30 de abril de 2010

topical europe

Relación de típicos tópicos sobre los países y habitantes de esta parte del globo terráqueo. Para empezar, los yankees los/nos ven tal que así (pinchar para ampliar en todos los mapas):

Todo el continente obsesionado con el fútbol. En Ejspañia, cómo no = toros y "chicas calientes". El Vaticano = el Papa, abuso de menores y el Código Da Vinci. Rumanía = Vampiros y novias por correo. Holanda = putas, droga, y putas drogadas. Irlanda = pelirrojos, alcohólicos, patatas, verde, U2. Noruega = vikingos reconvertidos en pescadores. Etc. Luego tenemos un búlgaro que ha confeccionado otros tantos estereotipos desde distintas perspectivas. Según los alemanes:

Por supuesto, Mallorca forma parte de Deutschland. Turquía = origen de mano de trabajo. Rusia = depósito de gas. Bielorrusia y Ucrania = tránsito del gas. Repúblicas bálticas = antiguos vecinos... Otro punto de vista, desde los italianos:

Su propia mitad Sur = Etiopía. Francia = Imperio de la Bruni. Turquía = bailadoras del vientre. Rumanía = ladrones. Alemania = adictos al reloj. Inglaterra = estadio Wembley... Más perspectivas, desde Francia y desde Bulgaria:

Para finalizar, la visión desde la misma Unión "Europeda":

UE = Unión de agricultores subsidiaos. Ucrania = ladrones. Israel = adictos a la guerra. Suiza = banco. Noruega = pescadores egoístas...

29 de abril de 2010

abrazo milenario

Y enlazando con una observación justo en el post anterior sobre las interpretaciones de hallazgos arqueológicos: La primera vez que se encontraron esqueletos del Neolítico en postura de abrazo (una práctica de esa época aparentemente inusual para los historiadores hasta entonces) fue en Mantua en 2007 durante una prospección arqueológica: son los llamados Amantes de Valardo, datados en 4.000-5.000 a.n.E.*, que corresponden a un hombre y una mujer, ambos muy jóvenes (por el estado de la dentadura). La imagen contribuyó a una idea romántica sobre la hipótesis del porqué fueron sepultados de esta guisa ("fallecidos fundidos en un abrazo hacia la eternidad")... aunque otra teoría menos bonita baraja como explicación el fallecimiento previo del hombre y el posterior sacrificio de la mujer para ser enterrada con él, tal y como se hacía con las piras funerarias hindús y en otras culturas.

El segundo caso se dio en San Fernando (Cádiz), con dos esqueletos encontrados en 2008 cuya datación aproximada coincide con el anterior. Un cuerpo corresponde a un adulto de entre 35 y 40 años, de sexo indeterminado, y el de la izquierda a una niña de unos 12 años. La intencionalidad de enterrarlos en posición fetal en un único hueco demostraría un fuerte vínculo afectivo entre ambos (¿padre/hija? ¿pareja? para esta segunda conjetura téngase en cuenta que en aquellos tiempos las adolescentes de 12 años ya eran "reproductoras") y que la muerte debió sobrevenirles prácticamente a la vez, pues de lo contrario los cuerpos no podrían aparecer tan entrelazados.

* "antes de nuestra Era", por no usar el tradicional a.C.

13 de abril de 2010

cualquier tiempo pasado...

Esto es una entrada con 2 retazos rollo "remember" que tal vez puedan decir algo para los nacidos entre finales de los '60 y principios de los '80 del siglo XX. La primera parte del artículo la dedicamos al grupete de freak metal El Reno Renardo, la banda es un proyecto personal de Jevo que conjuga a la perfección letras humorísticas y parodias con rock, lo cual no es ningún descubrimiento, ya que cosas similares hicieron tiempo atrás Los Berzas, Los Petersellers, Gigatron... Actualmente El Reno tiene dos discos, "El Reno Renardo" (2007) y "El Reino de la Cagalera de Bisbal" (2008) descargables gratuitamente en su web -bravo; todo un ejemplo de artistas auténticos que ponen a disposición del público su obra sin pretensiones comerciales- de éste último presentamos su video más famoso... "Crecí en los 80"!!!:

En efecto, un homenaje nostágico a la generación que sobrevivió a espinete, sabrina, chernobyl, reagan, el aceite de colza, los piojos, los columpios oxidados con aristas en un suelo de gravilla... ¿quién dice que cualquier tiempo pasado no fue mejor?: los phoskitos, el frigopié, el cinexin, el zx spectrum, la bola de cristal... Si quieres bajarte el clip, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimido en rar).

Otro asunto en la misma onda: Óscar Lombana es un ilustrador y diseñador gráfico que en 2008 editó un libro titulado "Papel y Plástico" (ed. Astiberri) del que al año siguiente publicó una segunda parte. Son dos collages de imágenes comentadas por unos textos ocurrentes, graciosos y acertados. Las imágenes son reproducciones de iconos y objetos representativos de la infancia de la generación al principio citada: Juguetes, comics y tebeos, gadgets, chucherías, anuncios publicitarios... la mayoría olvidados, hasta que con su visión retornan a la memoria. Al margen de ello, de "Papel y Plástico 2" trancribimos casi literalmente un pensamiento fugaz (de los muchos que contiene el libro) que nos conduce a una reflexión desconcertante:

Cada vez que desentierran manufacturas prehistóricas y no tienen ni (pajolera) idea de lo que es, le ponen la etiqueta de "arte funerario".
   Una figurita de barro -> compañía para el más allá
   Un cuenco de barro -> sopa para los muertos
   Par de monedas de cobre -> cambio para el barquero (del Hades)
   Un busto policromado -> mascarilla funeraria
   Cuchillo de jade -> ritual sacrificial
¿Serán tan obtusos cuando nos desentierren dentro de 3.000 años? ¿pensarán que los "madelman" son deidades? ¿Y que "Nancy" es una diosa de fertilidad que parió a "Nenuco" porque "Geyperman" la fecundó convertido en "blandiblú" dorado? ¿Creerán que rendíamos culto a dioses zoomorfos llamados "Pixie" y "Dixie"? ¿O que una vez al año peregrinamos a Disneyland a ofrecer tributo a ratones y patos de oro? ¿Pensarán que adoramos a cocodrilos por llevar uno bordado sobre el corazón?

9 de abril de 2010

teoría definitiva sobre la extinción de los dinosaurios

Acerca de la extinción masiva de especies (ojo! hubo al menos otra anterior, a finales del jurásico) de la faz de la Tierra calculada en hace 65 millones de años (semana arriba, semana abajo) y de la que parece ser no sobrevivió ningún ser de más de 50 kg, siendo el hecho más destacado la desaparición de los dinosaurios; hay una serie de hipótesis ya conocidas sobre la causa, algunas de las cuales son compatibles entre sí: Impacto de meteorito(s), erupciones volcánicas, radioactividad, cambio climático, agotamiento de recursos alimentarios...

Por otra parte, en su día, los creacionistas tuvieron un serio problema para explicar el hecho comprobado de la existencia de aquellas especies, por lo que se inclinaron entre dos opciones: negar la mayor (el evolucionismo y la extinción) o encajar la extinción dentro de un "plan Divino" cuya única referencia -en ese conglomerado de mitos, pseudohistoria y presuntas falsedades que es el Antiguo Testamento- se encontraría en el Diluvio Universal. Pues bien, llegados a este punto estamos en condiciones de presentar la teoría de-fi-ni-ti-va sobre este tema:

(Pinchar para ampliar)

De forma que concilia la posición científica de una catástrofe o impacto con la del diluvio testamentario. Por obra y gracia del genial Dan Piraro y su blog donde se encuentran algunas viñetas geniales.

1 de abril de 2010

bloodhound gang

Banda estadounidense de pop rock desenfadado, cuyas letras se centran en el humor y las continuas referencias sexuales. No son muy prolíficos, ya que en 15 años han publicado sólo 4 discos. Hay que subrayar en especial sus videoclips (una docena aproximadamente), ingeniosos y sumamente divertidos, de cuyos guiones se encargan ellos mismos. El líder indiscutible es el cantante y guitarra Jimmy Pop, protagonista en la mayoría de los clips.

En "Fire Water Burn" el grupo toca en un asilo de ancianos mientras estos -impertérritos- toman una sopa pringosa, pero luego van animándose y acaban montando una juerga. "Foxtrot Uniform Charlie Kilo" (= fuck) está repleto de alusiones sexuales. "Kiss me where it smells funny" (= bésame donde huele divertido), Jimmy roba un pescado y emprende una descerebrada huida con un final absurdo. "Mope" destaca más que por puntazos como la aparición de pac-man, por la propia música, un híbrido entre el "Amadeus" de Falco y el "For whom de bell tolls" de Metallica a ritmo de hip hop. "The Ballad Of Chasey Lain", copla dedicada a esa gran actriz porno, donde intentan grabar el video delante de mujeres desnudas. Sus conciertos no son menos entretenidos, ya que gustan de hacer mil chorradas, gamberradas alcohólicas, juegos sexuales, etc.

Como muestra audiovisual, el video de "The Bad Touch" (1999) rodado en Paris, donde los miembros del grupo disfrazados de monos se dedican -mientras hacen monerías- a cazar bellas jóvenes elegantes, cocineros, mariquitas y mimos enanos.

Dice el estribillo: Tú y yo, nena, no somos más que mamíferos pues hagámoslo / como ellos lo hacen en el Discovery Channel. Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mpg, comprimido en rar) o desde aquí (hosting en 4shared).