27 de septiembre de 2010

bicicaravanas

El texto que vamos a pergeñar podría ser complementario del artículo sobre viviendas alternativas (el cual, por cierto, dicen las estadísticas de google-blogger que es el más leído de este blog). Dejamos aparte otros casos curiosos experimentales de los carromato-autocaravanas como la Piaggio Ape Moca o el Bufalino (ya que hacen uso de motor de gasolina), y repasaremos someramente algún caso de ciclos a pedales adaptados para llevar caravanas o algo similar. Objetivo: salir a la carretera portando la infraestructura básica para sobrevivir mediante un modo de transporte 100% no-contaminante con la potencia de las piernas como fuerza de tracción... lo jodido son las cuestas.

Kevin Cyr es un norteamericano, pintor y manitas, que en 2008 fabricó esta espectacular camper-bike:

Plano del interior.

Otro triciclo-autocaravana del mismo inventor.

La empresa alemana Dethleffs ha diseñado algunas caravanas ligeras y compactas, en concreto el modelo "biker" presentado en 2010, pero no en venta todavía, pesa 80 kg en vacío. Sus dimensiones son 2'40 m de largo, 1'10 de ancho y 1'45 de alto. Está pensada para ser llevada por una bici (o tándem como es el caso), dentro tiene cama plegable que puede albergar a dos personas. Cuenta con una mesa también plegable y una pequeña cocina con fogón de gas y fregadero, opcionalmente se puede instalar un diminuto frigorífico.

Jörg Skowronek realizó, trabajando 2 horas/día durante 3 meses, su propia versión del "Huevo de Düben" (antigua caravana muy usada en Alemania). Tiene 1'80 de largo y 57 kg. En su interior cabe un pequeño frigorífico, una cocina de gas, una radio, una mesa plegable y una cama. El tamaño de esta caravana hecha de madera es tan reducido que es posible meterla en casa por la puerta:

Llegados a este punto no queda clara la línea divisoria entre caravana y remolque. El tema se trata de habilitar el trailer para ofrecer algo parecido a lo que tenemos con una caravana (también en él se puede transportar desmontados una carpa, iglú o tienda de campaña).

Lo que lleva con el triciclo este holandés es, estrictamente un trailer grande no adaptado, que hace las funciones de caravana. Lleno puede superar los 300 kg de peso, por lo que tiene una manejabilidad limitada.

Proyecto de bici-ambulancias en Namibia.

Thijs Bouman es otro holandés que ha diseñado un carro desplegable, de forma que se convierta en una especie de tienda de campaña. Arriba, un ejemplo con dos remolques juntos.

Este modelo en vacío no alcanza los 50 kg, y lleva un mini panel solar y un mini molinete eólico. Fabricado por el ingenioso Paul Welkins de Stanwood (USA), en sus blogs hay muchas más ideas.


Bici-taxi en México D.F.

Lo que sí es fácil encontrar en comercios son trailers para llevar niños, perros... pero con ingenio, talento, paciencia y teniendo un equipo adecuado de soldadura, chapa y carpintería, uno mismo puede customizar o construir su propio trailer-caravana para bici. Un ejemplo sencillo y barato para empezar desde el principio con un remolquete, aquí se explica en 5 pasos, hecho con unos tablones de madera, dos ruedas y tornos. Y otro viejo ejemplo.

Para redactar el texto se ha echado mano de la siguiente bibliografía complementaria: bicicleta.es, diariomotor.com, kevincyr.net, highmileagetrikes.blogspot.com