14 de diciembre de 2010

vida accidental de un anarquista

Esto es una reseña del que podría haber sido el libro de 2010, si no fuese por que realmente se editó a finales de 2009. El título en sí es una parodia de una obra de Dario Fo. El autor, un sevillano mordaz experto en aplicación de lavativas, dice que "reproduce de memoria" las historias biográficas que un tal Tapabastes le contó mientras caminaban a pie hacia Teruel; sin dinero ni comida, en linea recta obviando caminos y durmiendo donde pille. Son varios episodios de mediana duración, ambientados en distintos momentos del último tercio del s.XX, donde se narran las vicisitudes de este obrero y militante anarquista, un tanto bruto pero (aparentemente) ingenioso y además partidario de la mentira (ya que "la verdad siempre es desagradable"), en torno a distintos aspectos de la sociedad en la que se desembuelve: la mili y los fenómenos ufológicos (donde descubrimos que los ETs tienen morfología gallinácea), las vicisitudes disparatadas dentro de la organización anarcosindical donde milita, las peleas con la Seguridad Social o con Hacienda, las agitaciones socio-laborales de los '70 y '80, el Chile de 1973...

Por encima de todo destaca una característica: el humor. El choteo con ironía de la buena, ácido y desbordante, contenido en los párrafos de esta novela de acción trepidante ensamblada con unos personajes a cual más anómalo pero no por ello perfectamente verídicos. A ello se le une esa mezcla de la cotidianeidad (el sexo, el alcohol, la Familia, las supersticiones, el Fútbol, los pasos de Semana Santa...) con la vida dedicada a la lucha "seria" en vistas a la expresa ideología del protagonista, o la aparición intermitente y constante de algunos elementos bizarros en los relatos (la fotocopiadora robada, los cuñados, el extracto ignoto de la Biblia donde Jesús no acierta a definir qué es la verdad...) que le aportan vidilla al conjunto.

Por último, un consejo 100% libre de comisión: Ya que se acercan esas fechas entrañables que el Capital consagra al consumismo exarcebado, qué mejor regalo que un libro, y más si éste es bueno y divertido como el señalado. Lo sacaron la gente de "El Grillo Libertario" de Cornellà, busque en su distribuidora alternativa más cercana. 571 páginas por sólo 15 irrisorios €. También está accesible gratis en versión digital pdf en este enlace de la propia editora, pero recomendamos encarecidamente su adquisición directa en formato papel.