17 de septiembre de 2009

un ejemplo ejemplar

El 17 de septiembre de 2008 Enric Duran da a conocer un artículo titulado "He robado 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad" por medio de internet y de la publicación "Crisi" (en castellano y catalán) que se edita ese mismo día. De esta forma anunció que, como parte de una acción política, se había apropiado de distintas cantidades de diferentes entidades financieras con el objetivo de denunciar el depredador sistema capitalista. Durante 2 años y medio, Enric pidió 68 préstamos diferentes a 39 entidades financieras con las excusas más diversas (comprar un coche, reformar su casa, etc.), creó una empresa fantasma y falsificó artesanalmente algunos documentos necesarios para justificar ingresos. Algunas de sus "víctimas" fueron: Cetelem, La Caixa, Banco Santander, Caixa Sabadell, Banco Popular, Caixa Catalunya, CAM, Citifin, Caja Madrid, Cofidis, El Corte Inglés, Carrefour, Volkswagen...

Al publicar su acción, afirmó que estas cantidades se destinarían fundamentalmente a la financiación de diferentes movimientos sociales y a la misma publicación de las revistas "Crisi" (200.000 ejemplares) y posteriormente, el 17 marzo de 2009, "Podem" (350.000 ejemplares).

Tras el revuelo mediático* inicial, desapareció del mapa (mientras, realizaba comunicados explicando el cómo y porqué de sus acciones). Volvió a Barcelona para las acciones del 17-M-2009 y fue detenido, ya que pesaban ya sobre él denuncias por parte de las sanguijuelas de bancos y empresas crediticias. Tratándose su encarcelamiento de un caso flagrante de agravio comparativo (respecto a los chorizos impunes que manejan y roban la economía), a los dos meses fue puesto en libertad bajo fianza. Su actuación sigue de alguna forma la inspiración de la mejor tradición de los expropiadores libertarios de principios del s.XX (o más tardíos, como Lucio Urtubia), unido a alguna corriente moderna de pensamiento, como el decrecimiento** y la antiglobalización, así como el uso de canales propios de expresión (internet, las revistas citadas, reuniones).

Hoy, 17-S, se han convocado en varias ciudades unas jornadas llamadas "podemos vivir sin capitalismo" de difusión mediante mesas informativas, asambleas... Mientras se escriben estas líneas, Enric anuncia que en Madrid la Delegación de Gobierno ha prohibido la instalación de los 6 puntos informativos previstos en esta Comunidad, aunque se van a realizar de todas formas.

Algunas referencias para conocer más: una de las webs del movimiento "17-S", y una cronología con vídeos y comunicados.

* Como no podía ser  de otra manera, los mass media trataron de forma vergonzosa este asunto, usando los clichés típicos y estúpidos, y defendiendo a los bancos (lógicamente, por dependencia) para inmediatamente ignorar aquella acción -con todo lo que implicaba- y las posteriores emprendidas por el movimiento anticapitalista.
** Movimiento que aboga por la disminución regular de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio tanto entre personas, poblaciones, como entre el ser humano y la naturaleza.