3 de agosto de 2009

un siglo después de la "semana trágica"

Con Maura en la presidencia, bajo el reinado del nefando Alfonso XIII (abuelo del monarcaca actual), entre el 26 Y el 31 de julio de 1909 sucedió en Barcelona la revuelta denominada "Semana trágica". El origen estriba en el reclutamiento obligatorio* (de obreros y padres de familia) para reforzar el ejército en el Norte de Marruecos con el fin de preservar allí los negocios del conde de Romanones y el marqués de Comillas. Solidaridad Obrera** declaró la huelga general pacícifa de 24 horas para el día 26, pero el pueblo intensificó la agitación ante la noticia de los 1238 soldados muertos en el Gurugú: alargando la huelga, construyendo barricadas, enfrentándose a las Fuerzas el Orden, y asaltando e incendiando iglesias y colegios religiosos.

El cariz anticlerical de la insurrección no era gratuito: Aparte de ser la Iglesia un enemigo tradicional de la clase obrera, el día 26 un grupo de manifestantes fue tiroteado por los monjes del Patronato de San José (maristas financiados por el marqués de Comillas). Finalmente Barcelona sufre una invasión de tropas que acaban por machacar la rebelión.

"La barricada cierra la calle pero abre el camino"

Consecuencias: Más de 100 huelguistas muertos, más de 6.000 presos en Barcelona y 2.000 en el resto el país. Represión generalizada y 216 consejos de guerra con 5 penas de muerte y 60 cadenas perpetuas.

Entre los fusilados, como cabeza de turco, Ferrer i Guardia (creador de la "Escuela Moderna") a quien se acusó de ser el instigador de la revuelta basándose únicamente en una asquerosa acusación formulada en una carta por los prelados de Barcelona: la Iglesia se la tenía jurada por su actividad en pro de una enseñanza laica, igualitaria y racional frente a la eclesiástica. Este crimen no pasó desapercibido en el extranjero, causando múltiples protestas.

* Que podía eximirse mediante la "contribución de sangre" de 6.000 reales. Un trabajador de media cobraba 10 reales diarios.
** Germen del anarcosindicato CNT que se fundó al año siguiente.