28 de agosto de 2009

necesitan algo para que la gente muera

Noticia aparecida hace unos días entre el fragor de las campañas anti-tabaco que vienen emprendiéndose desde hace tiempo (a cargo de instituciones estatales, las mismas que sacan beneficios de la venta legal de este producto), y de la cual puede sacarse algo más de punta: "Necesitamos algo para que la gente muera"---> La industria tabacalera de Reino Unido manejó a finales de los setenta la idea de vender que fumar era bueno ¡porque el cáncer reducía el número de personas mayores dependientes!.

Cuestión al margen sobre el artículo -del que se extrae el párrafo que a continuación se reproduce- es lo de incidir en la relación entre cáncer de pulmon y el fumarro, y que tanto se machaque sobre esta cuestión sin citar otros factores ocultos mucho más comunes y de mayor exposición al personal para esta patología en concreto (como los metales pesados y sustancias expulsadas en los tubos de escape de los vehículos a motor).

"El tabaco tiene la función social de limitar el número de personas mayores dependientes que la economía debe mantener". Esta consideración está contenida en un documento para manejar las relaciones públicas que la industria tabacalera británica encargó a finales de 1978. El propio autor reconoce que "obviamente" este argumento "no se puede usar públicamente", pero lo desarrolla: "Con un aumento general de la esperanza de vida, necesitamos algo para que la gente muera. En sustitución de los efectos de la guerra, la pobreza y el hambre, el cáncer, considerado como la enfermedad de los países ricos, desarrollados, tiene un papel que jugar". Esta idea, considerada un "factor psicológico para continuar el gusto de la gente por fumar como algo placentero, aunque sea un hábito peligroso, no debe ser infravalorado".

Chisto copiado de otro de El Roto. No viene totalmente a cuento con el post, pero mola, y no encontraba otra imagen ilustrativa acorde.