groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo", "Vanished Vikings" Sarah Richardson (victorian.fortunecity.com/finsbury/273/vanished/Viking.htm), "The Ten-Gore Dress: Cotehardies from Herjolfsnes" Lady Gwenllyan verch Morgan (sca-garb.freeservers.com/articles/cotehardie.html), "Mitología nórdica: Historia y Cronología", "Colapso" Jared Diamond (Ed. Debate, 2006).

15 de julio de 2010

sabotajes divertidos

Jordi Costa es un articulista que escribe textos brillantes acerca de la actualidad y la historia de la cultura pop, cinematográfica, musical y también por desgracia televisiva. Darío Adanti "el ilustrador-che-que-loco" es un dibujante que usualmente colabora con el primero. Fruto de esta concurrencia son diversas obras. Tal vez la mejor -en opinión del autor de este blog- sea el libro "¡Vida mostrenca!" (Ediciones de la Tempestad, 2002), de hecho los libros publicados por ambos desde entonces no llegan a ese nivel.

Con la excusa de los acertados análisis didácticos acerca de sucesos del momento (situados en la transición entre milenios) por las páginas del título de marras desfilan personajes fuera de lo común como Andy Kaufman, Jim Henson o Bill Cooper; y se desgranan diversas y bizarras parafilias o movimientos underground. Uno de los puntos interesantes que trata es la descripción del activismo reinvindicativo surrealista de algunos individuos/grupos como Chuck Palahniuk (inserto en la Cacophony Society, agrupación que montan performances públicas muy chocantes), Luther Blisset... o, por ejemplo, Jello Biafra. De este último personaje, músico, artista punk e inquieto agitador multidisciplinar, Jordi cita cómo en el libro "Pranks" Jello confiesa uno de sus sabotajes con animus jocandi que llevó a cabo.

Jello Biafra, cantante de Dead Kennedys en los '70-'80, ex-candidato a la alcaldía de San Francisco y organizador de movidas varias.

Alquiló una caja de seguridad en un banco, metió dentro de ella un pescado congelado y no volvió a aparecer por allí. A los pocos días, el olor a pescado podrido se adueñó del lugar... por ley, el banco no podía abrir las cajas para ver de dónde procedía el hedor.

Al final, sólo un considerable pitoste burocrático sirvió para que la caja pudiera ser legalmente abierta, aunque el panorama que encontraron en su interior y la peste que impregnó el banco no fuesen precisamente un recuerdo agradable. Recomendación del día: tome ejemplo y pruebe usted algo similar con su entidad bancaria (eso sí, teniendo en cuenta que a fecha de hoy una caja de seguridad tiene un coste por encima de los 100 € anuales). Es un caso de cómo con travesuras imaginativas se puede incordiar, empleando el terrorismo de baja intensidad, a los estamentos bajo cuyo yugo nuestras vidas están sometidas.

Un poco relacionado con el tema se pueda mencionar a Joey Skaggs, otro cachondo creativo de la denuncia social. Como remate, una imagen captada de algún blog tumblr que aporta una idea-broma más para llevar a la práctica a ser posible en el recinto de alguna institución:

5 de julio de 2010

¿nos fumigan?

Entre la comunidad conspiranoica se puso de moda de un tiempo a esta parte la denuncia de los chemtrails, denominación que se aplica a ciertas trazas nublosas que aparecen en el cielo producidas por aviones. De su existencia parece ser que incluso algun medio convencional se ha llegado a hacer eco. Estas formas se diferenciarían en teoría de los "contrails" (las tradicionales estelas de condensación dejadas por las aeronaves) en varios aspectos: Morfológicamente por ser más gruesas, persistir más tiempo y ser tendentes a ensancharse; además en ocasiones se producen "barridos" de estas líneas cruzándose en el cielo y formando una especie de red. Los defensores de esta teoría afirman (con pruebas en principio poco consistentes) que estas extrañas nubes contendrían elementos como Bario, Aluminio, Dibromoetano... el objetivo de los chemtrails tampoco queda claro: control del clima, expansión de agentes patógenos con la intención de intoxicar de alguna manera a la población...

¿Quiénes esparcen chemtrails en la bóveda azul? Algunas versiones apuntan como responsables a aviones militares. A poco que uno -con la suficiente edad- se fije, puede constatar que este tipo de nubes lineales hace años no eran tan comunes ni mucho menos... el que ahora destaquen ¿podría deberse sencillamente al aumento de tráfico aéreo en los últimos tiempos? La interpretación científica oficial explica que estas estelas son bien cirros naturales, bien estelas formadas por el vapor de agua que cristaliza debido a la temperatura atmosférica (-40ºC a la altura de 8 km) y que están documentados desde hace décadas (es decir, que no se trataría de un fenómeno reciente). A pesar de la negación de la existencia de este fenómeno por parte de la comunidad científica y de las agencias gubernamentales, nótese que en 2001 un congresista estadounidense, Dennis Kucinich, introdujo en el apartado 7º, titulado "definiciones", del Acta de Preservación Aeroespacial el concepto de "chemtrails" dentro de un listado de armamento aéreo no convencional junto a armas ultrasónicas, laser, etc.

Por otra parte, hace unos años trascendió a la prensa la propuesta de un proyecto científico de "inyectar" dióxido de azufre en la estratosfera para formar capas de nubes que reflejen los rayos solares como medida contra el calentamiento climático.

En la imagen superior puede distinguirse que el chorro que deja el avión no sale de su motor.

Sin embargo, las alas también producen cierto efecto de condensación aerodinámica.

Panorámica de batalla aérea en las Ardenas en la 2ªGM (1944)

Hay que distinguirlos de lo que es estrictamente la fumigación, que se efectúa a muy baja altura. Dejando cuestiones técnicas, precisamente uno de los primeros argumentos con los que se desmontaría la teoría de los chemtrails es lo inútil de su finalidad al expulsarse las sustancias nocivas desde una altura elevadísima, cuya dispersión las haría totalmente ineficaces. Puede que así sea, sin embargo hay que considerar que una de las hipótesis es que los productos químicos se mezclen con el agua-vapor atmosférico para depositarse en tierra. Es algo habitual y reconocido el hecho de la "suelta" de agentes químicos en el cielo con fines meteorógicos, como emplear yoduro de Plata para fragmentar nubes cargadas de lluvia.

Un curioso y simpático clip musical de Flowhite para ilustrar el asunto, elaborado -aviso- desde la óptica más magufa:

En efecto, inspirado en la película "They Live" con guiños a varios aspectos de la conspiranoia; al final las élites oscurantistas son derrotadas por la vibración del amooorrr (528 hz), ha ha!. Si quieres bajarte el video, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en easy-share).

Referencias se encuentran muchas en la web pero hoy no ponemos enlaces. Ojito de todas formas con algún listillo de la teoría de la conspiración que también aprovecha el infundir miedo al personal para hacer negocio (con la venta de orgonitas y cloudbusters que supuestamente anularían los efectos de los chemtrails). Sin decantarnos por ninguna de las posturas enfrentadas sobre esta controversia, obsérvese que si bien nos encontramos ante una conjetura disparatada a priori como es la de la presencia de las estelas químicas, no hay más que analizar otros montajes no menos complicados que se han realizado y realizan desde las instancias que nos dominan, como para no descartar la posibilidad de maniobras sospechosas, por absurdas que parezcan. Están documentadas las pruebas que se efectuaron en el pasado siglo de rociamiento con armas biológicas y químicas al aire libre sobre población civil, especialmente en los USA, incluso de liberaciones intencionadas y experimentales de radiación. Pero si hasta hechos tan evidentes -y con esto cambiamos ligeramente de tema- como la Operación Ranch Hand a pesar de ser notorios han quedado prácticamente en el olvido y, por supuesto, en la impunidad:

Se trataba de la táctica genocida empleada entre 1962 y 1971 por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam, de fumigar desde del aire millones (más de 35) de litros de herbicidas extremadamante tóxicos, entre los que destacaba por su alto contenido cancerígeno el "agente naranja", con la intención de deforestar la selva para aniquilar a población y guerrilla. Una de las principales compañías que fabricaron y suministraron los productos fue la famosa Monsanto. Se fumigó aproximadamente el 15% del territorio de Vietnam, causando efectos devastadores en todo ser vivo. Ecosistemas arrasados, tierras envenenadas, desaparición de especies animales en muchos lugares, y sobre las personas: más de 40 años de muertes, abortos, mutaciones, cánceres y graves enfermedades que han afectado a millones de vietnamitas. Las cifras de perjudicados oscilan de 2 a 4 millones y los efectos son visibles aún hoy en día.

2 de julio de 2010

trapos de colores en los balcones

Otro post de oferta "2x1", donde se comienza con un tema y se empalma con otro. Empecemos hablando sobre cierta tontería que se detecta estos días en las calles entre la borregada zombi-votante-telespectadora, con la reproducción de un articulete que viene al pelo:

Imagen tomada del blog de José Tomás (el matador de toros esquizoide no, claro, sino el pintamonas valenciano).

Propuesta de trapito genuinamente consensual.

La calle de Dominguet se llena de banderas de España
-> Dominguet necesita quemar una bandera española.
-> Los balcones de la calle donde vive Dominguet se han llenado de banderas españolas, una bandera republicana y una brasileña
.

Al principio parecía que se había adelantado al futuro y que el fascismo nacionalista había vuelto. Más tarde supo que había fútbol. Lo pudo comprobar cuando descubrió a un compi del curro trabajando con una camiseta de la selección española. Dominguet jamás vió nada semejante. Luis Eduardo Aute dijo un día, ante la insistencia de un entrevistador, cuán extraño era que de un tiempo a esta parte los periodistas siempre le preguntaran de qué equipo era. Hace unos años, cuando Dominguet era niño, durante los partidos de fútbol el público en los estadios hacía ruidos y silbaba mientras sonaba el himno nacional, y los jugadores pasaban. ¿Qué ocurre aquí? Dominguet creyó ver que algún jugador se ponía la mano en el corazón y la gente guardaba silencio. Los mandrileños llenan de banderas sus balcones. Los amigos se reunen con bufandas españolistas en pleno verano para ver el fútbol, una compañera dijo a otra que se fuera a Cuba si no era lo suficiente patriota porque no se emocionaba ante el himno. Sí amigos, el nacionalismo fascista ha vuelto.


El texto está extraído de la página de "Dominguet" -anteriormente "terrible hechicero anarquista"-, una web repleta de andanadas sarcásticas contra la estupidez y el Poder. Su responsable también anuncia que la Revolución (mediante marchas bibicleteras, expropiación de bancos...) no será televisada y la emplaza para el 2022. El caso es que el mismo elemento tiene otros trabajos anteriores de los que vamos a dar cuenta de forma un tanto sucinta, muchas de sus obras firmadas con el alter ego de Elvis Pérez.

No se trata de un gran dibujante, sino más bien de un lúcido agitador que aboga por la poesía terrorista social, y que entre otras plataformas (escritas) ha utilizado el comic y la ilustración. Tal vez el periodo más fecundo en este plan fue durante la segunda mitad de la década de los '90 (anticipándose entonces a varios acontecimientos provocados por el Sistema que sucederían en el siguiente milenio) con participación en diversos fanzines ("Botes de humo", "Sunday Morning", "Paté de Marrano", "Sopas de Ajo", "Cretino"...) y autoedición de publicaciones como "El Cosmonauta Eléctrico". Diríase -por decir algo- que bebe de fuentes como el dadaísmo, el nihilismo... y con influencias de El Roto, Chumy Chúmez, la plataforma Luther Blisset... elaborando críticas mordaces al Capitalismo y a la sociedad actual, dando siempre en el clavo.

(Pinchar para ampliar)

En los tebeos de El Cosmonauta Eléctrico empleaba mucho texto y poca y pobre ilustración, aún así el resultado era genial: historias originales y con mensaje (como las del Golem, la visita al planeta Caca, el curso de Economía neo-liberal por correspondencia, etc). Pues sobre ello, un par de entrevistas en internet se pueden encontrar aquí y acá, y una pequeña galería de imágenes.