21 de enero de 2010

amadeu casellas

¡Post nº 100! A modo de recordatorio de que en las Democracias occidentales del Progreso Desarrollado también bajo la batuta legal se coarta, secuestra y maltrata desde las propias Instituciones del Estado, veamos un ejemplo cercano (puesto que ya pusimos por acá una nota sobre un caso en concreto en los USA): Amadeu Casellas lleva en prisión de forma intermitente desde 1979 y de forma seguida sin permisos desde 1985. Activista ácrata y atracador de bancos (para la financiación de luchas obreras, al viejo estilo del primer tercio del s. XX), nunca hirió ni se cargó a nadie, pero su postura de digna resistencia contestataria a las autoridades penitenciarias (denuncias de torturas y chanchullos, participación en motines carcelarios...) le han llevado a acumular penas y a una situación en la que a pesar de haber agotado ya el máximo de años legal de estancia en prisión, continúa sin que se le aplique le tercer grado. Estas injusticias e irregularidades a las que se ve sometido por obra y gracia de jueces y funcionarios ha provocado que desde 2008 haya iniciado en protesta y reivindicación varias huelgas de hambre (con el consecuente deterioro físico que conlleva).

Como él hay más casos, que los medios por supuesto callan. Puedes encontrar información sobre el suyo en particular aquí (foro y calendario de actos por su libertad) o aquí ("las Rejas de la Democracia", un viejo artículo y entrevista muy elocuentes).

Añadido 9 de marzo de 2010: Tras la excarcelación hace una semana del preso que más tiempo seguido llevaba encarcelado (30 años, Manuel Pinteño, otro caso de cadena perpetua encubierta), salta hoy la siguiente noticia: "El preso Amadeu Casellas ha salido este mediodía de la prisión, tras 24 años encarcelado. El director del centro penitenciario de Girona ha unificado los expedientes del antiguo código penal y del nuevo y, una vez hechos los cómputos de las penas, ha concluido que Casellas ha cumplido 8 años de pena que no le correspondían". Bueno, ¿y ahora? ¿quién paga responsabilidades? ¿dónde estan los medios y los políticos pidiendo explicaciones?...