14 de septiembre de 2010

andorra en peligro

Este pequeño principado de los Pirineos está en el punto de mira del Imperio estadounidense, a raíz de un malentendido que reproducimos a continuación. Fragmento de un informativo americano, bajo el subtitular "3.000.000.000 $ en ayuda de los USA enviados accidentalmente a la nación europea de Andorra", donde el locutor introduce el asunto y entrevista a un Secretario Adjunto:

- El Departamento de Estado está a la defensiva por la emergente controversia sobre Andorra, que recibió más de 3.000 millones de dólares en ayudas de los USA el año pasado. Aquellos fondos ahora han sido anulados tras la revelación de que Andorra no es una nación africana azotada por la guerra como se creía hasta la fecha. Por el Departamento de Estado, el Secretario Adjunto, Paul Heffron: Sr. Heffron ¿cómo sucedió todo esto?
- Era un error fácil de cometer. Alguien nos dijo que estaba en África, y eso sonaba correcto, y seguíamos enviando el dinero.
- Estoy leyendo una transcripción, y es de una reunión entre ud. y el Subsecretario de Estado, el Sr. John Negroponte. Cito: "Andorra ¿dónde está?", y ud. dice "Claro, está al lado de ¿cómo se llama?...", y él dice "¿Está en África?", y ud. responde "Sí, África. Exactamente. Están en una situación muy mala allí en África."
- Sí, era un error honesto, pensaba que estaban allí, más allá del oceáno, que sus vidas debían ser muy, muy difíciles...
- ¿No hay manera de recuperar el dinero?
- Hemos hablado con el gobierno andorrano, y ellos dicen que suponían que era una gratificación y que lo lamentaban, pero todo el dinero ya está gastado. Aparentemente era de gran ayuda para renovar sus estaciones de esquí y algunas saunas públicas. Tiene que haber, probablemente, cientos de países en todo el mundo y es muy complicado mantenerse al día. Es muy confuso.
- ¿Quién tiene que asumir la culpa por todo esto?
- Bueno, el pueblo andorrano asumirá la culpa. Ellos saben exactamente dónde están y deberían habernos avisado.


En youtube se puede ver esta noticia. Atención! a partir de aquí, "spoiler"...: El video es viejo, de 2008, montado por los cachondos de the onion, veterana web de humor y tontadas. Un muy buen fake (pero ¿a que resultaba verídico, eh?). Más gracioso resulta cuando en medios "serios" se cuelan noticias-parodia creadas por ellos.