26 de agosto de 2009

monty python

Fue en 1969 cuando este grupo de artistas y comediantes británicos (John Cleese, Michael Palin, Eric Idle, Terry Jones y Graham Chapman) y estadounidense (Terry Gilliam) se reunieron para realizar la estrambótica (teniendo en cuenta la época) serie "Monty Python's Flying Circus". En este tiempo no ha surgido ningún otro colectivo que haya superado a estos putos genios del humor. Obras maestras suyas son las películas: "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores" (1975), "La vida de Brian" (1979) o "El sentido de la vida" (1983).

El film más conocido tal vez sea La vida de Brian, con el que -sin buscarlo- se armó algún revuelo por aquel entonces (por culpa de la estulticia cristiana, ya que malinterpretaron al intención del film, tachándolo de ¡blasfemo! manda cojones... por ejemplo, hasta julio de 2009 no se pudo ver en cartelera en los cines de Glasgow). Con todo, tal vez El sentido de la vida sea su mejor logro.

También se cumplen 20 años del fallecimiento de Graham Chapman, a partir del cual sus integrantes decidieron disolver el grupo, aunque algunos de ellos coincidieran en varios trabajos. Su funeral es todo un ejemplo de cómo habría que tomar este tipo de actos (de hecho, en los últimos años en Gran Bretaña se ha puesto de moda el usar la magnífica canción "Always look on the bright side of life" en los entierros). Veámoslo:

Como muestra de su buen hacer, un botón: Un sketch inserto en su actuación de 1982 "Monty Python Live at the Hollywood Bowl", sobre el fútbol y la filosofía. Insuperables:

Si quieres bajarte ambos videos subtitulados, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimido en rar).

Para finalizar, dos enlaces por si quieres saber más de ellos: Un artículo y un reportajillo.