26 de diciembre de 2010

sapari

Orphaned Land, elocuente nombre, es un grupo israelí que -como algunos que por aquí pululan- en sus inicios practicaban una rock metal en su vertiente más fuerte, a la que fueron integrando elementos folklóricos, melódicos, etc.

Vaya tropa multicultural. Los integrantes de la banda disfrazados de toda la morralla religiosa que vino de Oriente Medio.

"Sapari", contenida en su disco de 2010, significa "Díme". Está basada en un poema hebreo (de Sa’adia ben Amram, poeta yemení del s. XVII) con alguna estrofa en inglés:

Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato avi, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en sendspace). Según el vocalista, Kobi, consiste en un dueto entre el poeta que inquiere angustiado por su alma (caracterizada por la cantante Shlomit). El alma responde que está en los cielos, preparándose para vestirse con un cuerpo humano. Refleja la búsqueda interior en la que estamos inmersos, logrando conocernos a nosotros mismos poco a poco cada día, en un viaje que dista mucho de ser fácil. Señalar que los componentes de la banda se definen como agnósticos y laicos, aunque ello no sea óbice para discurrir sobre la espiritualidad.