30 de marzo de 2010

crueldad y cobardía de los que participan en la "fiesta nacional"

Más sobre animales. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que a estas alturas parece ser que en algún parlamento autonómico del nordeste peninsular hacen como que debaten la prohibición de las corridas (en Canarias ya son ilegales hace tiempo, mientras, los fascistas de toda la vida para mayor choteo en sus taifas particulares las declaran "bien de interés cultural"...) y ante la exposición de majaderías con la que abochornan al personal, hablemos pues de la Tauromaquia, esa Ciencia -que no Arte- la ciencia de la tortura para diversión de unos cuantos bípedos. El artículo se compone de retazos de otros ya existentes con aportaciones propias.

Nada en la corrida de toros es genuino, sólo el dolor. 24 horas antes de entrar en la arena, la res ha sido sometida a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el público de que el toro es bravo y feroz, pero la condición natural del toro es huir, no atacar.

Le recortan los cuernos (donde posee terminaciones nerviosas) para proteger al torero. Le cuelgan sacos de arena en el cuello durante horas. Lo golpean en los testículos y en los riñones, le provocan diarrea poniendo sulfatos en el agua que bebe para que llegue débil y desorientado al ruedo. Le untan grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto para no deslucir la actuación del torero. Las banderillas aseguran que la hemorragia siga, intentan colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.

La pérdida de sangre, la confusión, el agotamiento y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de forma normal y es cuando el torero aprovecha para acercarse y hacer el chuloputas ante los aplausos de los inductores de esta barbarie.

Tras los pertinentes pases pensados para acabar de marear a la víctima, el torero atraviesa con una espada de 80 cms de longitud el cuerpo del animal, que puede llegar a destrozarle varios órganos internos (hígado, pulmones, pleura...) y arterias. En la hora de la "suerte final", la muerte no es instantánea. El toro moribundo, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el descabello, otra espada con una cuchilla de 10 cms. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo... Bonito y "artístico" ¿no?.  

La función de las bandas y charangas, que mientras tanto tocan pasodobles y otras mierdas, ya no es tanto amenizar la masacre sino ocultar los gemidos de dolor del astado. Hay algunos veterinarios (vendidos a las mafias del negocio* taurino) que arguyen que el animal "realmente no sufre" desde el punto de vista de cómo lo vemos los humanos, pues es un ser "preparado" para esas estocadas y embites. Cualquiera que conozca un poco de biología animal puede percatarse de la estulticia de esa afirmación, así como de otras con las que los defensores de esta brutalidad pretender argumentar: que si es el toro bravo es una especie que se hubiese extinguido, que si es una tradición cultural, que si el toro vive feliz ante de llegar a la plaza, que si es una actividad económica que dejaría sin trabajo a centenares... etc. Una serie de gilipolleces fácilmente rebatibles con dos dedos de frente, y que por falta de espacio obviamos aquí; el objetivo es recordar que el toro sufre y mucho la tortura a la que es sometido por parte de unas bestias humanoides. En cualquier caso, dejamos un artículo extenso -redactado en 1998- sobre el tema aquí (hosting en megaupload, formato pdf, comprimido en zip) o aquí (hosting en feboshare), incluso aquí (leer en scribd).

Por último, una pequeña selección de frases alusivas a la tauromaquia por parte de personajes célebres (lo importante es el mensaje, no quién lo dice):
- Los madrileños se acercan al circo a ver un animal tan bueno como hostigado, que lidia con dos docenas de fieras disfrazados de hombres. Mariano José de Larra (periodista y escritor).
- Las corridas de toros son un vicio de nuestra sangre envenenada desde antiguo. Jacinto Benavente (dramaturgo premio nobel de literatura).
- Las corridas son un espectáculo con un suplicio paulatino. Miguel Delibes (escritor).
- Y de repente [el toro] miró hacia mí. Con la inocencia de todos los animales reflejada en los ojos, pero también con una imploración. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad. Antonio Gala (escritor).
- España es el pueblo que ha tenido más guerras civiles debido a la influencia funesta de la fiesta de los toros. Gregorio Marañón (historiador).
- Me enorgullezco de no haber figurado nunca entre la clientela de las corridas de toros. Santiago Ramón y Cajal (histólogo premio nobel).
- La fiesta nacional es la exaltación máxima de la agresividad humana. Félix Rodríguez De la Fuente (naturalista).
- Entre el torero y el caballo, estoy por el caballo, y entre el toro y el torero, por el toro. Si el torero mata al toro hay ovación. Si el toro mata al torero, en ver de respetarle la vida, se le echa otro torero. No hay juego limpio. Santiago Rusiñol (pintor).
- La tauromaquia me ha parecido siempre una monstruosidad, una repugnante salvajada. La tortura del toro en el ruedo no es sino un crimen deleznable y odioso. Pablo Sorozábal (compositor).
- ¡Que guste España de ver / una fiesta tan maldita! Tirso de Molina (dramaturgo).

* En varias ciudades y pueblos de la "piel de toro" es ésta una actividad financiada con fondos públicos. El dinero negro que se mueve alrededor no es moco de pavo: Pagos a médicos y enfermeros, tratos entre autoridades y ganaderos...

29 de marzo de 2010

can cañero

Galería de fotos, en consonancia con otro post anterior sobre actitudes de confrontación ante las fuerzas violentas de represion policial. Dedicada monográficamente al "perro que no se pierde una", en Grecia. Es un can al que se le ha visto varias veces presente en las protestas acaecidas en el país helénico (cuyos habitantes son víctimas en los últimos tiempos de la voracidad de Estado y Capital) protagonizadas por trabajadores y anarquistas. Las imágenes están tomadas de esta página.  

Se puede comprobar que el perro en cuestión siempre está en el lado acertado de la barricada. Las imágenes están ordenadas por orden cronológico, siendo la 1ª correspondiente a diciembre de 2008 y la de abajo a marzo de 2010. Ahora ya se le puede replicar a aquel que abogaba por los gatos frente a los cánidos por aquello de que "¿es que has visto tú algún gato-policía?", ya que tampoco se ven gatos en las manis acompañando a la peña ¿no?.

No se trata de ningún montaje fotográfico, existen también videos en los que aparece este perro, parece ser que se llama Luk (de "lukanikos", salchicha en griego, ya que le gustan mucho), y suele deambular por la calle Mesollogiou en el barrio de Exarxeia de Atenas, cerca del lugar donde el chaval de 15 años Alexandros Grigoropoulos fue asesinado por los antidisturbios en 2008 (hecho que produjo la indignación popular e incluso un serio amago de insurrección anti-sistema). Otro héroe canino legendario entre el personal de allí era uno llamado Kanelos, al que incluso enterraron en el espacio de la Universidad politécnica de Atenas.

28 de marzo de 2010

breve e incompleto reporte de actualidad sobre pederastia clerical

"Quien escandalice a estos niños que creen en mí, mejor sería que se colgase del cuello una de esas piedras de molino que mueve un asno y así fuese sumergido en lo profundo del mar" (evangelio de Mateo, 18.6)

Lentamente pero sin pausa, aunque demasiado tarde, van apareciendo a la luz los cientos de miles de abusos sexuales perpretados por los ministros de la Iglesia Católica. Como setas aparecen viejos y sucios affaires en EEUU, Australia, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda... quedan ocultos aún muchísimos más casos, especialmente en el llamado Tercer Mundo, donde el poder que ejerce el Vaticano así como los sistemas judiciales de tales países provocan que permanezcan ocultos. La Puta de Babilonia (expresión popular para referirse a la Iglesia de Roma, y título del excelente libro -recomendable 100%- de Fernando Vallejo) se ve salpicada así por el pecado contra el que hipócritamente más ha azuzado y reprimido al rebaño. No sólo eso, sino que una marca de la casa es la protección que han ejercido (y siguen haciéndolo) sobre los criminales sexuales con sotana. Hay quien trata de explicar el origen de estos comportamientos delictivos en base al hecho del celibato, como si ello valiese como justificación... Para ahondar en el tema puede consultarse, aunque se hayan quedado desactualizados, los libros -también recomendables 100%- "Vida sexual del clero" y "Pederastia en la Iglesia Católica: Delitos sexuales del clero contra menores, un drama silenciado y encubierto por los obispos" de Pepe Rodríguez, el cual sufrió, como es habitual, las consecuentes presiones, vetos y censuras por parte de medios e instancias católicas.

Los niveles de esquizofrenia de esta gentuza que azotan la homofobia al tiempo que caen en actos de estupro o cubren (bajo la excusa del "secreto de confesión") a sus correligionarios, alcanzan cuotas inimaginables. Y es que cuando prohiben a los demás no pensar ni ver cochinadas... se refieren a las que cometen ellos. Una pequeña cronología de los últimos años sobre algunos casos aparecidos en prensa (elaborada y ampliada a partir de una lista publicada en esta web)  quedaría tal que así:

- 1993 Estados Unidos
Según sondeos realizados por diarios estadounidenses, entre 2.000 y 4.000 sacerdotes católicos están implicados en casos de abuso sexual con menores consumados en parroquias de EEUU, con alrededor de 100.000 víctimas. Ese año, en una carta de Juan Pablo II a los obispos católicos de EEUU el Papa expresaba su preocupación por los reiterados informes sobre abusos sexuales de sacerdotes a los feligreses en las diócesis estadounidenses.
- 1994 Aveyron (Francia)
El sacerdote Jean-Lucien Maurel, director de una escuela en Aveyron entre 1994 y 1996, fue condenado por violar a tres niños en marzo de 2000.
- 1995 Austria
Primeros escándalos cuando el ex arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, fallecido en 2003, fue acusado por un ex alumno de abusos sexuales. Aunque el prelado lo negó, en 1998 Groer, correspondiendo a una petición del Papa Juan Pablo II, rompió su silencio y pidió "perdón a Dios y a los hombres por si me he cargado de culpa". Hasta su muerte, Groer vivió retirado en un monasterio.
- 1998 Palm Beach (EEUU)
Se produce la primera dimisión en la jerarquía estadounidense. El obispo de la diócesis de Palm Beach, J.Keith Symons, renunciaba a su puesto tras admitir "comportamiento sexual inapropiado" con cinco menores de edad.
- 2002 Boston
Dimite el cardenal arzobispo de Boston, Bernard Francis Law, cuya caída ocasionó un escándalo sin precedentes en el clero estadounidense. Law confesó haber protegido a un párroco que abusó de jóvenes de su comunidad. En 2004, fue nombrado arcipreste de la Basílica de Santa María La Mayor, una de las cuatro grandes de Roma. Precisamente, en abril de 2002 el Vaticano era mencionado, por primera vez en una demanda contra la Iglesia Católica de EEUU como encubridor de sacerdotes pederastas al transferirlos de estado o sacarlos fuera del país para evitar los juicios.
- 2004 Chicago y Los Ángeles 
Polémica en EEUU en 2004 tras conocerse el informe sobre abusos encargado de la Conferencia de Obispos Católicos. 10.667 personas formularon denuncias. Tres años más tarde, la archidiócesis de Los Ángeles acordó pagar 660 millones de dólares (474 millones de euros) a 500 víctimas de pederastia desde 1940. En 2008, la de Chicago anunció 12,7 millones de dólares (9,1 millones de euros).
- 2004 Córdoba
La Audiencia de Córdoba condena a 11 años de cárcel a José Domingo Rey Godoy, sacerdote de la parroquia de El Salvador de Peñarroya por abusos sexuales a seis menores de entre 8 y 9 años.
- 2004 Cataluña
El Departament d'Educació de la Generalitat aparta de la docencia a un cura que daba clases de religión en un colegio público. El sacerdote fue denunciado ante el juez por padres del centro que le acusan de abusar sexualmente de sus hijas. La diócesis de Vic, a la que pertenece el clérigo, no lo sancionó "en virtud de la presunción de inocencia", pero le está buscando una nueva parroquia para que sufra una menor presión social.
- 2006 Madrid
El sacerdote Rafael Sanz Nieto, condenado a dos años de cárcel por la Audiencia Provincial de Madrid por un delito de abusos sexuales continuados a un niño de 12 años. Además, el tribunal impone al Arzobispado de Madrid el pago de una indemnización de 30.000 euros como responsable civil subsidiario.
- 2008 Estados Unidos
Un informe del Colegio John Jay de Justicia Criminal señalaba que un total de 10.667 personas han acusado a 4.392 sacerdotes en EEUU por abusos sexuales cometidos entre 1950 y 2002. Para resolver muchos de esos casos, algunos de forma extrajudicial, la Iglesia ha tenido que pagar mas de 2.000 millones de dólares (1.260.000.000 euros) en indemnizaciones a las víctimas.
- 2008 Australia
El papa Benedicto XVI pidió por primera vez disculpas por los abusos sexuales cometidos por el clero en todo el mundo durante su visita a Australia. En este país se cifró en 107 los sacerdotes católicos condenados por pederastia, y el número de víctimas en más de 1.000.
- 2009 Austria
Los medios de comunicación publican prácticas realizadas en instituciones católicas, entre ellas, el Coro de los Niños Cantores de Viena, según publicó el diario "Der Standard". Ya a finales de los 80 y en la década de los noventa hubo acusaciones en ese sentido en el mismo coro. En 2009 se contabilizaron 12 denuncias por abusos a menores.
- 2009 Italia
Decenas de sordomudos acusan de pederastia a 25 curas en Verona.
- 2009 Irlanda
Un informe parlamentario detalla décadas de violencia sexual a miles de menores en los orfanatos, reformatorios y escuelas propiedad o dirigidos por miembros de la Iglesia Católica, de forma sistemática y que persistieron hasta finales del s. XX.
- 2010 Austria
Las primeras revelaciones de febrero de 2010 provocaron el abandono del cargo del sacerdote capuchino, Johanes Stoker, que el 10 de marzo de 2010 confesó haber acosado y abusado sexualmente de varios menores en las décadas de 1970 y 1980. Por razones similares, dimitieron posteriormente otros tres religiosos de sus puestos. En lo que va de 2010, en la diócesis de Viena se han contabilizado 12 denuncias por abusos sexuales a menores. En Graz, la segunda ciudad del país, sólo en marzo de 2010 eran ya 11 las denuncias por supuestos casos de pederastia, una suma equivalente a la de los últimos 15 años.
- 2010 Wisconsin
Los escándalos por abusos sexuales a menores surgen nuevamente en la prensa estadounidense. "The New York Times" revela que las autoridades vaticanas encubrieron al sacerdote de EEUU, Lawrence C. Murphy, fallecido en 1998, y que abusó sexualmente de unos 200 menores sordos durante más de 20 años en una escuela de Wisconsin. La Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe, dirigida por el actual Papa Benedicto XVI entre 1981 y 2005, no respondió a las tres cartas enviadas al respecto por el arzobispo de Milwaukee.
- 2010 Holanda
Los salesianos están siendo investigados por abusos a menores ocurridos entre 1960 y 1970 en el internado Don Rua.
- 2010 Ratisbona (Alemania)
El arzobispo de Ratisbona informa de las vejaciones de cuatro educadores durante 15 años a miembros del coro de voces blancas que dirigió Georg Ratzinger, hermano del Papa, entre 1964 y 1993.
- 2010 Alemania
El escándalo de pederastia en escuelas católicas alemanas adquiere una dimensión cada vez mayor, y tras los primeros casos denunciados en el colegio de élite jesuita Canisius de Berlín, se estima ahora que el número de clérigos pederastas podría ascender a cerca de un centenar. Según una encuesta realizada por el semanario "Der Spiegel" entre los 27 obispados alemanes, desde 1995 ha habido al menos 94 clérigos o profesores laicos en colegios católicos bajo sospecha de pederastia. Una treintena de ellos fue encausado. Las cifras citadas por "Der Spiegel" recogen las informaciones voluntarias facilitadas por 24 de los 27 obispados; tres no quisieron contestar.
- 2010 España / Chile
La justicia chilena ha condenado a 817 días de prisión al religioso español José Ángel Arregui Eraña por posesión de pornografía infantil. Arregui fue detenido cuando guardaba 400 horas de vídeos de contenido pederasta, que incluían las grabaciones que él mismo filmó cuando abusaba de al menos 15 alumnos de 3 colegios españoles de la congregación de San Viator.
- etc.


Y ¿cuáles son las reacciones de las Altas Instancias Eclesiásticas ante las últimas avalanchas de casos destapados? Veamos:

- Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, afirmó recientemente que "dentro del clero católico, sólo entre el 1,5% y el 5% de los religiosos ha cometido actos de este tipo" y que "no se debería hablar de pedofilia, sino de homosexuales atraídos por adolescentes. No son pedófilos, sino efebófilos" (septiembre 2009). Aparte de lo ignominioso de la declaración, imaginemos que en cualquier otro oficio, estamento, clase social, o grupo determinado tuviesen entre sus miembros una cifra de un 5% de criminales asquerosos pederastas (perdón!... efebófilos).
- El cardenal y Prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, Claudio Hummes, dijo que la Iglesia "debe reaccionar y no aceptar" que sea ésta la imagen del sacerdote católico, formada, según afirmó, "con un preconcepto negativo muy fuerte que humilla y hiere a la inmensa mayoría de los sacerdotes" (junio 2009). Una de las características de la Jerarquía Católica es el olvido y desprecio por las víctimas y la petición de su puta piedad cristiana para sus curas culpables. Asimismo, calculó el problema de la pedofilia afecta a un 4% de los sacerdotes. Volviendo a relativizar y haciendo cálculos, esto implicaría a más de 20.000 curas (se estima en medio millón el número de sacerdotes católicos sueltos por el mundo).
- El cardenal y Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Antonio Cañizares declaró que "Los abusos [a menores] no preocupan excesivamente porque nosotros estamos asentados sobre la cruz de Jesucristo y la cruz de Jesucristo siempre es salvación y victoria. [...] Estos ataques intentan desviar la atención de Dios y que se hable de otras cosas y una humanidad sin Dios no tiene ningún futuro" (marzo 2010). Días antes intentó minusvalorar estos abusos mezclando churras con merinas y comparándolos como menos graves respecto al aborto.
- El papa Ratzinger (alias Benedictus XVI) intenta esquivar este feo asunto y se limita a hacer alguna alusión a presuntas "campañas" contra su Iglesia. Es el cuento de siempre: La Iglesia, cuando no le dejan perseguir a los demás, se considera perseguida.

Hagamos un aparte para tratar una figura, la de Marcial Maciel, sacerdote mexicano fundador de la congregación "Legionarios de Cristo" cuyo proceso de canonización empezó de forma prometedora y acabó encallando en la mierda que él mismo excretó; es uno de los más elocuentes ejemplos sobre la extraordinaria impunidad en que se mueven estos elementos. Drogadicto, depredador sexual, violador, incestuoso... y todo ello medrando en la cúspide del Poder católico Una breve biografía suya puede ilustrarnos sobre cómo se manejan estos monstruos de las altas esferas de la Puta de Babilonia:

En 1941 fundó los "Misioneros del Sagrado Corazón y la Virgen de los Dolores", proyecto apostólico y educativo que recibió un importante espaldarazo del pro-fascista papa Pío XII en 1946. Al fusionarse con el movimiento "Regnum Christi" nació la secta de combativa denominación: los "Legionarios de Cristo", que a partir del Decreto de Alabanza de Pablo VI (1965) construyeron una amplia red de colegios y universidades instituidas por Maciel y los legionarios en varios países del mundo. Su escrito más destacado es “La formación integral del sacerdote católico”, donde recoge su experiencia como formador de candidatos al sacerdocio... Con Wojtyla se sucedieron sobre Maciel múltiples favores y nombramientos en la alta esfera vaticana. Pero la "cuesta abajo" comenzó en 2006 cuando Ratzinger mandó al padre Maciel su retiro del ministerio público (la clásica forma de encubrimiento ordenado por la Jerarquía: retiro o cambio destino) para llevar una vida de "oración y penitencia", vedándole el ejercicio del sacerdocio. Indemne, murió en 2008 a los 87 años. Hasta aquí el semblante aburrido del personaje, pasemos a la parte mórbida: En 1945 se conoció la primera acusación pública de pederastia contra Maciel , por lo que el entonces obispo de Cuernavaca ya le separó del sacerdocio. Anteriormente, desde su formación espiritual, estuvo marcado por este tipo de actos: en el seminario de Veracruz le pidieron que lo abandonara (los motivos no se expusieron públicamente), de seminarista fue expulsado del Montezuma (Nuevo México) por "inmoralidad y faltas a la pureza, con conducta reincidente que ponía en peligro la vocación de más seminaristas".

Conocido por su astucia y capacidad de seducción, no llegó a cumplir el veto y continuó con su actividad. Al continuar la relación de acusaciones de pederastia contra Maciel, se presentan en 1948 las denuncias de dos jesuitas, pero el fundador de los "legionarios" sobornó a jefe local de Correos e interceptó la correspondencia de ambos clérigos con el Vaticano impidiendo que llegaran las acusaciones a Roma. En 1954 nuevas acusaciones de pederastia obligan al Vaticano a mirar de cerca a Maciel, en 1956, el cardenal Alfredo Ottaviani ordena una investigación, pero para entonces el acusado ya tenía entre sus cómplices a importantes cardenales como Giuseppi Pizzardo, Prefecto de la Congregación de Seminarios y Universidades, y a Incola Canali, gobernador del Vaticano, quienes "estancaron el caso". Media docena más de víctimas de Maciel, ex-legionarios ya adultos, denunciaron sus casos dentro del ámbito eclesiástico. La secta se vio salpicada por numerosos casos de pederastia. 


He aquí al personaje en un abrazo muy afectuoso con Karol Wojtila.

Su otra cara tiene que ver con el imperio influyente que logró cuajar con su organización. Pronto entabló amistad con el presidente mexicano Miguel Alemán y se dirigió hacia la clase alta de su país ganando importantes influencias. En 1946 viajó a España donde, con la aquiescencia del Opus Dei, trabó relaciones con la aristocracia, los cuadros franquistas, y el poder económico: factor clave junto al respaldo vaticano y mexicano en la expansión de los "legionarios". Pero los casos antes citados se destapaban y multiplicaban, y Ratzinger no parecía tener la misma simpatía que su antecesor hacia Maciel y su doble vida (o triple, otro aspecto de su personalidad era su adicción durante muchos años a la morfina), por lo que se le retiró lo más discretamente posible del sacerdocio y su posterior proceso de beatificación quedó en suspenso, con visos de no prosperar. Los "legionarios" intentan también la beatificación de su madre, Maurita.

Los penútimos epílogos a las andanzas sexuales del padre Maciel se produjeron en 2009 y 2010 cuando se descubrió primero la hija que tuvo con una amante, y luego informaciones sobre otros 5 hijos más habidos de otras relaciones, contra dos de los cuales cometió abusos incestuosos (masturbaciones) desde pequeños y durante 8 años.


Vidriera en una iglesia, con un motivo muy significativo.

Aparte de lo que son estrictramente abusos y violaciones, hay que notar que también aparecen en el clero constantemente casos de "depravación" sexual. Sólo en febrero de 2010 han salido a la luz pública noticias como éstas:
- Samuel Martín, cura de Noez (Toledo) dilapidó el dinero estafado a la beatería local, unos 17.000 euros, en burdeles y líneas eróticas. Además se ofrecía como prostituto para mujeres y parejas.
- A raíz de unas escuchas efectuadas por la policía italiana en la investigación de un caso de corrupción, se detectó la existencia de una red de prostitución homosexual con conexión en la Santa Sede, concretamente a través de un asesor personal de Ratzinger.

21 de marzo de 2010

black sabbath cartoon

Dibujos animados sobre este cuarteto legendario, que nos retrotrae hasta 1974 y las aventuras de la banda con el zumbao de Ozzy Osbourne dando la nota en un viaje de vacaciones a Hawaii. La animación fue realizada hacia el año 2000 por Robert Smigel:

En inglés sin subtítulos. Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en feboshare).

20 de marzo de 2010

un pastor contra el monstruo urbanizador

A veces acaecen ese tipo de pequeñas historias que casi le reconcilian a uno de alguna forma con el sempiterno concepto de "justicia social"... que no, por supuesto con el Sistema Judicial del Estado, ya que lo que vamos a contar no es más que una excepción a las reglas con las que nos rigen desde la Justicia burguesa y podrida.

Pascual Carrión Guardiola es un pastor y humilde propietario de 30 hectáreas y 500 ovejas y cabras de Jumilla (Murcia). Lleva desde 2002 una valiente lucha en solitario contra un proyecto monstruoso (en el sentido tanto de tamaño como de idiosincrasia) de macro-urbanización brutal de hasta 15.000 viviendas en el paraje de la Sierra de Santa Ana. Todo empezó cuando le notificaron que por su finca iba a pasar una línea eléctrica de alta tensión, asunto que le llevó a los tribunales. Cuando conoció que una promotora quería construir miles de casas en la zona y que el plan parcial del Ayuntamiento de Jumilla (cómplice necesario, parte interesada y beligerante) supondría la expropiación de su terreno, pidió la suspensión cautelar de la urbanización argumentando, entre otras cosas, que la promotora no había demostrado contar con el abastecimiento de agua para los dos campos de golf previstos y las viviendas.

En su día la empresa promotora le ofreció un buen pellizco (se barajan cifras cercanas a los 3 millones de euros!!!) por su terreno, pero no quiso desembarazarse de aquello que le había costado 40 años de esfuerzos. Como él dice: Para mí, esto es la vida: Levantarme, desayunar y venir a cuidar el ganado. Es lo que he conocido desde siempre y lo que me gusta. No necesito otra cosa. En 2008 la citada sociedad inversora se declaró en "concurso de acreedores", y ya en diciembre de 2009 gana una batalla cuando el Tribunal Supremo -tumbando así un dictamen previo del TSJ de la Región que declaraba que primaban los interes generales sobre el derecho del pastor a no ser atropellado por la maquinaria especulatoria- ordenó la suspensión cautelar del proyecto hasta que se acredite la suficiencia de los recursos hídricos necesarios.

Para remate y adorno, una frase del escritor irlandés George Bernard Shaw: "Todo cambio procede de personas poco razonables, porque las razonables esperan que el mundo continúe más o menos como está".

19 de marzo de 2010

nasrudin

O Nasreddin. Es un personaje ficticio, popular, proveniente de la tradición sufí (un tipo de filosofía o espiritualidad de origen islámica). Su origen se remonta al Medioevo en algunos países musulmanes (Turquía, Magreb, Egipto...). Se trata de un sabio peculiar, unas veces brillante, otras ridículo, casi siempre humorístico y cuyas historietas y anécdotas conducen a la crítica y la reflexión. 

El número de cuentos recopilados sobre él rozan los 380. Reproduzcamos alguno de ellos:

-> "La mujer perfecta"

Nasrudin conversaba con un amigo.
- Entonces, ¿Nunca pensaste en casarte?
- Sí pensé -respondió Nasrudin. - En mi juventud, resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco, y conocí una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo. Continué viajando, y fui a Isfahan; allí encontré una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita. Entonces resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa, y conocedora de la realidad material.
- ¿Y por qué no te casaste con ella?
- ¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto...


-> "¿Saben de qué les voy a hablar?"

Esta historia comienza cuando Nasrudin llega a un pequeño pueblo en algún lugar lejano de Medio Oriente. Era la primera vez que estaba en ese pueblo y una multitud se había reunido en un auditorio para escucharlo. Nasrudin, que en verdad no sabía qué decir, porque él sabía que nada sabía, se propuso improvisar algo y así intentar salir del atolladero en el que se encontraba. Entró muy seguro y se paró frente a la gente. Abrió las manos y dijo:

- Supongo que si ustedes están aquí, ya sabrán que es lo que yo tengo para decirles.
La gente dijo: - No... ¿Qué es lo que tienes para decirnos? No lo sabemos ¡Háblanos! ¡Queremos escucharte!

Nasrudin contestó: - Si ustedes vinieron hasta aquí sin saber que es lo que yo vengo a decirles, entonces no están preparados para escucharlo. -Dicho esto, se levantó y se fue. La gente se quedó sorprendida. Todos habían venido esa mañana para escucharlo y el hombre se iba simplemente diciéndoles eso. Habría sido un fracaso total si no fuera porque uno de los presentes (nunca falta uno) mientras Nasrudin se alejaba, dijo en voz alta:
- ¡Qué inteligente!

Y como siempre sucede, cuando uno no entiende nada y otro dice "¡qué inteligente!", para no sentirse un idiota uno repite: "¡sí, claro, qué inteligente!". Y entonces, todos empezaron a repetir: - Qué inteligente. 

Hasta que uno añadió: - Sí, qué inteligente, pero... qué breve.
Y otro agregó: - Tiene la brevedad y la síntesis de los sabios. Porque tiene razón. ¿Cómo nosotros vamos a venir acá sin siquiera saber qué venimos a escuchar? Qué estúpidos que hemos sido. Hemos perdido una oportunidad maravillosa. Qué iluminación, qué sabiduría. Vamos a pedirle a este hombre que dé una segunda conferencia.

Entonces fueron a ver a Nasrudin. La gente había quedado tan asombrada con lo que había pasado en la primera reunión, que algunos habían empezado a decir que el conocimiento de Él era demasiado para reunirlo en una sola conferencia. Nasrudin dijo:

- No, es justo al revés, están equivocados. Mi conocimiento apenas alcanza para una conferencia. Jamás podría dar dos.
La gente dijo: - ¡Qué humilde!

Y cuanto más Nasrudin insistía en que no tenía nada para decir, con mayor razón la gente insistía en que querían escucharlo una vez más. Finalmente, después de mucho empeño, Nasrudin accedió a dar una segunda conferencia. Al día siguiente, el supuesto iluminado regresó al lugar de reunión, donde había más gente aún, pues todos sabían del éxito de la conferencia anterior. Nasrudin se paró frente al público e insistió con su técnica:

- Supongo que ustedes ya sabrán que he venido a decirles.

La gente estaba avisada para cuidarse de no ofender al maestro con la infantil respuesta de la anterior conferencia; así que todos dijeron: - Sí, claro, por supuesto lo sabemos. Por eso hemos venido.

Nasrudin bajó la cabeza y entonces añadió: - Bueno, si todos ya saben qué es lo que vengo a decirles, yo no veo la necesidad de repetir.
Se levantó y se volvió a ir. La gente se quedó estupefacta; porque aunque ahora habían dicho otra cosa, el resultado había sido exactamente el mismo. Hasta que alguien, otro alguien, gritó: - ¡Brillante!

Y cuando todos oyeron que alguien había dicho "¡brillante!", el resto comenzó a decir: - ¡Sí, claro, este es el complemento de la sabiduría de la conferencia de ayer!
- Qué maravilloso - Qué espectacular - Qué sensacional, qué bárbaro.

Hasta que alguien dijo:
- Sí, pero... mucha brevedad.
- Es cierto -se quejó otro.
- Capacidad de síntesis -justificó un tercero.

Y en seguida se oyó: - Queremos más, queremos escucharlo más. ¡Queremos que este hombre nos de más de su sabiduría!

Entonces, una delegación de los notables fue a ver a Nasrudin para pedirle que diera una tercera y definitiva conferencia. Nasrudin dijo que no, que de ninguna manera; que él no tenía conocimientos para dar tres conferencias y que, además, ya tenía que regresar a su ciudad de origen. La gente le imploró, le suplicó, le pidió una y otra vez; por sus ancestros, por su progenie, por todos los santos, por lo que fuera. Aquella persistencia lo persuadió y, finalmente, Nasrudin aceptó temblando dar la tercera y definitiva conferencia. Por tercera vez se paró frente al publico, que ya eran multitudes, y les dijo:

- Supongo que ustedes ya sabrán de qué les voy a hablar.

Esta vez, la gente se había puesto de acuerdo: sólo el intendente del poblado contestaría. El hombre de primera fila dijo: - Algunos sí y otros no.

En ese momento, un largo silencio estremeció al auditorio. Todos, incluso los jóvenes, siguieron a Nasrudin con la mirada. Entonces el maestro respondió:

- En ese caso, los que saben... cuéntenles a los que no saben.

Se levantó y se fue.


-> "Una capa pesada"

Una noche la gente oyó un ruido espantoso que provenía de la casa de Nasrudin. A la mañana siguiente y apenas se levantaron lo fueron a visitar y le preguntaron: - ¿Qué fue todo ese ruido?. - Mi capa cayó al suelo. -respondió Nasrudín.

- Pero ¿una capa puede hacer tal ruido? -le cuestionaron.

- Por supuesto, sí usted está dentro de ella, como yo lo estaba.


-> "Sendas diferentes"

- Tú eres un gran místico -le dijo uno de sus pupilos a Nasrudín-, y sin duda sabrás por qué los hombres siguen sendas diferentes a lo largo de su vida, en vez de seguir todos una única senda.

- Sencillo -contestó el maestro-. Si todo el mundo siguiera la misma senda, todos acabaríamos en el mismo lugar; el mundo, perdido el equilibrio, se inclinaría, y todos nos caeríamos al océano.


-> "El costo de aprender"

Nasrudín decidió que podía beneficiarse aprendiendo algo nuevo y fue a visitar a un renombrado maestro de música: - ¿Cuánto cobra usted para enseñarme a tocar la flauta? -preguntó Nasrudín.

- Tres piezas de plata el primer mes; después una pieza de plata por mes -contestó el maestro.

- Perfecto! -dijo Nasrudín; - comenzaré en el segundo mes.

Nota: Hay un catalán de la Roca del Vallés, también legendario, el intemporal Mingu Cacuet; al que se le atribuyen apócrifamente historias en la misma línea que Nasrudin. Aquí puede verse un ejemplo.

16 de marzo de 2010

los carneros y cabrones que conducen al rebaño

El texto es reproducción apenas retocada de un comentario off-topic y de pasada aparecido en una web, pero sumamente aleccionador y con mensaje clarito. Dice así:

En el antiguo matadero de Madrid, mataban diariamente cinco mil corderos, cuatrocientas vacas y dos mil cerdos. A los corderos los llevaban por unos rediles, encabezados por un carnero viejo con collar amarillo que los conducía, para llevarles hasta la nave de sacrificio.

Tres metros antes de llegar a la entrada de la nave había un pequeño burladero donde el carnero viejo muy hábilmente desaparecía, mientras los borregos entraban en la nave donde les esperaban los matarifes afilando sus cuchillos; los corderos no tenían escapatoria. El carnero viejo hacía su trabajo de forma impecable, una vez acabado su trabajo le llevaban a un pequeño corral, donde le esperaba el pesebre y la soledad. Durante años condujo a millones de semejantes al matadero, ése era su destino. Este carnero me recuerda a algunos seres humanos
.

15 de marzo de 2010

caridad cristiano-nobiliaria

Recientemente falleció Miguel Delibes. Un escritor al que tildan de genio de las letras, aunque en verdad resultara un tanto triste. Una de sus grandes obras fue "los santos inocentes", magistralmente llevada al cine en 1984 (inolvidables las interpretaciones de Alfredo Landa y de Francisco Rabal). Lo que en ella se cuenta nos remite a un tiempo no tan lejano, con reminiscencias de la época feudal llevadas a las relaciones humillantes de señoritos sobre la gente pobre del servicio. Este comentario sirve de introducción y enlace de alguna manera al motivo del post de hoy.

Nos enteramos por la revista "El Jueves" de la creación de la Fundación Marquesa de Balboa para Ancianos Solitarios Venidos a Menos. Un grupito de Señoronas "honorables" y de Borbonas venidas a más que se han montado un chiringuito para justificar (ni siquiera para lavar su mala conciencia) sus bochornosos tejemanejes. En los estatutos de tal Fundación afirman que sus fines consisten en atender y cuidar a pobres vergonzantes y ancianos solitarios venidos a menos, que vivan solos o en condiciones precarias, con su familia o con personas a quienes también estorban... atendiendo preferentemente a las que tuvieron buena posición, con preferencia a las personas de la condición social que tuvo la Excma. Sr. Marquesa de Balboa... Impresionante. Es decir, que no se trata ya estrictamente del concepto ignominioso de "caridad cristiana" hacia los pobres aún a estas alturas del s. XXI, sino que en realidad consiste en la solidaridad entre los "pobrecitos" ricos de su misma clase social como reza el estatuto. Arrancan el tinglao ¡con 600.000 €! Reproducción de la inscripción en el registro del Mº de Sanidad y Política Social de tal engendro, publicado en el BOE:

(Pinchar para ampliar)

10 de marzo de 2010

anuncio: aprovéchese del apagón

Ante la implantación de la Televisión Digital Terrestre en todo el territorio dominado por el Estado Español, este blog -en honor al leit motiv su propio título- se complace en hacerle la siguiente recomendación: no compre el jodido decodificador tdt, ni un aparato nuevo ni toque la antena, y deje que las ondas de radiofrecuencia terrestre no lleguen a su viejo receptor televisivo... ganará ud. en salud mental. Siempre puede reutilizar la carcasa para por ejemplo como macetero. Aproveche, pues, esta oportunidad que nos ofrecen las autoridades con el inminente "apagón anal-lógico", ya que es una ocasión única para dejar con tranquilidad y de forma pasiva el vicio de mirar sin querer a esa pantalla por donde nos bombardean constantemente con basura y falsedad.

La televisión nació para mover el Capital y producir tiempo vacío (son palabras del gran Agustín García Calvo, al igual que éstas: lo único que les interesa es llenar las pantallas y las páginas para mover la industria más importante del mundo que es la de la información, y da igual que el tema sea la crisis que la peste porcina). No es un medio de comunicación, sino un medio de formación de masas de individuos, donde el flujo de información es unidireccional y sirve a intereses bastardos, distrayendo al personal con banalidades e idioteces.

8 de marzo de 2010

otras formas de vivienda (1ª parte)

Artículo 47 de la Constitución Española: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos" (ja ja ja... papel mojado!).

Una vez más, lo prometido es deuda y quedó pendiente un post sobre alternativas al modo habitual de vivir bajo techo que existe en la actual sociedad. Vamos a plantear muy por encima una serie incompleta de posibles opciones a las que agarrarse ante la estafa inmobiliaria. Éstas dependen mucho de varios factores y variables entre las que se desenvuelva el interesado: economía propia, entorno (urbano/rural), situación geográfica (región, ciudad...), clima, conocimientos técnicos, voluntad, disponibilidad de tiempo, disponibilidad de transporte, etc. por lo que unas serán más o menos idóneas que otras.

Los pitufos (o smurfs) sí que se lo saben montar: se hacen sus casitas ¡en amanitas muscarias!

* Opción 1: Entre ladrillos a lo normalito
-> Autopromoción. Descartemos el funcionamiento habitual de adquisición en propiedad por compra-venta. Se trata, pues, de intentar adquirir un terreno edificable o urbanizable y hacerse autopromotor. Igualmente, hay que encargar proyecto a un arquitecto y seguir todos los trámites y gastos ordinarios en casos de edificación, aún así en muchos casos puede salir relativamente económico, especialmente en dos supuestos: 1: Que la parcela esté en una población de pequeño tamaño donde lo habitual sean casas de 1/2 plantas, ya que de lo contrario (en ciudades y pueblos grandes) quien venda el terreno pedirá más con el argumento de que en tal terreno puedan edificarse varios pisos. Y 2: Que el autopromotor se haga cargo de la mayor parte posible de la edificación: adquisición de materiales, pintura, construcción de cocina y pequeñas obras, etc.
A otro nivel puede plantearse la siguiente posibilidad: En poblaciones con terreno agrícola o rural se suele permitir (el tamaño y las condiciones dependen de la ordenanza municipal correspondiente) la construcción de "casas de campo o de huerta" o de "almacenes", generalmente de un tamaño no superior a 20-25 metros cuadrados. Depende de lo estricto de la norma urbanística y de lo que quiera "trampear" el autopromotor para extender un poco más esa superficie construida, así como la instalación de agua, luz, etc.
-> De Alquiler. En muchos países europeos más de la mitad de la población está toda su vida de alquiler mientras que en España lo normal es emperrarse y endeudarse por ser propietario, así, de alquiler se calcula que aquí vive menos del 10% de la población, por lo que podemos considerarla como una "opción alternativa". Dependiendo del lugar y las características de la vivienda, así como de si está o no amueblada, una digna puede encontarse de 300 a 1.000 € mensuales. Otra opción más barata es la de la vivienda compartida (como en el tradicional caso de los estudiantes universitarios, trabajadores desplazados a una localidad...), de forma que se pague por una habitación con derecho al uso de las partes comunes de la vivienda.

* Opción 2: Entre ladrillos a lo bruto
-> Ocupación. Es éste un medio de usufructo de techo peculiar y de naturaleza variada. Aquí nos olvidamos del concepto de propiedad, es más, el objetivo es atacar el concepto mismo de propiedad de bien inmueble, especialmente en el caso de la especulación urbanística. Con la cantidad ingente (las cifras oscilan entre 1,6 y 2,7 millones) de viviendas vacías, este país es un claro ejemplo del camino a seguir por esta vía de distintas formas: en el ámbito urbano, en el rural... individual o colectiva (mejor esta última)... para poco tiempo o relativamente estable (mientras lo permita la autoridad judicial)... Una de las cuestiones mínimas para emprenderla es el estudio de la casa-objetivo y sobre todo la situación en la que se encuentren sus propietarios: abandono, propiedad compartida por herencia con disputas, propietario ausente, especulación, propiedad pública inutilizada... Hay algunos manuales sobre la cuestión, por ejemplo : aquí, acá ó aculllá.

Es el retrato que los medios hacen siempre del fenómeno de la okupación: caricaturesco y difamatorio. Suelen presentar casos sensacionalistas y manipulados como el del "matrimonio normal que se va de vacaciones y a la vuelta se encuentra en su casa con un grupo de okupas", o menospreciando la okupación de tinte sociopolítico para la creación de centros sociales autogestionados.

* Opción 3: Prefabricadas
-> De Madera. Muy utilizada para parcelas en el campo en determinadas geografías (por tanto, hay que sumarle el coste o inversión que suponga el terreno donde situarla, a lo que se le añaden los gastos habituales de posibles enganches de agua, gas, o la instalación de fuentes de energía autónomas como placas solares, generadores...). Una "apañada" ronda los 60.000 euros. Para evitar su deterioro, cada año hay que aplicarles en el exterior un revestimiento resinoso. Para prefabricadas con materiales sintéticos, ver en la opción 4.
-> Con Containers. Más que prefabricada, se trata de construirla a base de contenedores industriales de cargamento marítimo. El espacio que ocupa uno es de aproximadamente 30 metros cuadrados y el precio de segunda mano ronda los 1.650 euros. El gasto en material de construcción es mucho más bajo que una casa tradicional y también que en una de madera. Una página con información y fotos aquí. Los resultados no defraudan:

"Zigloo" conformado de 8 contenedores marítimos apilados en tres niveles.

* Opción 4: Caracoleando
-> Caravanas. Aprovecha y tienes vivienda y medio de locomoción todo en uno. En una caravana el espacio se aprovecha al máximo por lo que apenas habrá una mini-cocina con saloncito, un pequeño WC, y una habitación. Ello puede representar una desventaja, por el contrario, para espíritus de culo inquieto queda compensado por la movilidad e independencia que otorga. Como siempre, los precios dependen de las calidades y los tamaños, de si se adquiere de segunda mano... De oferta pueden encontrarse alrededor de 25.000 € en el caso de Autocaravanas (es decir, el vehículo integrado con la parte habitable), o de 5.000 € en el de Caravanas enganchables con remolque al coche.
-> Mobile homes. No confundir con casas prefabricadas llamadas "móviles" pero que necesitan fijarse en una estructura de base con hormigón y que a efectos administrativos se consideran bienes inmuebles. Pueden instalarse en un camping (hay que pagar pues una tasa) o adquiriendo un terreno (pero puede haber problema en el acceso a agua, luz, gas...). Al igual que las caravanas, no son adecuados para vivir más de 2 personas en ellos. Suelen venir con instalación de electricidad, gas y calefacción. Hay una variedad de tamaños dentro del intervalo de 15m2 (2 plazas) a 50 m2 (hasta 8 plazas). Un ejemplo: un módulo de 3X8 m con 2 habitaciones, 1 salón-cocina y 1 wc puede costar alrededor de los 10.000 €. No es difícil encontrar oferta de segunda mano como en las caravanas. La legislación que existe sobre ellos es la de campamentos de turismo de la Comunidad Autónoma.

Ejemplo de "mobil-home" de unos 24 metros cuadrados. Al no estar fijado al suelo, puede transportarse de lugar con un camión trailer. Como las caravanas, el material exterior es de chapa metalizada.

* Opción 5: Con materiales poco usuales
-> Con balas de Paja. Aseguran que tienen una durabilidad de décadas, son ignífugas, aislantes, etc. En esta interesantísima página de la Red de Construcción con Balas de Paja hay un montón de información, manuales, anuncios...

Casa de unos 50 metros cuadrados en plena construcción con balas de paja compactas de aproximadamente medio metro de fondo.

-> De Palés de madera. El material base es muy barato, en esta web, Michael Janzen expone paso a paso cómo construir desde una casa de planta baja a otra tipo caravana para llevarse con remolque.
-> De cartón. "Qué felices sereeeemos los dos, viviendo en nuestra casita de papel...", como en el caso de una empresa que oferta una casas prefabricada con un derivado de la celulosa (swisscell, elaborada del reciclaje): de 36 m2, cuesta menos de 4.000 €, y aseguran que es impermeable (revestimiento de resina), aislante y resistente.
-> De botellas y barro. Se trata de combinar el material inorgánico con la tierra para elaborar una estructura sólida. Un ejemplo puede encontrarse en esta casa en Warnes (Bolivia):

Arriba, en fase de levantar tabiques. Abajo, ya casi acabada.

-> De Plástico. Un paso más, es una forma idónea de reciclar este material tan poco biodegradable. Hay muchos ejemplos, veamos uno cualquiera:

Casa ecológica en Puerto Iguazú (Argentina), compuesta toda ella, así como el mobiliario, con unas 1200 botellas de plástico vacías, 140 cajas de CD, 1300 tetrabrik ya consumidos... es aislante del calor, el ruido, fácil y económica de armar. Mas información aquí.

-> De Mierda y Paja. No es broma, es habitual en muchos países africanos la construcción de grandes cabañas, consistentes, hechas con un adobe formado con estiércol bovino mezclado con paja.
-> De Nieve-hielo, como los famosos igloos inuit. Se usan para campañas invernales pero pueden resultar duraderas. Sólidas y de increible capacidad de aislamiento térmico (en su interior se alcanzan fácilmente temperaturas superiores a los 10ºC sin que los bloques se derritan; si se rellena el interior con pieles, la temperatura aumenta 5ºC más). Ideal si vives más allá del Círculo Polar, claro, o en Teruel en su defecto.
-> Con bolsas de tierra. Apoyadas en vigas de madera. Se les denomina "domos", sus bases son circulares y se levantan arqueándose de forma elíptica, al estilo de los tradicionales "chozos" o "cucos" de piedra del campo castellano.

Usualmente se forman varias estructuras de unos pocos metros de diámetro (como si cada una fuera una "habitación") que luego se integran entre sí. Recubrimiento exterior con "papercrete" (material formado con pulpa de papel y cemento portland). El ejemplo de la foto está extraído de un DVD explicativo.

* Opción 6: En lugares raros
-> En un árbol. ¿No te da para tener un terreno donde construirte tu choza? ¿No quieres comprarte una caravana? Pues retrotráete a tu infancia y pilla el método tradicional de fabricarte una cabaña de madera en un árbol que sea lo suficiente grande y resistente.

Una caseta más currada que la que te hacías tú con 4 tablas en la copa de un pino.

-> En un barco. Como las caravanas, pero en el mar. No es una elección tan extraña, de hecho en algunos lugares costeros de la Península Ibérica ya se dan unas cuantas docenas o centenares de casos como en Barcelona. Resulta caro, ya que se debe poseer una embarcación lo suficientemente equipada para ser habitada regularmente, a lo que hay que añadir el coste del alquiler del amarre (por ejemplo, 150 €/mes) en el puerto.
-> En una cueva. La vivienda troglodita fue muy empleada tiempo ha. En algunas zonas del interior (sobre todo del centro y sur peninsular) no es extraño encontrar lugares, en lomas, laderas, barrancos y similares, donde habita gente en viviendas excavadas en la roca. La mayoría gozan de una impermeabilización perfecta.

2 de marzo de 2010

josh keyes

Artista residente en Oakland. Trabaja la pintura y el collage, su obra gráfica resalta por estos aspectos: belleza, elegancia, armonía visual, apología de la Naturaleza y desafección al Desarrollo.


El autor confiesa que sus influencias van desde las ilustraciones de libros de texto antiguos (1940-70's), a las composiciones de Cézanne, Jacques Luis David, Caravaggio y Piero Della Francesca; pasando por los graffitis urbanos. Utiliza una serie de elementos constantes, como los animales (reconoce que le gusta plasmar la vida silvestre de América del Norte), los paisajes, el agua, la hierba verde... sobre planos definidos y fondos claros. En su web hay más muestras.