21 de octubre de 2010

calefacción solar barata (1ª parte)

Ahora que en el hemisferio Norte se va acercando el fresquito, exponemos una idea (reproducida aquí) basada en el sistema Trombe-Michel para construir en una pared orientada al sol, una ventana que capte y lleve al interior el calor desprendido por la acción de los rayos solares. Se persigue que el aire frío del interior de la casa recorra un circuito cerrado donde se caliente por acción de la "ventana" y vuelva así adentro. Relativamente fácil, con elementos reciclados, sin paneles fotovoltaicos ni circuitos electrónicos.

Materiales necesarios: marco de madera, cristal viejo de ventana, cartón alquitranado, cemento para la base del calefactor, espuma aislante para el marco y la base, conducto de ventilación para secadoras, rejillas de metal para el interior, embellecedores para las rejillas, un pequeño ventilador de ordenador y un termostato para el ventilador.

Ventana ciega en el exterior, y conducto que llega al interior

Pasos para construirla: El marco se pega a la pared exterior de la casa sobre una base de cemento. La espuma se usa para aislar las juntas de la caja y las zonas de unión del marco con las paredes y el asentamiento. En el marco (una especie de ventana ciega) se pone un cristal de ventana. Al otro lado del cristal, cubriéndolo por completo, el cartón para absorber la luz del sol. Detrás del cartón, 11 metros de conducto de ventilación para secadoras que vaya zigzagueando de atrás a adelante dentro del marco. Uno de los extremos del conducto debe acoplarse a un agujero (cubierto con rejilla) comunicante entre el marco exterior y el espacio interior.

Bibliografía: es.wikipedia.org/wiki/Muro_Trombe, www.thegoodhuman.com/2009/10/27/heat-your-home-for-free-with-these-solar-heaters