17 de octubre de 2009

"utopía" de leo bassi (1ª parte)

Crónica de un finde octubriano, parte I: Actuación de Leo Bassi en Burjassot presentando su obra "Utopía". Más de dos horas duró el monólogo (interactuando, eso sí, con el público, como siempre) de este original payaso activista. Leo Bassi es un artista peculiar: proviene de una generación italiana-internacional de clowns, crea espectáculos donde critica a sus enemigos acérrimos: el Capitalismo, la Derecha y los pijos, la Iglesia... abogando por el racionalismo y la Ilustración. Conocido (que no entendido) en este país por el gran público a raíz de sus cortas apariciones provocadoras en un lamentable programa televisivo en los '90, su curriculum es extenso y lleno de curiosidades e historias increíbles, como por ejemplo:

- En 1991 se hizo pasar por Viceministro del Ministerio de la Risa de la Unión Europea en un tour por Kazakistan y Uzbekistan, y lo consiguió hasta tal punto que dió una conferencia ante más de 3.000 estudiantes de la Universidad de Tashkent acerca de "La Risa y el Libre Mercado".
- Mantova (Italia), 1991, se zambulló en una bañera llena de nocilla.
- En Uzbekistan, 1991, se metió en una potencialmente peligrosa discusión teológica sobre la naturaleza de la comedia, con el 4º líder espiritual del Islam, el rector de la Universidad Islámica de Bukhara.
- Canadá 2003: Se prendió fuego por error en el escenario y fue llevado en ambulancia a urgencias, mientras la gente aplaudía creyendo que era parte del espectáculo. 2004: Después de haber sido presentado a Ralph Klein, Premier de Manitoba como Cónsul de Italia, totalmente vestido con su traje y corbata se tiró a un lago e invitó al sorprendido político a acompañarle, ante toda la prensa presente, como un gesto de amistad entre Italia y Canadá.
- En 2004 organizó un acto ejemplar en Nápoles: para acabar con la inabarcable basura que puebla las calles de esta ciudad, en un solo día organizó un ejército de operarios que limpiaron las calles y el mismísimo Leo se encargó de empaquetar cuidadosamente toda la inmundicia en la central de correos y enviarles unos regalos a unos "ilustres" personajes: Berlusconi, Blair, Aznar, Bush y Sharon recibieron en sus domicilios particulares tales presentes.
- En Rio de Janeiro, 2005, se metió entre la multitud fervorosa del 5000 evangelistas con una pancarta de 3 metros donde ponía "No creo en Dios, pero sí en los filósofos y la ciencia. Viva Sócrates!", y por pocó no fue linchado entre gritos de "a la hoguera!".
- Su obra "La Revelación" en 2006 le conllevó multitud de problemas al sufrir la persecución del catolicismo exarcebado en forma de prohibición de algunas actuaciones, censura mediática y como colofón, con la colocación de un artefacto explosivo en el Teatro Alfil que fue desactivado a tiempo.

Su capacidad de improvisar y alborotar es enorme: aún lo recuerdo en 1999 en un pueblo de Valencia (Castellar) tras la representación, incitar al público que salió a la calle tras él, profiriendo gritos, y cómo acabó vociferando histriónico enmedio de una huerta mientras aparecía el propietario cagándose en él por pisarle los caballones... En cuanto a esta representación en concreto de "Utopía":

Arremetió contra el Capitalismo que quedó en evidencia con el crack de septiembre de 2008 con la bancarrota del Lehman's Brothers (entidad que pasó en dos días de ser la número 1 con casi 2 siglos de existencia, a la nada). Pasó a comentar el caso de la estafa Maddoff, haciendo más inteligible las cifras que se manejan con un ejemplo clarificador: si se traducen en pesetas las cantidades "volatizadas", y se llenan furgones con ese dinero (teniendo en cuenta que cada furgón cargue con 1.000 millones de pesetas) se necesitarían 70.000 furgones blindados... que puestos en línea (8 metros por furgón) provocarían un atasco de 560 kilómetros!!!

Leo afirmó que ya no pretende provocar la risa, sino la irritación del público contra los desmanes de neocons y teocons: "Cuando los políticos hacen de bufones, los bufones hemos de hacer de políticos". Sus espectáculos son flexibles, variables, y se amoldan a la actualidad: así, inventó un genial gag sobre la reciente noticia de la corrupción del caso Gürtel en Valencia y la visita del Papa en la que se embolsaron más de 3.500 millones de euros.

Contó la emotiva historia de su familia circense, y llegados a este punto enlazó la afirmación de Benedicto XVI contra "las utopías germinadas en el s. XIX que acabaron en el XX formando los nihilismos como el comunismo y el nazismo" con la actitud de su homónimo Benedicto XV que no movió un dedo (y por tanto consintió) las matanzas de la I Guerra Mundial, pues bien: en una famosa batalla estaba presente -por conscripción obligatoria bajo pena de muerte- el abuelo de Bassi, que a 300 m. en la trinchera de enfrente tenía a un soldado austriaco de su misma edad (se llevaban 15 días de diferencia) llamado... Adolf Hitler. Concluye Leo que los nihilismos precisamente son creados por culpa de los gobernates que cometen barbaridades como las guerras y los próceres religiosos que las amparan.

También hizo apología de la poesía y la magia. Todo esto y mucho más. Leo es provocación, ingenio, imaginación... tal vez sólo haya que objetarle que insista en lo de la (falsa) dicotomía derecha/izquierda, y que se autodefina de izquierdas y defensor del "progreso", pero en fin...