29 de marzo de 2010

can cañero

Galería de fotos, en consonancia con otro post anterior sobre actitudes de confrontación ante las fuerzas violentas de represion policial. Dedicada monográficamente al "perro que no se pierde una", en Grecia. Es un can al que se le ha visto varias veces presente en las protestas acaecidas en el país helénico (cuyos habitantes son víctimas en los últimos tiempos de la voracidad de Estado y Capital) protagonizadas por trabajadores y anarquistas. Las imágenes están tomadas de esta página.  

Se puede comprobar que el perro en cuestión siempre está en el lado acertado de la barricada. Las imágenes están ordenadas por orden cronológico, siendo la 1ª correspondiente a diciembre de 2008 y la de abajo a marzo de 2010. Ahora ya se le puede replicar a aquel que abogaba por los gatos frente a los cánidos por aquello de que "¿es que has visto tú algún gato-policía?", ya que tampoco se ven gatos en las manis acompañando a la peña ¿no?.

No se trata de ningún montaje fotográfico, existen también videos en los que aparece este perro, parece ser que se llama Luk (de "lukanikos", salchicha en griego, ya que le gustan mucho), y suele deambular por la calle Mesollogiou en el barrio de Exarxeia de Atenas, cerca del lugar donde el chaval de 15 años Alexandros Grigoropoulos fue asesinado por los antidisturbios en 2008 (hecho que produjo la indignación popular e incluso un serio amago de insurrección anti-sistema). Otro héroe canino legendario entre el personal de allí era uno llamado Kanelos, al que incluso enterraron en el espacio de la Universidad politécnica de Atenas.