31 de julio de 2009

joey skaggs

Se autodenomina "artista de los medios de comunicación". En activo desde 1966 con distintas performances, y posteriormente con la invención de historias ("hoax") que logró colar en periódicos como "The Washington Post" o "New York Times", así como en televisoras. Joey Skaggs inventa una noticia, la adorna (actores, escenarios...) y la presenta mediante comunicados de prensa. Su objetivo es poner en evidencia a los mass media y criticar lo sencillo que es crear una noticia y hacerla pasar por real en la era de la desinformación. Algunas de sus hazañas:

- Prostíbulo canino (1976): Publicó un bulo sobre la existencia de un burdel para perros.
- Banco y robo de esperma (1976): Haciéndose pasar por un tal Giuseppe Scaggoli, propietario de un Banco de Esperma, organizó una subasta de "esperma de celebridades" (Mick Jagger, Bob Dylan, John Lennon, Paul McCartney...), en la que cientos de mujeres se apuntaron a la lista de espera, y cuyo material posteriormente "fué secuestrado y utilizado como rehén".
- Metamorfosis (1981): Interpretó al Dr Gregore, inventor de unas pastillas vitamínicas hechas de cucarachas que lo curaban todo.
- Baba Wa Simba (1995): Interpretó a un exótico terapeuta que apareció en Londres recomendando a sus pacientes que rugieran y se comportasen como si fueran un león.

Una de sus últimas acciones fue en Castelló de la Plana en el 2000, en el Espai D'Art Contemporani donde ideó un videojuego para disparar a los transeúntes. Su lema: "Igual que un pintor utiliza los lienzos yo utilizo los Medios para mostrar mi arte". Un breve documental sobre las acciones de este tipo (en inglés, of course):

Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimido en rar).