22 de septiembre de 2010

xysma

Pocas bandas han realizado el viaje musical que en menos de una década recorrieron estos finlandeses. Suomi tiene un color especial, sigue teniendo su duende y talento, no como en ciertos territorios sureños retrasados culturalmente. Por allí arriba han surgido multitud de grupos de lo más originales o virtuosos dentro de los estilos más heavys y contundentes. Este artículo es un homenaje a uno de ellos. Son lo que se denomina una "banda de culto", con este calificativo se indica -en efecto- que estaban adelantados a su tiempo, que eran únicos y geniales pero no por ello obtuvieron la repercusión adecuada, sino que al contrario, se movieron por la escena underground.

Xysma surgieron en la ciudad de Turku del cambio de nombre que el trío Repulsed hicieron entre 1988 y 1989 (tenían 17 años) para pasar a cuarteto. Eran un grupete de grindcore en la onda de lo que entonces hacían los ingleses Carcass. De hecho Xysma forma parte de la primera hornada de bandas que pusieron en práctica este grumoso y ruidoso estilo*, y pioneros en su país. Sin embargo, rápidamente en sus primeros trabajos fueron evolucionando e incorporando características especiales a su sonido, como en los extraños y melódicos cortes instrumentales, de los cuales siempre alguno aparecía en sus trabajos. Fueron confeccionando algo diferente, así, su LP de 1991 "Yeah!" es una obra de arte excepcional y apabullante de poco más de media hora donde mezclan cambios de ritmo desconcertantes, riffs black-sabbathianos, voces atonales (que pueden resultar hiper-extrañas para oídos neófitos en la materia), letras psicodélicas y filosóficas... En esta web hay una reseña bastante acertada de lo que representa tal disco.

Pasaron a quinteto y aún sorprenderían más con sus posteriores cambios. Y no es sólo que estéticamente por ejemplo el cantante se dejase un tupé rockabilly, es que, musicalmente, en cada disco se reinventaban asímismos y transformaban su sonido dejando atrás el metal: primero mezclando death con rock (1993-1994) y en su última etapa haciendo una especie de indie pop-rock garagero (1996-1998), eso sí muy sui generis. En este punto tal vez deberían haber cambiado de nombre. Es difícil a fecha de redacción de este post encontrar algún video adecuado para ser insertado aquí, hay por ahí alguna grabación muy amateur de conciertos de 1990 (imagen y sonido de ínfima calidad) o un trailer de un DVD inédito donde se resume exactamente su evolución. En cambio, por propia cuenta y riesgo hemos compuesto un clip cutre mediante diapos para la copla extraterrestre "Uranus Falls". A disfrutar de él:

Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en easy-share).

* Que consiste en mezclar el hardcore-punk acelerado con el metal más burro y agresivo, condimentado con voces guturales y con letras que tratan con tono socarrón temáticas tan bonitas como: operaciones quirúrgicas fallidas, procesos de putrefacción de vísceras, anatomía patológica, etc.