21 de enero de 2010

amadeu casellas

¡Post nº 100! A modo de recordatorio de que en las Democracias occidentales del Progreso Desarrollado también bajo la batuta legal se coarta, secuestra y maltrata desde las propias Instituciones del Estado, veamos un ejemplo cercano (puesto que ya pusimos por acá una nota sobre un caso en concreto en los USA): Amadeu Casellas lleva en prisión de forma intermitente desde 1979 y de forma seguida sin permisos desde 1985. Activista ácrata y atracador de bancos (para la financiación de luchas obreras, al viejo estilo del primer tercio del s. XX), nunca hirió ni se cargó a nadie, pero su postura de digna resistencia contestataria a las autoridades penitenciarias (denuncias de torturas y chanchullos, participación en motines carcelarios...) le han llevado a acumular penas y a una situación en la que a pesar de haber agotado ya el máximo de años legal de estancia en prisión, continúa sin que se le aplique le tercer grado. Estas injusticias e irregularidades a las que se ve sometido por obra y gracia de jueces y funcionarios ha provocado que desde 2008 haya iniciado en protesta y reivindicación varias huelgas de hambre (con el consecuente deterioro físico que conlleva).

Como él hay más casos, que los medios por supuesto callan. Puedes encontrar información sobre el suyo en particular aquí (foro y calendario de actos por su libertad) o aquí ("las Rejas de la Democracia", un viejo artículo y entrevista muy elocuentes).

Añadido 9 de marzo de 2010: Tras la excarcelación hace una semana del preso que más tiempo seguido llevaba encarcelado (30 años, Manuel Pinteño, otro caso de cadena perpetua encubierta), salta hoy la siguiente noticia: "El preso Amadeu Casellas ha salido este mediodía de la prisión, tras 24 años encarcelado. El director del centro penitenciario de Girona ha unificado los expedientes del antiguo código penal y del nuevo y, una vez hechos los cómputos de las penas, ha concluido que Casellas ha cumplido 8 años de pena que no le correspondían". Bueno, ¿y ahora? ¿quién paga responsabilidades? ¿dónde estan los medios y los políticos pidiendo explicaciones?...

20 de enero de 2010

rafa corega

Artista multidisciplinar, uno de los mejores que puede uno encontrarse en la maraña de internet. Cantante, filósofo "apolítico de derechas", ídolo de masas... destaca en sus obras por un humor surrealista no exento de crítica mordaz al establishment. En su página web tienes más información sobre este personaje tan singular. Un botón de muestra de lo que es su buenhacer musical; ¿Quién no desea llegar a anciano para perpretar irresponsablemente lo que le rote?

¡Vaya una voz privilegiada! En su canal de youtube hay más perlitas de videoclips: "Himno de España", "Plebeyos Soberanos", "Jodía Conspiración"... además de confeccionar sus propias animaciones de chistes populares. Se dice, se comenta por ahí, que bajo esta identidad se esconde otro actor peculiar (Carlos Faemino de la pareja cómica de Faemino & Cansado). Como despedida, un discurso genial sobre cómo acabar con la crisis económica que atenaza a la sociedad, ¡ojo al dato!:

Si quieres bajarte ambos clips, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, ambos en formato mp4, comprimidos en zip).

18 de enero de 2010

anarcoprimitivismo

Prometimos un articulete sobre el primitivismo libertario, y helo aquí. Es ésta una variante radical y ecológica de la corriente de pensamiento ácrata, que defiende la desindustrialización y la destrucción del actual sistema del Progreso, del Desarrollo y de la TecnoDemocracia. Con el fin de emprender una vuelta a los orígenes primitivos de la humanidad como parte integrada en un mundo no civilizado: habitat en la naturaleza, respeto al entorno y coexistencia con las demás especies, organización en tribus, etc. El cuerpo ideológico de este movimiento no está claramente delimitado ni perfectamente constituido, por lo tanto puede considerarse que no está estructurado ni sometido a los dictámenes de la Oficialidad. En ciertos aspectos puede compararse o encontrarse alguna coincidencia con otros diferentes como el movimiento hippie, el naturismo, el luddismo, las ideas del "buen salvaje" de Rousseau... por citar algún teórico del asunto, nombremos pues a John Zerzan.

Instrucciones para desmontar desde la oficina y paso a paso la actual Civilización (en 2 partes, pinchar para ver).

Algunos de los puntos a los que ataca esta bonita teoría: la Ciencia como herramienta del Poder para el sometimiento, el Trabajo en un sistema capitalista como alienación absoluta... En contraposición a otras corrientes libertarias, el anarcoprimitivismo no puede asumir en sus propuestas las estructuras de vida (familia, relaciones sociales) ni los medios heredados (tecnología) de la Sociedad moderna, ya que son precisamente la génesis de la pérdida de la libertad y de la esencia natural del hombre y la mujer. Como siempre, parece que con sólo criticar no valga, y haya que presentar "alternativas reales"; para lo que algunos primitivistas ponen como paradigma cercano en el tiempo las sociedades de los kung (en el Kalahari), los mbuti (en el Congo) o los hopi (Arizona).

No, no se trata de esto. Ser un sin-techo en búsqueda de wifi gratis no es específicamente ser anarcoprimitivista.

Otro ejemplo son los bosquimanos, tribu que también habita alrededor del Kalahari. Hace más de 1.500 años (algunos estudios remontan la fecha a 20.000 años), ocupaban gran parte del sur de África. Pero primero los bantúes y posteriormente los colonos europeos (holandeses, alemanes e ingleses) fueron diezmando su población y desplazándoles de sus lugares de origen. Apenas tienen noción de la propiedad (más que de algunos objetos y ropa de uso personal). La obtención de alimento y de los enseres que necesitan es una labor a veces individual y otras grupal. Cuando cooperan, lo hacen voluntariamente, no existe entre ellos coerción. Cuando un individuo ha tenido suerte, suele ser generoso y compartir. Es una norma de buenas maneras, establecida por la costumbre, no dictada por la ley, además de una manera de asegurarse contra la posible mala suerte del día de mañana. No tienen un jefe definido y hereditario, sino que se someten a la idoneidad del más sabio (generalmente el más anciano) y a los más calificados según la actividad que les toca realizar: recolectar raíces, cazar, buscar agua o miel (que es el verdadero manjar de sus días de fiesta). Habitualmente no tenían rebaños, ni acopiaban comida, sólo cazaban o recogían para un periodo no mayor a 5 días.

Bibliografía: elaboracion propia con alguna aportación picando de wikipedia y taringa.

12 de enero de 2010

la fecha del fin del mundo

¿Llega a nuestro sufrido y violado Planeta una nueva época glacial o por el contrario sufre un calentamiento global? la Ciencia no investiga de verdad, se limita a proporcionar argumentarios a quien le patrocine, así se pueden encontrar especialistas en el tema presentando datos "irrefutables" en un sentido o en el contrario... ¿De qué forma puede afectar a la Tierra la aproximación de nuestro sistema solar al cinturón de fotones de la estrella Alción?... ¿Quién nos asegura que por accidente o intencionadamente algún día no puede acontecer un enorme Chernobyl con tanto manejo de material radiactivo? pues no van ahora y salen voceros defendiendo la energía nuclear como "limpia" (hasta algunos antiguos ecologistas militantes antinuclear se han subido al carro ¿tal vez eran infiltrados?)... ¿Es posible que se acerque un meteorito gigante a la órbita terrestre y acabe impactando en ella provocando una nueva extinción?... ¿O acaso otros factores imponderables provocarán tsunamis y terremotos que se carguen la mitad del planeta?...

Pero ¿es que está la Tierra a punto de reventar? ¿será por designio divino en castigo por nuestros pecados? ¿o más bien debido a la acción malvada de los que nos conducen hacia al abismo? Agoreros del escatologismo los ha habido siempre anunciando el inminente fin del mundo: el Milenarismo que agobió a Europa al acercarse al "año" 1000 (y 2000), los zopencos de los Testículos de Jehová (que profetizaron de forma consecutiva el fin definitivo para 1914 en 1889, para 1925 en 1918, para 1975 en 1969...) y recurrentemente en otros tipos de supercherías. A pesar de la era en la que nos encontramos supuestamente menos irracional, las predicciones apocalípticas no sólo cesan sino que aparecen de tanto en tanto como moscas a la mierda.

Tal vez al fin y al cabo todo lo descrito al principio no sea más que otra forma de atemorizar y distraer al personal mientras Estado y Capital van por su cuenta construyendo la Destrucción. La datación más inminente y que ha calado en general es la de 2012... En base a la finalización del décimotercer ciclo B'ak'tun en la cuenta larga del calendario maya (en su "piedra del sol"), unos lo interpretan como el fin de los tiempos y otros como un cambio universal de la civilización. ¿Cuál es el verdadero origen de la asignación de esta fecha?:

Traducción de la viñeta: Sólo tenía espacio suficiente para llegar hasta 2012. / ¡Ja! eso volverá tarumba a alguien algún día.

6 de enero de 2010

delincuencia inmobiliaria, insumisión bancaria

Liquidar la delincuencia, es una plaga social / Una rata despreciable, una raza a exterminar / Banqueros unos ladrones, sin palancas y de día / Políticos estafadores juegan a vivir de ti / Fabricantes de armamento, eso es jeta de cemento / Las religiones calmantes, y las pandas de uniforme / La droga publicitaria, delito premeditado / Y la estafa inmobiliaria / Delincuencia, delincuencia es lo vuestro, ¡asquerosos! / Delincuencia, vosotros hacéis la Ley. (del LP "Salve")

Como siempre, La Polla Records en su etapa 1984-1990 no dejaron títere con cabeza y sentaron cátedra sobre todos y cada uno de los aspectos podridos de esta sociedad enferma. Sirva pues la letra de la copla de marras como introducción para un articulillo que vamos a pergeñar acerca del tema de la vivienda. Primero, los antecedentes en un país de mierda donde recientemente sucedía lo siguiente:

- A la gente le costaba asumir el concepto de vivir en alquiler y todo cristo quería comprarse en propiedad su propio habitáculo-nicho en los tristes bloques urbanos de cemento y hormigón. Imperaba el dogma "pagar un alquiler es tirar el dinero, por esa cantidad pagas una hipoteca y te haces propietario".
- El precio de la vivienda, de 1ª o 2ª mano, se inflaba artificialmente a un ritmo desenfrenado. No era extraño en los primeros años del 2000 que se produjeran aumentos del 20 ó el 30% interanuales.
- Y el caso es que parecía que lo que se ofrecía en el mercado se compraba. Pronto cualquier avispadillo de tres al cuarto vio una oportunidad de dinero fácil y de medrar a costa de la brutal especulación que durante dos décadas afectó al susodicho país o lo que sea.
- Cantidades ingentes de dinero "negro" pasaban a manos de promotores, constructores, especuladores... De forma increíble se generalizaron prácticas delictivas y vergonzosamente silenciadas por los medios como el cobro de una cantidad extra (habitualmente 1-2 millones de pesetas) sobre el precio tasado oficialmente (VPT, VPO). El país mierdoso ya mencionado, llegó a retener en su poder casi una tercera parte de los billetes de 500 € de Europa... síntoma indefectible de corrupción. ¿Cuántos billetes de 500 ha visto ud. en sus manos? ¿dónde se encuentra tanta billetada, pues?
- El sector de la construcción creció hasta devenir en una metástasis que se hizo con todo el cuerpo socioeconómico. Empresarios inmobiliarios invirtieron en todo tipo de actividades: comunicación, mecenazgo deportivo, blanqueo de dinero, etc. A la par, la casta política operaba con recalificaciones, pelotazos, planes urbanísticos descabellados...
- Los pardillos que aceptaron alegremente las miserables condiciones que ofrece Estado-Capital acudían a la entidad bancaria de turno a hipotecarse de por vida. Justo antes del crash mundial de 2008 casi cualquier particular era admitido como objeto de la Usura con una condena de 30, 40, 50 años (... ya se hablaba hasta de hipotecas a pagar por parte de los descendientes), con esa espada de Damocles pendiendo sobre sus cabezas bajo la obligación de abonar puntualmente, con los debidos intereses, una cantidad nada despreciable.

Aparte de aquel sobre la inutilidad del alquiler, había otro mantra repetido hasta la saciedad; "la vivienda es lo único que no baja nunca de precio", lo que era cierto, y además sus incrementos estaban muy por encima de las cifras de inflación oficial y no digamos ya de los salarios. Algunos llegamos a pensar que a lo mejor con el paso al euro en 2002, podría pasar lo que parecía una oportunidad para el ciudadano con ahorrillos de "sacar la pasta de debajo del colchón", invertirla en ladrillo, después del boom un consiguiente descenso de ventas, y por tanto una posterior bajada de precios. Pero no fue así, ¡qué va! al contrario. La inflación del precio de metro de vivienda entonces se disparó de forma ya no aritmética ni siquiera geométrica, sino exponencial. Pero al final, sí... sucedió. La burbuja no aguantó más y con un pequeñito empujón de la coyuntura internacional, acabó estallando.

Ya no era rentable comprar por comprar, ya nadie quería meterse en el ladrillo. Los que tenían unos cuantos metros barbecheando en especulación aguantaron al principio y apenas bajaron* los precios a pesar del parón de ventas. Y en el territorio sobre el que se extendía ese país idiota se quedó con un remamente de centenares de miles de casas vacías. Por supuesto, ya apenas se construía obra nueva. Los que hacen como que mandan trataron infructuosamente de ponerle tiritas a la situación y de ayudar a los más débiles: a los bancos con la inyección de miles de millones a espaldas del contribuyente y a los empresarios ladrilleros con planes de empleo público basados 100% en obra y construcción.

A todo esto, miles de siervos del Sistema cayeron en ese agujero que es el Paro (que en otra circunstancia no debería ser sino una situación a disfrutar), característica endémica del Estado del que hablamos. Y acabaron por cesar en sus ingresos... y no llegaban a fin de mes, no podían pagar la bendita hipoteca con la que comulgaron con el sacrosanto Capital. Y en éstas estamos.

Un bonito mural pro-okupación, originario de Valencia (cuando el CSO de la c/Flora).

Pues bien, ante este panorama, y aunque no sea merecedor de simpatía todo aquel imbécil que embargó su forma de vida para ponerla a disposición de un Banco (y muchos de ellos cayendo en el consumismo y haciéndose los "nuevos ricos"), vamos a exponer alguna idea interesante que pueda servir para quien esté "con el agua al cuello" o para quien quiera ejercer el noble arte de la insumisión bancaria. Se trata de un extracto apenas modificado de una conversación entre dos foreros de este blog donde debaten sobre con qué artimañas esquivar la acción bancaria y judicial sobre el embargo del inquilino de una casa por pagar. De otras opciones tanto o más válidas sobre la vivienda (ocupación urbana o rural, autopromoción, mobil homes...) ya hablaremos en otro post.

s**: Eso no funciona así, no llegan un día y te echan... la cosa funciona así: Tú dejas de pagar y como el banco está en la ruina, te llaman mil veces para intentar arreglar el asunto y cuando vean que no hay manera de arreglarlo te meten en el juzgado, cosa que para hacerla tienen que tener una provisión de un porcentaje de la hipoteca, y como ahora no tienen mucho dinero... luego tiene que venir un juicio y tú te declaras insolvente y ya te desahuician, y ya sabemos cómo funciona la Justicia en España. Yo llevo casi año y medio sin pagar y no me han mandado ninguna carta de nada, sólo llamadas; aparte una carta no vale para nada, te tienen que mandar un burofax, pero eso lo hacen cuando ya te metan en juicio y ahí es donde tengo mi jugada maestra: Cuando sea el juicio, dentro de 5 años, presento un contrato como que tengo alquilada la casa a una persona y ahora que se metan en otro juicio para echar a esa persona o que el banco acepte quedarse con los 200 € que pone el contrato que me paga. Si acepta, perfecto, por 200 € al mes tengo casa. Si no acepta, pues otro juicio y me tiro viviendo gratis 10 años. luego me voy de alquiler y punto, prefiero pagarle el alquiler a un tipo antes que la hipoteca al banco.

g: Osti, pones cosas que me han dado ideas! Lo que me come un poco la cabeza es lo que te digo; por ejemplo, tú dices de ir al juzgado (algún día) y declararte insolvente... peeeero -je je je- lo que yo digo es que si tú pillas el correo o no lo pillas, porque si no pillas los burofaxes ni las cartas certificadas ni nada pues eso, que no se cómo nos vamos a enterar ni de cuándo son los juicios, ¿me entiendes? por ejemplo, no cojes nada y das de baja el teléfono, o sea que no sé yo cómo se va uno a enterar de cuándo tiene que ir a los sitios. En definitiva, ¿tú pillas las cartas que te mandan o las devuelves para ganar tiempo? Por cierto, ¿lo de tener a una persona alquilada una habitación también retrasa las cosas? Preferible pagar un alquiler que seguir pagando a estos mamones 40 años más!

s: Las cartas que te mandan son papel mojado, sólo vale si es certificada y la recojes, porque queda constancia que la has recogido, los burofax no sé si con sólo enviarlo vale o lleva algun tipo de certificado también... para el juicio ya te mandan algo directamente del juzgado, y eso sí hay que recogerlo, si no creo que tiene una pena de multa creo. Lo de las cartas y el burofax no tiene nada que ver con el juzgado, eso te lo manda el banco sobre todo para asustar y para que sepas que deuda tienes y tal. Lo del alquiler no voy a decir que tengo una habitacion, voy a decir que tengo la casa entera alquilada, ahora que el banco eche a mi inquilino o llegue a un acuerdo con él, por mamones. También te recomendaría quitar todo lo que esté a vuestro nombre, coches y cosas así... ya que al embargaros la casa, y declararos insolventes, iran a por todo lo que esté a vuestro nombre, así que tienes dos opciones, creas una sociedad limitada a nombre de una persona de mucha confianza y pones todo a nombre de la sociedad, o sin crear sociedad ni nada pones todo a nombre de esa persona, pero yo prefiero la primera opción.

g: Pues voy a abusar de tu confi y te voy a preguntar una cosilla. Después de la casa, de lo único que tenemos la duda es de qué hacer con el coche (todo lo demás ya está cambiado de nombre). Te explico: fuimos a la gestoría a preguntar que si cambiábamos o vendíamos el coche, si estaríamos cometiendo un delito. La chica de la gestoría preguntó a una abogada amiga suya, y ésta le dijo que podríamos incurrir en algo que se llama “alzamiento de bienes” que es algo así como que tú sabes que te van a quitar algo y, antes de que eso pase, lo cambias de nombre, entonces es como que lo que estás haciendo está premeditado... ¿Sabes algo de ésto? El crédito para el coche es de los de General Electric (pufff). Resumiendo: Aún no han llegado cartas de juicios ni por el coche ni por la casa. ¿Podríamos vender el coche? Según el contrato de compra del coche puedo hacerlo, peeeero como me ha dicho la abogada ésta lo del “alzamiento de bienes” como que me ha rayao bastante y no sé muy bien qué hacer; si venderlo, cambiarlo de nombre, esperar a que me lo quiten... 

s: Eso de alzamiento de bienes es muy relativo, la Justicia es una basura y nunca se te puede asegurar algo al 100% porque depende de si el juez que te toque desayuna leche o vino. Yo te digo que cambies el coche ya de nombre y luego digas que lo vendistes por la crisis, ja ja ja. El tema de la Justicia es un cachondeo, nunca sabes cómo puedes salir de un juicio, pero cuando no tienes nada que te embarguen y no has cometido un delito de cárcel, te puedes reír de esta basura de Justicia.

g: Lo que pasa es que te cagas un poco cuando te metes en foros y ves que el alzamiento de bienes puede tener hasta 4 años de cárcel... Yo no quiero que me encierren estos hijos de mil monos salidos.

El truco del almendruco está bien explicado, pero faltaría arreglar en algunos casos de hipotecas el tema del avalista que puede verse afectado.

* Un 5-10 % interanual. Incluso hay agencias oficiales ("the economist") que reconocen que aún hoy existe un sobrecoste medio del 55% sobre lo que debería estipular el propio mercado, lo que implica un doble timo: el precio engordado sobre el "normal" que ya de por sí lleva implícito la plusvalía capitalista.
** s = usuario "scanrrow", g = usuaria "guerrera"

5 de enero de 2010

infancia y heavy metal (1ª parte)

Vamos a ver un par de pequeñas (valga el calificativo) muestras de lo bien que se acopla la música heavy rock con los niños. El primer ejemplo, es de una banda procedente de Finlandia (de dónde sino) compuesta por chavales que entonces contaban con unos 11 años. Aquí podemos verlos actuando en un festival, interpretando una copla de composición propia que trata sobre una bebida (tipo fanta) autóctona de su país. Mirror Of Madness. Llegaron a editar un single en 2006: 

Desde luego tocaban mejor que algunos que yo me sé. Lo de Finlandia tiene tela, ya que es un país donde se prodiga este tipo de música: más ejemplos son la banda Hevisaurus (quinteto de hard rock sencillito, disfrazados de dinosaurios, enfocado a un público infantil) o los videos de la épica ardilla Pikku-Orava. Por otro lado, desde California la banda (bueno, no se trata exactamente de un grupo ya que es un proyecto con sólo un componente que se encarga de todos los instrumentos, Alan Flores) The Thunderlords.

Se autoproclamó como la primera banda de música metal para niños. Presentamos un videoclip también de 2005, de su disco "Noisy Songs for Noisy Kids" (canciones ruidosas para chavales ruidosos) con la divertida copla "I Like Dirt" (me gusta ensuciarme!):

Si quieres bajarte ambos clips, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, ambos en formato flv, comprimidos en zip).

3 de enero de 2010

mentiras anecdóticas de la historia

...de la Historia esa con mayúsculas. Las mentiras gordotas no cabrían ni aún sintetizadas en varios posts. Así que he aquí una pequeña relación de algunas chorradicas atribuidas a personajes o colectivos, de forma que han quedado como verídicas para la posteridad aún siendo falsas. Los textos pueden encontrarse fácilmente en varias páginas en la web, excepto lo de los espartanos, aportación propia:

* Los vikingos o normandos no llevaban cascos con cuernos. Fue una ocurrencia del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof's Saga. El propósito de estos cuernos irreales era retratar a los feroces guerreros como seres casi demoníacos.

* Los piratas no enterraban sus tesoros. O lo hacían demasiado bien, por que nunca han aparecido ninguno. Lo normal era que dilapidaran los botines en tabernas, burdeles y casas de juego de la isla Tortuga.

* Las tres carabelas de Colón solo fueron dos. La Pinta y la Niña, porque la 3ª nave que participó en el "descubrimiento" era un nao. otro tipo de barco de mayor tamaño, se llamaba María Galante, pero Colón la rebautizó Santa María.

* Bruce Lee no fue el rey del Karate. De hecho jamás practicó esta modalidad de las artes marciales. El suyo era un estilo de lucha diferente conocido como jun fan gung fu. La enseñó durante más de 30 años.

* Van Gogh no se cortó una oreja. Sólo un pedacito del lóbulo izquierdo.

* Walt Disney no sabía dibujar. Y nunca diseñó ninguno de sus famosos personajes. Durante muchos años se dijo que Mickey Mouse había sido creado por él, pero se sabe que fue obra exclusiva del dibujante Ub Wickers quien le dejó a Disney compartir la autoría para devolverle un favor.

* La guillotina no es un invento francés. Y su creador no fue el doctor Ignace Guillotin, lo único que hizo fue proponerla como método oficial de ejecución. Los romanos ya conocían y usaban la guillotina, y algunos historiadores creen que fue inventada por el cónsul Titus Manlius, quien paradójicamente, acabo siendo ejecutado con ella.

* Arturo nunca fue rey. En realidad fue un general romano llamado Lucius Artorius Casto, nombrado perfecto para defender Berta de los "bárbaros".

* Circular por la derecha no siempre ha sido lo normal. De hecho, en el Imperio Romano se circulaba por la izquierda, una costumbre que se mantuvo en toda Europa hasta la Revolución Francesa. El nuevo régimen instauró la norma de hacerlo por la derecha, y Napoleón la impuso en el resto de Europa, salvo en Inglaterra, Suecia y los países que no pudo conquistar.

* Napoleón no era tan enano. Medía 1,68 cm, una estatura aceptable para su época, e incluso superaba por 4 cm al duque de Wellington, su gran enemigo.

* En el sacrificio comandado por Leónidas en el desfiladero de las Termópilas, no sólo había 300 soldados en el ejército espartano. Venían acompañados de unos 700 sirvientes, se supone que fueron todos aniquilados. Algo que la principal fuente histórica, Herodoto, no menciona.

* Sir Edmund Hillary y Tenzing Norkay no fueron los únicos en trepar los primeros a la cumbre del Monte Everest. Es menos conocido el hecho de que contaron con un personal de 12 escaladores, 40 guías sherpas y 700 porteadores.

* El general Custer no dijo aquello de "El único indio bueno es el indio muerto". El verdadero autor de tan espantosa afirmación fue el general Philip O. Sheridan.

* George Washington no fue el primer presidente de los USA. Al estallar la revolución americana en 1714, una comisión de notables eligió a Peyton Randolph, de manera provisión, para ese cargo. Tras su dimisión, 8 personas actuaron como presidentes en funciones hasta 1789, año en que se aprobó la Constitución americana y se celebraron las primeras elecciones al cargo, en las que Washington fue finalmente elegido.

* Cortar cabelleras no era costumbre natural de los Pieles Rojas. La copiaron de los franceses, que exigían a sus mercenarios presentar el cuero cabelludo de cada indio muerto para poder cobrar la recompensa.

* Los emperadores romanos no levantaban ni bajaban el pulgar para decretar la muerte o el indulto de un gladiador. Mostrar el puño cerrado era señal de clemencia; pero si sacaba el pulgar hacia un lado, estaba ordenando la ejecución del perdedor.

* ¿"Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña"?. Este proverbio no pertenece a ningún texto islámico. Forma parte de una parábola inventada por el filósofo británico Francis Bacon.