29 de noviembre de 2009

la vida al final del imperio

Un fragmento de la película "Life at the End of the Empire" de Tim Bennett y Sally Erickson con subtítulos en castellano. La explicación sobre la misma, en un texto extraído del canal youtube de SubtUtiles: El documental completo (de 2h 15min de duración) es una inmensa y melancólica recopilación de las absurdidades del sistema social basado en la producción y consumo desenfrenados que sin darnos cuenta hemos creado. Es poético, filosófico y científico a la vez. Incluye la participación de grandes pensadores como Derrick Jensen, Thomas Berry, Richard Heinberg y Ran Prieur, entre muchos otros.

Un buen trabajo (aunque se mencione algún aspecto discutible*), relacionado de alguna manera con algún post anterior en este blog como el del activismo por el decrecimiento o el documental "la historia de las cosas". Si quieres bajarte el clip, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato flv, comprimido en zip).

Para rematar este artículo, podemos citar una antigua leyenda hindú, cuyo mensaje a lo mejor no es exactamente el mismo, pero sí que puede tener cierto paralelismo con el del documental de marras, dice así:

Hubo un tiempo en que los hombres eran dioses. Pero abusaron tanto de su divinidad que Brahma decidió castigarlos privándolos del poder divino y escondiéndolo en un lugar inaccesible donde no pudieran encontrarlo y emplearlo nuevamente para el mal. El problema era elegir el escondite.

- Los otros dioses sugirieron ocultarlo en lo profundo de la tierra. Brahma respondió: "No, porque el hombre excavará y lo encontrará".
-  Le sugirieron, pues, hundirlo en el fondo del mar. "Tampoco", dijo Brahma, "porque el hombre aprenderá a sumergirse y también allí lo hallará".
-  "En la montaña más alta", propusieron otros. "No", insistió, "porque un día el hombre subirá a las montañas y recuperará el poder divino".
- Los otros dioses se dieron por vencidos, incapaces de imaginar un lugar donde el hombre no pudiera encontrarlo. Entonces dijo Brahma: "Escondámoslo dentro del hombre mismo; jamás pensará en buscarlo allí".

Así lo hicieron y, a partir de ese momento, oculto en el interior de cada ser humano existe algo divino. Desde entonces, el hombre ha recorrido la tierra, ha bajado a los océanos, ha subido a las montañas, buscando algo que lleva en su interior...

* Dos ejemplos: El calentamiento global, del que tanto se habla, y sobre el que existen ciertas dudas por la forma en que los medios adoctrinan sobre el tema. La superpoblación, la excusa de la cifra de miles de millones de habitantes en la Tierra y su incremento geométrico, al que se le achaca la presunta insostenibilidad del planeta en vez de al propio sistema socioeconómico, puede dar pábulo a los defensores de teoría eugenésicas...